Lo que la Fiscalía no vió en la corruptela de Morroa Sucre

El departamento de Sucre definitivamente ha sido tomado por la cleptocracia y el saqueo permanente de los dineros públicos. Gobernadores y alcaldes continuamente se ven enredados en escándalos de corrupción y extrañamente sus habitantes no reaccionan.

0
1060

Corrupción a la carta

El último golpe a estos gobiernos delincuentes de cuello blanco lo dio la Fiscalía General de la Nación en Morra. El alcalde Carlos Solano Corena, conocido en el municipio como Quicho, fue enviado a la cárcel en compañía de su secretario de planeación, Eder Mogollón Bohorquez, el interventor interno, Mario Trejo Hernández, por haber realizado un contrato fraudulento con la empresa Aguas de Morro SA ESP, por valor de $1.700 millones de pesos.

También fueron capturados y enviados a la cárcel, Lilian Arroyo Buelvas, gerente de la Aguas de Morra, y su tesorero William Amaya López. Para la Fiscalía, esta empresa no reunía los requisitos de idoneidad, reglamentado en el Artículo 355 de la Constitución Nacional, y en la Ley 80 de 1993.

El sexto de los capturados en esta operación anticorrupción, fue César Durán Ruger, ingeniero civil especializado, quien fue subcontratado por la empresa Aguas de Morroa para que certificara con documentos falsos la idoneidad requerida para este proceso de contratación en cabeza de la alcaldía de Morroa.

Se presume que con el aporte de documentos falsos, el contratista realizó la obra, de manera fraudulenta.

Publicidad

El contrato ejecutado, consistió en la adquisición y armado de tanques de almacenamiento de agua potable, destinada al consumo humano, pero éstos colapsaron.

Cabe destacar que esta irregularidad, al igual que otras ocurridas con esta misma administración, fueron denunciadas por el líder Francisco Mercado, coordinador del Comité de Veeduría Permanente, quien ha recibido repetidas veces amenazas contra su vida, razón por la cual le fue asignado un esquema de seguridad.

Las ilegalidades de Aguas de Morra

Al día de hoy la empresa Aguas de Morra SA ESP no tiene renovada la matrícula mercantil del año 2019, por lo tanto está por fuera de la legalidad: no puede funcionar, no puede facturar, no puede pagar impuestos, no puede contratar, etc. Así lo demuestra el Certificado de Existencia y representación Legal No.S000249454, del 15 de julio de 2019.

Certificado de Cámara de Comercio de Aguas de Morroa SA ESP

El certificado muestra que la empresa fue creada por medio de la Escritura Pública 605 del 14 de julio de 2008, de la Notaría única de Corozal, e inscrita en la Cámara de Comercio de Sincelejo bajo el número 11.999 del libro 9no del Registro Mercantil el 21 de julio de 2008. Su capital autorizado, suscrito y pagado fue por $20.000.000.

En el año 2017, a 31 de diciembre, esta empresa reportó unos activos totales por valor de $1.609.774.196. Es decir que en el transcurso de 9 años la empresa se revalorizó en los activos, su actividad fue muy rentable. Es preciso que la Fiscalía indague que tipo de contratos realizó esta empresa para que en 2017 reportara activos por $1.609.774.196.

¿Cómo hizo esta empresa para obtener esta grandes sumas si apenas tenía un capital pírrico de $20.000.000?

Esto indica que el contrato inicial para prestar los servicios de acueducto y alcantarillado está viciado de nulidad al carecer de suficiencia financiera tal como lo demuestra el Certificado de Existencia y Representación Legal de la Cámara de Comercio. La Ley es clara en lo que tiene que ver con el decreto 1082 de 2015, artículo 221115.3 (Requisitos habilitantes contenidos en el RUP), pues para celebrar contratos con el Estado, los proponentes deben tener los siguientes requisitos:

  1. Experiencia
  2. Capacidad Jurídica
  3. Capacidad Financiera

3.1 Índice de liquidez = Activo corrienrte/Pasivo corriente

3.2 Índice de endeudamiento = Pasivo Total/Activo total

3.3 Razón de cobertura de Interés = Utilidad operacional/Gastos de intereses

  1. Capacidad Organizacional
    • Rentabilidad del patrimonio = Utilidad operacional/Patrimonio total
    • Rentabilidad del Activo = Utilidad operacional/Activo total

De igual manera, la Fiscalía debe pronunciarse con respecto al contrato para la construcción del tanque de agua potable. Se ve claramente que la empresa Aguas de Morroa además de no contar con la experiencia para este tipo de contrato tampoco tiene la capacidad financiera.

