La “verdad” no es un atributo ni una virtud propia de los políticos de nuestro país, y es posible que de ningún otro. Pero en estos momentos solo nos interesa revisar el comportamiento de nuestros dirigentes, sobre todo de nuestro Presidente de la República, quien tiene el deber de ejemplificar el más alto estándar de probidad e integridad moral. Pues de la mentira a la corrupción no hay frontera.

Hoy en día, nadie
duda de la probidad e integridad moral del expresidente José Mujica, lo que se
ha constituido en un claro ejemplo de que para ejercer la política no hay que
mentir. Sobre todo en estos momentos en que los dobleces del discursos político
están más expuestos que nunca.

En un artículo publicado en infobae.com (https://www.infobae.com/2015/05/22/1730447-por-que-los-politicos-les-cuesta-tanto-decir-la-verdad/)  se habla de que en la  en la era de la hiperconectividad, los profesionales de la democracia se muestran permanentemente en los distintos medios de comunicación, y cada cosa que dicen queda registrada, lo que facilita descubrir sus contradicciones, sus inexplicables cambios de opinión y sus francas mentiras.

Esto se agrava por la fluidez de la época, en la que es casi
imposible que un dirigente permanezca toda su vida en un mismo partido, como
podía ocurrir en el pasado. En un contexto marcadamente individualista
y personalista
, la coherencia se volvió un bien escaso.

Es por eso que hoy estamos ante el titular que nos ocupa:
¿por qué miente nuestro presidente? ¿Por qué ahora dice una cosa diferente a su
discurso como congresista y candidato presidencial?

Iván Duque está en el ojo del huracán por la inconsistencia
de sus argumentos como político, sobre todo en el tema que más afecta la vida
de los colombianos: el de los impuestos. 

Para mayor ilustración, La revista Semana publicó el siguiente artículo que ilustra nuestro debate: (https://www.semana.com/economia/articulo/el-pasado-no-perdona-ivan-duque-y–el-impuesto-del-iva/589164

__________________________________________________________________

El pasado no perdona: todas las veces en que Iván Duque prometió bajar los impuestos

Hace dos años, cuando el gobierno Santos presentó su reforma tributaria, el entonces senador del centro democrático se oponía a que se gravaran productos que hasta ese momento estaban exentos del impuesto al valor agregado. En campaña repitió en varias ocasiones que no subiría impuestos.

El pasado no perdona: Iván Duque y  el impuesto del IVA

 El pasado no perdona: todas las veces en que Iván Duque prometió bajar los impuestos Foto: Juan Carlos Sierra

Una cosa es hacer campaña, otra muy distinta es gobernar. Mientras fue candidato y en su periodo como senador, Iván Duque fue un duro crítico del aumento del IVA del 16 al 19% que se ejecutó durante el gobierno de Juan Manuel Santos. De acuerdo al actual presidente ese fue el centro de la anterior reforma tributaria. Duque aseguraba que estos cambios afectaban productos como los electrodomésticos, los de aseo personal y limpieza del hogar, “algo que todos necesitan”.

En una sesión del Senado, Duque dijo que la anterior reforma afectaba la clase media con el aumento del IVA y que era una infamia.

Esa misma postura, Duque la convirtió en un caballo de batalla en la contienda presidencial. De hecho hizo parte de la columna vertebral de su propuesta de campaña: mejores salarios, menos impuestos.    

Pero una vez Duque llegó a la presidencia, su modelo cambió. De los 19 billones de pesos que se espera recaudar con la llamada Ley de Financiamiento, más de 11 billones provienen de ampliar la base de productos que serán sometidos a este gravámen, especialmente los que hacen parte de la canasta familiar.

El argumento de Duque antes de ser presidente era que la imposición del IVA a electrodomésticos, productos de aseo personal y aseo para el hogar, entre otros, impedía el acceso a la clase media y a los hogares más vulnerables a productos que son necesarios para mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con Duque, la clase media no tenía por qué asumir los costos del derroche del Gobierno. 

Hoy en día, una de las mayores críticas que se hace a la Ley de Financiamiento es que grava productos que son de primera necesidad, como los alimentos, que hacen parte del consumo básico de todas las familias.

También puede leer: Estos son los bienes que no tendrán IVA

Las críticas de Duque contra el IVA, se mantuvieron cuando fue candidato a la presidencia. Durante su campaña, sostuvo reiteradamente que era necesario reducir el cobro de IVA y que más importante que aumentar impuestos era hacer una reforma a la administración para evitar el derroche de recursos y la corrupción.

Estos son algunos de los episodios en los que Duque reiteró que bajaría impuestos. Así lo argumentó:

20 de febrero, en un encuentro de competitividad

“Esta es nuestra propuesta para bajar impuestos a las empresas, estimular la inversión y generar empleo formal”

23 de febrero, video de campaña con Álvaro Uribe

“Necesitamos recuperar nuestra economía. No más derroche, queremos un Estado austero y eficiente que nos permita bajar impuestos y subir salarios”

24 de febrero, video de campaña

“Soy Iván Duque, y como tú, no quiero nos suban más los impuestos. Quiero seguridad y no más impunidad. Soy Iván Duque, y soy como tú, orgullosamente colombiano”.

4 de marzo, video de campaña

“Queremos pasar las páginas de la impunidad, del clientelismo, del derroche, de la corrupción y de los impuestos asfixiantes. Juntos vamos a recuperar la esperanza para Colombia”

24 de abril, en la Cámara de Comercio de Bogotá

“No hay espacio para subir más los impuestos en Colombia, son altos, son asfixiantes, son complejos, y no están ayudando a la formalización”.

6 de abril, en el Hotel El Prado, en Barranquilla

“La economía no se recupera a base de impuestos, se recupera con un gobierno austero, que elimine el derroche y los gastos innecesarios, que piense en el ciudadano y permita mejorar la inversión y generar empleo formal”.

11 de abril, desde Bucaramanga

“Vamos a bajar impuestos, eliminar el derroche y los gastos innecesarios del gobierno. Debemos estimular la inversión, generar empleo formal y mejorar los salarios de los trabajadores”

19 de abril, desde el Congreso de Fede Municipios

“Quiero ser el presidente del emprendimiento, el que baje impuestos, incentive la inversión y genere formalización laboral y mayor equidad para todos los colombianos”

16 de mayo, en el debate de Tele Pacífico

“Estoy en contra del IVA del 19%. Necesitamos una reforma a la administración pública que implica eliminar gastos innecesarios, generar ahorros que permitan bajar el IVA. Quiero hacer una reforma fiscal para bajar impuestos”.

18 de mayo, desde Manizales

“Voy a eliminar el derroche, hacerle una reforma al Estado, luchar contra la corrupción y contra la evasión para bajar impuestos y mejorar los salarios de los trabajadores”.

21 de mayo, cierre de campaña en El Tunal

“Vamos a bajar impuestos y a mejorar los salarios de los trabajadores”.

23 de mayo, trino desde su cuenta personal

“Voy a ser el presidente que se la juegue por bajar impuestos y mejorar los salarios de los trabajadores colombianos”.

25 de mayo, debate de El Tiempo, City TV y La W

“Quiero que Colombia sea un país de emprendimiento. Un país de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que no estén asfixiadas por impuestos, que podamos bajar impuestos y mejorar salarios”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.