La gran vida que llevan los directivos de la Triple A con el dinero de los barranquilleros

Nuevos datos sobre la gran estafa que le cometieron a los barranquilleros con la Triple A, salen a la luz pública.

0
8052

Por: Jan Slodvak

¿Quién estaba en la mansión de Cartagena?

Un nuevo y revelador episodio acaba de aparecer en diarios españoles sobre la visita a Colombia de una comisión ejecutiva de la empresa Canal Isabel y del gobierno de Madrid en agosto del 2008. Fue cuando sin el grupo percatarse, fueron filmados en sus movimientos por un investigador privado en grabaciones que ahora constituyen material probatorio en la justicia de su país de origen. Todos muy tiesos y muy majos con sus bolsas.

Lo curioso de esta versión inicial, es que parecía que el animado grupo ejecutivo político hispano salía de su alojamiento en el hotel Santa Clara, durante su estancia el 29,30 y 31 de agosto, en plan de visita a una mansión cercana ubicada en la calle de Las Bóvedas llevando misteriosas bolsas que sospechan los investigadores se trataba de dinero.

No se conoce el destinatario del regalo contenido en las bolsas pero especula, al salir sin ellas posteriormente, que era para alguien que se encontraba alojado en esa casa. Lo curioso del caso de esta visita encabezada por Ignacio González, presidente madrileño, que según declaraciones de Diego García, ex gerente de Inassa, a las autoridades españolas: “Ignacio González era el jefe, el que organizó todo, el que dio la orden, el que trajo la empresa Emissao, el que repartió las comisiones, el que dio las órdenes a todo el mundo de todo”, en plan, según las declaraciones de García, de líder de los negocios y del equipo en donde estaban Edmundo Rodríguez, José Manuel Serra Peris, de Constructora Martinsa, Ildefonso de Miguel, ex gerente de Canal, Javier Soler, ex consejero de Extensia e Isabel Gallo y que incluyó el reparto de “regalos”, comidas en lujosos restaurantes, alquiler de un yate es que estaban, según las nuevas versiones, en plan de auto visita.

Publicidad

Es que Inassa, la empresa que manejaban, había contratado con Juan Bernardo Sanit Gutiérrez, dueño de la casa de la calle Las Bóvedas, su alquiler para alojarlos allí, según reza una comunicación de Inassa debiendo al propietario a razón de $1.500.000 mil por noche para un total de $4.500.000. La reserva la hizo desde la presidencia de Inassa la asistente de Edmundo Rodríguez, pagada el 26 de agosto de 2008 con una cuenta en el banco Santander de España en una consignación hecha por Lizeth Pumarejo Guevara, asistente de presidencia.

Todo este proceso se llevó a cabo bajo estrictas medidas de confidencialidad; hecho inusual, tratándose de un grupo de ejecutivos y políticos controladores de una importante empresa de servicios públicos del Caribe colombiano que en vez de jugar a las escondidas, deberían sostener reuniones de alto nivel con los socios de la empresa –la administración distrital de Barranquilla en cabeza en ese momento en la primera gestión de Alex Char– e importantes autoridades nacionales del sector de obras, medio ambiente e infraestructura.

Pues no fue así. Ahora resulta que el extraño grupo, que andaba en evidente plan de gozarse unas vacaciones y engrosar las arcas, se encontraba alojado en dos partes diferentes. Uno en el hotel Santa Clara y otro en la mansión de la calle Las Bóvedas en donde se entregaron las bolsas. En realidad estaban alojados en el Santa Clara y la mansión visitada, contratada por Inassa, fue para resguardar la privacidad del encuentro de la entrega de las misteriosas bolsas.

Parece que se trató de un alojamiento transitorio al también misterioso destinatario del contenido de las bolsas, asunto ya plenamente dilucidado pues allí no se encontraba el dueño, fue alquilado por Inassa y la comitiva que aparentemente estaba “alojada” allí en papel, estaba en un hotel cercano.

A estas horas cabe la pregunta: ¿Quién era el personaje misterioso de la mansión cartagenera?