Otras inconsistencias

Cinco días después de que el Juez Promiscuo Municipal de Los Palmitos acogió la solicitud de la Fiscalía Cuarta Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de imponer medida de aseguramiento contra varios funcionarios del municipio de Morroa, la empresa Agua de Morroa SA ESP, el 8 de julio de 2019, e hizo un cambio o inscribió por primera vez su Junta Directiva como lo registra el acta número 1 de la Asamblea de Accionistas, registrada en la Cámara de Comercio de Sincelejo, bajo el número 27548 del libro IX del Registro Mercantil el 10 de julio de 2019.

Fueron nombrados:

PRINCIPALES SUPLENTES
Marcela Yamile Meza Guerra Miguel Alejandro Salcedo Reyes
Jheime Rodríguez Sampayo Jhimy Segundo Lopez Petro
Rafael Francisco Mogollón González Natividad del Socorro Rambauth López

 

Esto resulta un poco extraño, pues la Cámara de Comercio de Sincelejo permitió este cambió sin que la empresa haya cumplido con la obligación legal de renovar su matricula mercantil, como lo demuestra el Certificado de Existencia y representación Legal No.S000249454, del 15 de julio de 2019.

Además, con la misma acta número 1 de la Asamblea de Accionistas, celebrada el 8 de julio de 2019, la empresa Aguas de Morroa registró el 11 de julio de 2019, en la Cámara de Comercio bajo el número 27551 del libro IX del Registro Mercantil, el nombramiento del nuevo gerente o representante legal: Luis Miguel Estrada Montes de Oca.

Lo que quiere decir que la capturada Lilian Arroyo Buelvas ya no es la gerente y representante legal de Aguas de Morroa SA ESP. No obstante, el registro de este cambio no tiene ninguna validez ya que no había cumplido con la obligación legal de renoval su matricula mercantil.

Ineficiencia histórica

En un extraño (pues casi nada hacen las entidades de control en las regiones) pero plausible informe de auditoria de la Contraloría General del departamento de Sucre, realizado a la empresa Aguas de Morroa SA ESP en 2014, esta empresa presenta deficiencias enormes en su gestión financiera y operativa.

informe final aguas de morroa

En esa oportunidad, esta empresa recibió una calificación total de 78.6 puntos sobre la Evaluación de Gestión y Resultados, por lo que la Contraloría General del Departamento de Sucre no feneció la cuenta de Aguas de Morroa SA ESP por la vigencia correspondiente al año 2014.

La Contraloría conceptuó en esa oportunidad que el concepto de Control de Gestión fue desfavorable, con un bajo puntaje de 76,9 puntos, resultante de ponderar factores como la gestión contractual (calificada con 57,4), la rendición y revisión de la cuenta (0,0 puntos), legalidad (3.1), gestión ambiental (8,3), tecnologías de la comunicación y la información TICS (0,0), plan de mejoramiento (0,0), control fiscal interno (8,2).

Es de anotar que esta empresa para 2014 ya llevaba varios años prestando el servicio de captación, almacenamiento y distribución de agua potable en Morroa. Se nota a leguas una empresa totalmente ineficiente.

Así mismo, la Contraloría conceptuó que el control Financiero y Presupuestal era desfavorable, con una calificación de 75 puntos, resultante de ponderar los siguientes factores: Estados contables (0,0), gestión presupuestal (75), gestión financiera (0,0).

Analizados los descargos de la Empresa Aguas de Morroa SA ESP y de la Alcaldía Municipal de Morroa, la Contraloría dejó en firme 18 hallazgos de connotación administrativa, 5 de connotación disciplinaria y uno de connotación penal. Para mayor ilustración ver el informe a continuación.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.