Publicidad

Jan Slodvak

 

Sucedió en la primera administración del Alcalde Alex Char cuando sus socios —y cuñado Nule— todavía no habían caído en pública desgracia con los hechos relacionados con el denominando Carrusel de la Contratación en diversas obras públicas, especialmente en Bogotá.

El 23 de abril de 2017, en medio de la tormenta política y mediática producida por la Operación Lezo en España, el diario El Confidencial presentó informaciones relacionadas con los implicados en el caso Canal Isabel II y Canal Extensia. Allí se describe el viaje a América de varios ejecutivos del grupo entre el 28 de agosto y 4 de septiembre de 2008, entre ellos Ignacio González para una visita de “buena voluntad” a Colombia relacionados con los negocios de Inassa y Triple A. Esto es lo que se publica en El Confidencial:

González quería que Uribe (Álvaro, Presidente de Colombia) les ayudase con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, que hoy sigue como regidor (Alcalde) y sentado en el consejo de administración de la Triple A. Y es que no llegaban buenas noticias desde Colombia. Char, importante político y empresario del país, estaba estudiando que el Canal perdiera peso en el accionariado de la Triple A para que entraran en él otros importantes empresarios del país, los hermanos Nule, hermanos de la mujer de Char, Katia Nule, exreina del carnaval de Barranquilla.

Los hermanos Nule, Manuel Nule Velilla y Miguel Nule Velilla, querían más negocios. Ese mismo año habían ganado el contrato del sistema de recaudación del transporte de Barranquilla, Transmetro, y habían puesto sus ojos en la Triple A. Tras la visita oficial a Bogotá, la delegación madrileña cogió otro vuelo a Barranquilla, la sede de Inassa. Allí había que reunirse con el propio Char. “La información que manejábamos en Inassa es que hubo que pagar para convencer a Char. En Colombia se hacían así las cosas. Las reuniones tuvieron éxito, ya que el Canal siguió teniendo la mayoría de Inassa.

Los rumores sobre el supuesto pago daban diversas cifras tasadas en euros. Con el transcurso del tiempo, las investigaciones sobre las implicaciones de Char en las acusaciones se diluyeron en apariencia. Otro episodio en donde se encuentra vinculado Alex Char y un asesor de alto nivel suyo se plantea la compra de Triple A por parte de la estafadora firma de inversiones Interbolsa, según informes del portal digital La Silla Vacía y el diario El Tiempo en su edición del 23 de noviembre de 2010:

Todo se desprende de la revelación de una grabación telefónica en la que, supuestamente, David Maestre Castro, el asesor privado del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, da detalles a su interlocutor de un favorable negocio.

La conversación grabada, recientemente, hace parte del informe ‘La mala hora de Álex Char’, colgado en el portal web de La Silla Vacía.

Allí se asegura que Maestre conversó con Tomás Jaramillo, uno de los accionistas de la sociedad comercial Interbolsa, casado con una prima suya.

Lo grave, según el escrito, es que Maestre maneja información privilegiada porque es el delegado del alcalde Char en la junta directiva de la empresa que tiene la concesión de los servicios de agua y alcantarillado de la ciudad.

Ante la revelación, Maestre expidió, en la noche del lunes, un comunicado en el que asegura que la grabación colgada en el portal “se trata del registro adulterado de una conversación que en efecto existió. Hay cortes evidentes”.

El 22 de octubre de 2018 el Juez 12 Penal de garantías aceptó las imputaciones que el Fiscal 38 hizo a Ramón Navarro Pereira, Héctor Amaris Piñeres y Edar Piedrahita por enriquecimiento ilícito de particulares, falsedad en documento privado y administración desleal. Los tres aceptaron cargos aunque se pretendió identificar a Héctor Amaris Rodríguez, asesor de Alex Char y ex Gerente del Foro Hídrico, de su padre Héctor Amaris Piñeres, un viejo militante de la corriente martinleyista liberal, con 80 años de edad y postrado en cama con una enfermedad. En esa misma audiencia se demostró que Epsilon, empresa de Piedrahita trabajó con facturas falsas, lo mismo que Iarco, con un contrato de transporte de residuos sólidos que nunca se ejecutó entre febrero y octubre de 2015.

El 22 de marzo de 2019 La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al entonces gerente General de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla —Triple A de Barranquilla ESP—, Ramón Navarro Pereira, por presuntas irregularidades en el pago de órdenes de servicios que superan los $1.300 millones de pesos, y que no habrían sido realizados. La falta de Navarro fue calificada como gravísima a título de dolo.

En el comunicado de la Procuraduría General de la Nación en donde se enuncian los pormenores del caso, un segmento dice:

La Comisión Disciplinaria Triple A identificó que tras la firma del contrato de prestación de servicios con Padilla Sundheim Abogados y Consultores Especializados E.U., pactado a 6 meses por $10 millones de pesos; Navarro Pereira habría autorizado la prestación y pago de servicios con la empresa Iarco Limitada, a través de 9 órdenes de pedido, cada una por $150 millones de pesos.

(https://www.procuraduria.gov.co/portal/juicio-disciplinario-gerente-triple-a-barranquilla-multa-1000-millones.news)

Jorge Padilla, asesor jurídico del distrito de Barranquilla

Los enredos de Jorge Padilla Sunheim, asesor jurídico del distrito de Barranquilla

El bufete jurídico Padilla Sundeim Abogados y Consultores tiene una larga relación con Inassa, la empresa propietaria de Triple A, a través de Recaudos y Tributos. La radiodifusora La W en su pagina web dice lo siguiente el 2 de octubre de 2018:

La W conoció un contrato celebrado de prestación de servicios entre la firma de abogados Padilla Sundheim y la empresa Recaudos y Tributos, más conocida como R&T.

