Nuevamente el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, fue imputado por la Fiscalía General de la Nación, por el caso Odebrecht. 

El nuevo proceso contra el exfuncionario se abrió porque, dice la Fiscalía, participó en la firma de ocho otrosíes que se le adicionaron al contrato de la concesión de la Ruta del Sol II. 

“Aprobó y firmó los otrosíes 1, 2, 4, 5, 8, 7, 9 y 10, los cuales modificaron y ajustaron las condiciones financieras y técnicas del contrato de concesión 001 de 2010, que contempló la construcción de la denominada Ruta del Sol II, sin que existieran estudios serios y completos, beneficiando injustificadamente al consorcio contratista, del que hacía parte la constructora brasileña Odebrecht”, detalló la Fiscalía. 

El organismo de justicia consideró que la conducta de Andrade vulneró los principios de la contratación pública como la responsabilidad, la transparencia, economía, imparcialidad, legalidad y planeación. 

Desde que usted entró a este artículo, los corruptos se han robado esto de nuestro dinero:

00 : 00 : 00
$ 0

Para la Fiscalía, las pruebas evidencian que los otrosíes cuestionados permitieron “disminuir el grosor de la huella asfáltica en un trayecto, lo que causó un bajón en la calidad técnica del proyecto. Alterar las fechas de inicio de las obras y otorgar prórrogas en el tiempo para mejorar el flujo de caja del contratista”. 

Andrade es acusado de suscribir de forma irregular ocho otrosíes a la Ruta del Sol II - crédito Colprensa – Diego Pineda 

Añade que se omitieron “las sanciones por demoras y pasar por alto el cobro de multas al concesionario por más de 35.800 millones de pesos” y adicionaron “obras no contempladas en el contrato inicial como la construcción del acceso a desnivel a Puerto Boyacá, por un valor superior a los 10.330 millones de pesos”. 

Asimismo, comprometieron “recursos y vigencias futuras sin autorización del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis)” y se modificaron “las formas de pago y los cronogramas de desembolso de dinero para el contratista”. 

Además desvincularon un bien público por un valor de “19.976 millones de pesos, cuando debió hacerse por una suma superior a 65.395 millones de pesos”, por todo lo anterior se habría generado un desbalance económico en el contrato en contra de los intereses del Estado y en claro favorecimiento a la concesionaria Ruta del Sol II. Sin embargo, Luis Fernando Andrade no aceptó cargos. 

Con anterioridad la Fiscalía había imputado a Andrade por sus posibles irregularidades en la contratación de los diseños de un puente que conectaría a Plato y Zambrano (Magdalena). Sin embargo, el juez de control de garantías no avaló la imputación por falta de claridades. 

Ahora, Andrade deberá responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos; el imputado se declaró inocente. 

Adicionalmente en septiembre del año pasado la Procuraduría General de la República lo inhabilitó por 18 años para ejercer cualquier cargo público, también por el escándalo de Odebrecht. 

“Imponerle sanción disciplinaria consistente en destitución e inhabilidad general para ejercer función pública en cualquier cargo durante el término de dieciocho años, teniendo en cuenta los criterios de graduación referidos en la parte motiva de esta providencia”, se lee en el fallo de la Procuraduría contra Andrade Moreno. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Become a patron at Patreon!
Publicidad ver mapa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.