El exalcalde de Fundación, Libardo García Nassar, vuelve al ruedo con ganas de tomar el timón de los destinos de este importante municipio del Magdalena golpeado por la cleptocracia feudal de la región.  García vuelve apoyado por la casa Char con la que mantiene acuerdo electorales de votación en esa región del Magdalena.

Cuando García Nassar fue alcalde de Fundación (2008-2011) estuvo involucrado en uno de los delitos electorales más castigados por la Ley.  García apoyó y patrocinó a su hijo Libardo García Guerrero como candidato a Cámara de Representantes por el departamento del Magdalena.  Efectivamente, su hijo fue elegido con una alta votación.

Después de posesionado, la comunidad denunció la elección de García Guerrero, ya que se alegaba que su padre había puesto todos los recursos de la administración de Fundación al servicio de su candidatura.  Se denunció que las 850 soluciones de vivienda gestionadas por García Nassar sirvieron para proyectar la votación que recibió la candidatura de su hijo.

Todas estas denuncias fueron investigadas por la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado, que finalmente el 16 de noviembre de 2011 decretó la pérdida de investidura del Representante a la Cámara Libardo Enrique García Guerrero, al demostrarse que incurrió en una conducta reprochable al inscribirse como candidato a la Cámara de Representantes por el departamento del Magdalena para el período 2010-14.

El alto tribunal halló un conflicto de intereses pues el padre del Representante a la Cámara por Magdalena, Libardo García Nassar, era el alcalde del municipio de Fundación, en el mismo departamento, durante el período 2008-2011 (https://www.elespectador.com/noticias/judicial/declaran-perdida-de-investidura-contra-de-congresista-l-articulo-311557).

El Consejo de Estado declaró la “muerte política” del representante a la Cámara por Magdalena, Libardo Enrique García Guerrero al quitarle su investidura luego de comprobar que había violado el régimen de inhabilidades.

Según el alto tribunal, quedó plenamente demostrado que García se lanzó al Congreso pese a que su padre Libardo Sucre García Nassar era alcalde del municipio de Fundación, Magdalena, lo que representa una grave y seria irregularidad.

CONSEJO-DE-ESTADO-SALA-PLENA-FALLO-DEMANDA-DEMANDA-PERDIDA-DE-INVESTIDURA-LIBARDO-ENRIQUE-GARCIA-GUERRERO (1)

Por estos hechos, el hoy candidato a la alcaldía de Fundación, Libardo García Nassar, no fue y no ha sido ni investigado ni sancionado como lo estipula la Ley por participación en política siendo funcionario público.

Desde la Confederación Colombiana de Ciudadanos Contra la Corrupción invitamos a la comunidad de Fundación Magdalena a tomar cartas en este asunto y pronunciarse en las urnas, ejerciendo con sus manos el castigo que los entes de control dejan pasar y suman a la impunidad.

Trueque de favores

Libardo García Nassar, candidato a la alcaldía de Fundación, cuenta con el apoyo de la casa Char, la cual mantiene a su hijo Libardo Enrique García Guerrero, en la dirección ejecutiva del Área Metropolitana de Barranquilla.

García Nassar, desde su anterior alcaldía, mantiene un caudal de votación interesante, que puso al servicio de la pasada candidatura al senado de Arturo Char Chaljub.  De esta manera, su hijo, García Guerrero, a pesar de estar inhabilitado por la Procuraduría para ejercer este cargo directivo, la administración Char lo mantiene contra viento y marea.

CERTIFICADO ESPECIAL DE ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS DE LIBARDO ENRIQUE GARCIA GUERRERO
¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.