Esta empresa ya ha sido cuestionada en el pasado, ya que sirvió de intermediaria al momento de sacar las altas sumas de dinero de la empresa Triple A en el caso del desfalco a la compañía.

Dentro del contrato que comprendió el periodo entre enero de 2008 y diciembre de 2010, el secretario jurídico de la Alcaldía obró en condición de representante legal de la firma jurídica Padilla Sundheim Abogados y Consultores Especializados.

Esto se efectuó con el objetivo de desarrollar los servicios de Asesoría y Representación Judicial, tendiente a lograr la recuperación de la suma de 2.392 millones de peso. Este dinero era el que adeudaba el distrito de Santa Marta a Recaudos y Tributos por concepto de IVA.

Según Padilla, consultado por la radio La W, no hubo ninguna ilegalidad pues cuando se firmó el respectivo contrato no se encontraba vinculado a la administración pública de Barranquilla. Los contratantes fueron Jacobo Alonso Noguera Benavides, gerente de Recaudos y Tributos con cedula 85.456.634 y Padilla Sundheim Abogados y Consultores Especializados EU, identificada con el Nit 802.019.044-7 representada por Jorge Luis Padilla Sundheim con cedula 72.161.742 y tarjeta profesional 68.436 expedida por el Consejo Superior de la Judicatura.

La firma Padilla Sundheim se encuentra relacionada con obras de arquitectura e ingeniería, asesoría en finanzas y jurídicas, ubicada en la calle 77b #59-61 oficina 910. Otra empresa, del mismo propietario, se denomina Consultores Especializados EU, y la otra, ya mencionada, es Iarco Limitada con Nit. 890109627-7 matricula comercial 0000038926 de 23 de abril de 1980 en calidad de sociedad limitada y un número de empleados de 2. El diario El Heraldo de Barranquilla, en su edición del 22 de marzo de 2019 explica:

El Ministerio Público le cuestionó al entonces gerente de la Triple A, que la empresa unipersonal Padilla Sundheim Abogados y Consultores Especializados E.U. e Iarco Limitada, presuntamente, se hubieran apropiado de recursos provenientes de la Triple A sobre los cuales el Distrito de Barranquilla tenía derechos accionarios del 14,50%, “pese a que según el material incorporado al expediente hasta este momento procesal, los servicios contratados no fueron restados”.

La Comisión Disciplinaria Triple A identificó que tras la firma del contrato de prestación de servicios con Padilla Sundheim Abogados y Consultores Especializados E.U., pactado a 6 meses por $10 millones de pesos; Navarro Pereira habría autorizado la prestación y pago de servicios con la empresa Iarco Limitada, a través de 9 órdenes de pedido, cada una por $150 millones de pesos.

Lo curioso del caso es que Jorge Padilla Sunheim es el Secretario Jurídico del Alcalde Alex Char y en diversas ocasiones ha sido encargado de esa posición en ausencia del titular. Pues bien, en el portal Emisora Atlántico cuando la Fiscalía decidio la extinción de dominio de parte del accionariado de la Triple A (http://emisoraatlantico.com.co/local/alcaldia-estara-vigilante-sobre-el-futuro-de-las-acciones-de-inassa-padilla/) señaló, sin ningún recato por sus evidentes vinculaciones pasadas y presentes en el caso Triple A, lo siguiente:

El secretario jurídico, Jorge Padilla, reconoció que fue una sorpresa para el Distrito, la decisión del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de embargar el 82 por ciento de las acciones de Inassa en la empresa Triple A que ahora pasan a la Sociedad de Activos Especiales.

Manifestó que este proceso de extinción de dominio no lo conocía nadie y que entiende la decisión de la Fiscalía de aplicar esta medida cautelar en defensa de la empresa y de los mismos usuarios.

Jorge Padilla Sundheim indicó que la Alcaldía estará vigilante sobre el futuro de las acciones de Inassa y ratificó que la Administración Distrital garantiza normalidad en la prestación de los servicios de la Triple A.

Sin embargo, tal manifestación de defensa de los intereses del Distrito de Barranquilla representados en la apropiación por medio ilegales de su accionariado en la Triple A, no se ha visto, después de más de 6 meses, reflejada en la práctica. En efecto, recordemos que uno de los posibles compromisos de Char con los españoles de Canal Isabel en 2008 era no inmiscuirse en debatirles la titularidad de su capacidad accionaria.

Es sospechoso, curioso, que mientras la Fiscalía General de la Nación promueve un cambio de accionariado otorgándolas en forma provisional a la Sociedad de Activos Especiales del Ministerio de Hacienda, el propietario legítimo de esas acciones, el Distrito de Barranquilla no haya presentado de forma transparente y pública las acciones legales para su recuperación. Simples saludos a la bandera sin mayor estrategia jurídica que le permitirían a Barranquilla nuevamente el control integral de 85% de esa empresa de servicios públicos.

Pesan todos los antecedentes presentados en este reportaje en donde se muestran nexos entre el Alcalde Char, asesores y Secretario Jurídico comprometidos con los intereses de los españoles en detrimento de la ciudad.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.