Pese a haberse granjeado la fama de buena funcionaria, a quien se le reconoció su lucha por la defensa del Parque Nacional Natural Tairona, la Procuraduría General de la Nación, profirió pliego de cargos a la exdirectora de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), Julia Miranda Londoño (2004 – 2019), por presuntas irregularidades en la compra de dos plantas desalinizadoras para suministrar agua potable a las comunidades de Bahía Portete, en La Guajira.    

Anuncios

Por los mismos hechos, el Ministerio Público también dictó pliego de cargos a la exsubdirectora Administrativa y Financiera de la misma entidad, Nubia Lucía Wilches Quintana (2011 – 2019), y al excoordinador del Grupo de Infraestructura, Sergio Rojas Gallego (20212 – 2019).   

El órgano de control señaló que al parecer la entidad adquirió los equipos por $540 millones mediante la modalidad de contratación directa, cuando lo procedente era la convocatoria de un proceso de licitación pública que permitiera la selección de la propuesta más favorable para la entidad.  

Agregó que aparentemente los estudios previos no se ajustaban a los requerimientos legales, pues no contenían un análisis detallado del sector económico y de los posibles oferentes que tuvieran la capacidad de suministrar esos equipos.   

Para el Ministerio Público, con su presunta actuación los exfuncionarios habrían vulnerado los principios de moralidad de la función administrativa, libre concurrencia y responsabilidad en la contratación estatal.  

Por esos hechos, el órgano de control calificó la presunta conducta cometida por los investigados como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima. 

La salida de Parques

La decisión de la Procuraduría no ha dejado de llamar la atención pues Julia Miranda era una de las funcionarias con mayor credibilidad y respeto en su tarea de directora de Parques Nacionales Naturales. Fue nombrada por el entonces presidente Álvaro Uribe en 2004 y ratificada por los gobiernos de Juan Manuel Santos y el arranque de Iván Duque con Ricardo Lozano como ministro de Medio Ambiente.

Logró formular el Plan de Manejo Ambiental del parque Tairona, concertado con las comunidades indígenas y fue el recién nombrado ministro Carlos Correa, quien lo protocolizó.  

Miranda fue reconocida durante todo su paso por Parques Naturales como una de las mayores opositoras a la construcción de proyectos hoteleros y de infraestructura como el lujoso Six Sense de la familia Dávila de Santa Marta, que está estancado por un conflicto con la licencia ambiental.  

Por eso su relevo en el cargo causó tanta sorpresa tras el nombramiento en el 2019 del nuevo ministro de Ambiente, Carlos Correa, quien aceptó la renuncia protocolaria que había presentado la funcionaria. 

Miranda, abogada de la Universidad Javeriana con una especialización en derecho ambiental del Externado, dirigió la secretaría de Medio Ambiente de Bogotá antes de que el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) la nombrara al frente del Sistema de Parques Nacionales Naturales, más de medio centenar de áreas protegidas que representan el 12 por ciento del territorio del país.

Durante su gestión bajo tres presidentes distintos –Uribe, los dos mandatos de Juan Manuel Santos (2010-2018) y los más de dos años que lleva Duque–, se crearon una decena de nuevas áreas protegidas y el Gobierno Santos duplicó la extensión de Chiribiquete hasta 4,3 millones de hectáreas. Con sus emblemáticos tepúyeses salpicados por pinturas rupestres, el mayor parque de Colombia, y uno de los más grandes del planeta, ha estado constantemente asediado por la deforestación que amenaza la Amazonía. 

En sendas entrevistas, Miranda dejó claro que no quería dejar el cargo, y presentó su renuncia solo para cumplir con el protocolo habitual. El único desencuentro público que precedió su salida ocurrió con Uribe, quien comentó: “No puede ser que el presidente Duque dice que el turismo es el nuevo petróleo de Colombia y Parques Nacionales ponga todos los obstáculos que impiden el desarrollo de infraestructura turística en Tayrona”, reclamó en mayo de 2019. Sin embargo, Miranda no atribuyó su salida a esas tensiones.  

Ahora, año y medio después de su retiro, la Procuradora Margarita Cabello, que no tiene forma de negar su cercanía con el partido de Gobierno, le formula pliego de cargos a Miranda, la exfuncionaria que el pasado mes de abril recibió el galardón “Logros de toda una vida” de los Frankfurt Conservation Awards, reconocidos premios ambientales organizados por la Fundación Bruno H. Schubert, que a su vez creó la Frankfurt Zoological Society (FZS), una organización internacional de conservación con sede en Frankfurt, Alemania, y que “se compromete a preservar las zonas silvestres y la diversidad biológica en las últimas áreas silvestres que quedan en el planeta”. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Become a patron at Patreon!
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.