Los pobladores del municipio de Sitio Nuevo y sus veredas aledañas piden a gritos al gobierno nacional y a organismos no gubernamentales que intervengan de cualquier forma para parar el desmadre de la corrupción que está llevando a esta comunidad a la ruina total, a una alta tasa de morbimortalidad y al reinado de la inseguridad y la violencia.

Hace pocos días sus habitantes denunciaron que en Sitio Nuevo y el Morro murieron dos menores de edad por falta de atención médica.

Además las veredas ribereñas del corregimiento de Palermo, más de 200 familias, se sienten en total abandono, sin educación, sin agua potable, sin electrificación, sin puestos de salud, sin zonas de recreación y deportes. Allí encontramos la vereda Caño Valle, Isla 72, Las Playitas, ubicadas frente al centro de convenciones Puerta de Oro, y las comunidades de caño Clarín Nuevo, kilómetro 12,13 y 14.

Durante el 2018, en Palermo hubo 4 homicidios con arma de fuego, todos menores de edad. La venta de drogas absorbe la población infantil y hasta el momento ni Gobernación ni alcaldía se ponen al frente de esta situación.

Las promesas de Seriedad y Autonomía no se cumplieron

El alcalde actual de Sitio Nuevo, José Manuel Gómez Meléndez, ganó las elecciones con la promesa básica en su Plan de Gobierno de gobernar con seriedad y llevar a su municipio a una verdadera autonomía. Este Plan de Gobierno lo llamó “Seriedad y Autonomía.

Con su plan de gobierno, Gómez Meléndez aseguraba que con “Seriedad y Autonomía” iba a dar respuesta “a las necesidades de un pueblo que requiere de cambios en sus procesos de desarrollo integral para generar un mejoramiento real y permanente en sus condiciones de vida”.

Para rematar el plan de gobierno de Gómez Meléndez prometió “realizar aportes contundentes en la construcción de la convivencia y la paz, así como generar las condiciones para el desarrollo sostenible”.

Ad portas de culminar su gobierno, nada de esto se cumplió. Pura letra muerta. Todo está peor y con pronóstico de empeorar, por lo que la CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CIUDADANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN hace un llamado a los organismos de control para que revisen todo lo relacionado con el gasto de los dineros públicos en este municipio durante este cuatrienio.

Un ejemplo a investigar

En la página web de la alcaldía de Sitio Nuevo, que sobresale por su pobreza estética y poca información, encontramos los programas y proyectos a ejecutar durante el año 2019.   Llama la atención el siguiente:

PROGRAMA: Seriedad y Autonomía para la prevención y atención de desastres y reducción de la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

META DE RESULTADO: Implementar 2 procesos de participación, información y formación en el sector ambiental.

PROYECTO/ACCIÓN (INDICADOR DE LA META DE RESULTADO): Número de procesos de participación, información y formación en el sector ambiental implementado.

META DE PRODUCTO: Asesorar y/o apoyar técnica y económicamente 2 proyectos Ambientales Escolares (PRAES).

CANT. DE EJECUCION DICIEMBRE 2019: 2

CRONOGRAMA DE EJECUCION: Enero y Febrero.

RESPONSABLE: Secretaria de Prospectiva Estratégica y Ordenamiento Territorial

COSTO INVERSION (Miles): $ 160.000.000

RECURSOS: Municipio (Propio)

Estamos seguros que este dinero ($160.000.000) se perdió. Con el nombre del programa y el objeto del contrato —Implementar 2 procesos de participación, información y formación en el sector ambiental, Asesorando y/o apoyando técnica y económicamente 2 proyectos Ambientales Escolares (PRAES)—, todo suena gaseoso, sin pies ni cabeza. Además su ejecución se programó para los meses de enero y febrero de 2019, cuando los colegios oficiales estaban en vacaciones de fin y comienzo de año.

Es un tema para investigar profundamente y mostrar cómo se roban los dineros públicos en estos pequeños municipios abandonados.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.