_____________________________________________________________________

TOMADO DE CADENA SER, ESPAÑA. Ver artículo original aquí)

CASO LEZO

Ignacio González alquiló una mansión de lujo en Colombia con dinero del Canal de Isabel II

  • El expresidente madrileño y la excúpula del Canal alquilaron una mansión en Cartagena (Colombia) durante su estancia en 2008 a pocos metros del hotel donde se alojaban. Allí fueron grabados entrando con unas bolsas blancas y saliendo sin ellas
  • Inassa, filial del Canal, pagó unos 4.500 dólares por la mansión además del hotel donde se alojaron. La versión oficial hasta ahora es que pasaron por allí con “gorros y toallas”
    Imagen de archivo de Ignacio González

    Imagen de archivo de Ignacio González / EFE

Ignacio González alquiló una mansión de lujo en Colombia con dinero del Canal de Isabel II
Cadena SER

Los documentos incautados por los investigadores en el domicilio en Colombia de Edmundo Rodríguez Sobrino, número dos de Ignacio González y expresidente de Inassa, filial latinoamericana del Canal, desmontan la versión oficial mantenida hasta ahora sobre el vídeo de espionaje en Colombia, en referencia a las imágenes que incluyen la polémica secuencia donde entran a una mansión con unas bolsas blancas y salen sin ellas en agosto de 2008. La mansión había sido alquilada por la comitiva de González días antes de que llegaran a Cartagena, al mismo tiempo que hicieron las reservas del hotel.

Hasta ahora, González y su círculo han mantenido que fueron a la casa a recoger a alguien y en las bolsas llevaban “gorros y toallas”. Los correos electrónicos y las facturas intervenidas en el registro, revelan que el alquiler lo pagó la filial del Canal en Latinoamérica, Inassa: a razón de 1.500 dólares la noche, un total de 4.500 euros. La mansión se encontraba a pocos metros del hotel Sofitel Santa Clara donde se alojaron en Cartagena, y donde fueron grabados en distintas secuencias durante los últimos días de agosto de 2008.

Según el contrato intervenido, “Inassa ‘debe a’ Juan Bernardo Sanint Gutiérrez (dueño de la casa) la suma de $4.500 Por estadía de los señores Edmundo Rodríguez, Ignacio González, José Manuel Serra Peris y la señora Isabel Gallo (Calle Las Bóvedas (…)) durante el 29, 30 y 31 de agosto y 1º de septiembre de 2.008 a razón de $1.500 cada noche” a fecha 21 de agosto de 2008.

Contrato intervenido
Contrato intervenido / Cadena SER

Reserva confidencial

Ignacio González alquiló una mansión de lujo en Colombia con dinero del Canal de Isabel II
Cadena SER

La reserva se hizo desde la presidencia de Inassa, en concreto por la asistente de Edmundo Rodríguez. En un principio la mansión se reservó durante 4 días y finalmente, según los correos, se pagaron tres días. “Hola. Creo que ya consignamos todo. $4.500 correspondientes a las noches del 29, 30 y 31 de agosto, ya que el primero de septiembre no dormirán allí, salen a primera hora. Mañana te envío el comprobante de la consignación. Un abrazo y gracias por tu ayuda” concluye.

La transacción – también incluida en el sumario- revela que efectivamente Inassa realizó el pago a una cuenta del Banco Santander el 26 de agosto de 2008, tres días antes de que el expresidente de Madrid llegara a Cartagena junto a Edmundo Rodríguez, número dos de González en Latinoamérica, Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal, Javier Soler, exconsejero de Extensia, José Serra Peris, entonces representante de la constructora Martinsa.

Documento con la transacción de Inassa
Documento con la transacción de Inassa / Cadena SER

En otro documento, la asistente de dirección escribe: “Don Edmundo. Adjunto toda la informacion que tengo en el correo relacionada con su viaje realizado del 29 de agosto al 3 de septiembre de 2008 (…) Todo lo relacionado con las reservas del hotel en Bogotá, Club El Nogal y la casa en Cartagena los dejé corrdinados antes de mi viaje, ya que en mi ausencia no dejé a nadie de Inassa encargado del tema debido a la confidencialidad de la visita. Con respecto a las reservas en el Hotel Santa Clara de Cartagena, estas fueron hechas desde España”

Mansiones, yates y suites

Además de la mansión particular, la comitiva de González alquiló un yate para disfrutar en Cartagena de Indias, también gestionado desde la dirección de Inassa y en este caso cargado al presupuesto de Triple A, filial del Canal. Los papeles incautados a Edmundo Rodríguez revelan que en la siguiente parada, Bogotá, Ignacio González eligió una Suite Junior en el exclusivo Club Nogal para alojarse.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.