Mientras que el país se vuelca a las calles a protestar, cansado de los mismos políticos y las mismas políticas, las mismas trampas, las mismas injusticias y las mismas jugarretas para apoderarse de los dineros públicos y seguir gobernando a su antojo, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, vuelve y juega con las mismas cartas en la universidad del Atlántico.

Pero esta vez, la jugarreta de reelegir a Danilo Hernández como representante de las directivas académicas en el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, le salió mal porque la juez 17 Civil Municipal de Barranquilla admitió una acción de tutela contra el Comité Electoral de esta alma mater.

La tutela fue impetrada por Jose Luis Hernández Verbel, quien alegó una violación a los derechos fundamentales de elegir y ser elegido, a la igualdad, y al debido proceso. De tal manera que la juez Yuris Alexa Padilla Martinez ordenó al Comité Electoral de la Universidad del Atlántico que mientras se esclarecen los hechos  y hasta que se profiera el fallo respectivo, se suspenda el cronograma de las elecciones para nombrar el Representante de la Directivas Académicas al Consejo Superior de la Uniatlántico para el período 2019-2021.

Esta elección se iba a realizar el día 28 de noviembre, de manera casi que a escondidas en las instalaciones de la universidad en el Suan.

Danilo Hernández y Álvaro González festejando el puesto en el Consejo Superior.

Danilo Hernández es el actual representante de las directivas académicas en el Consejo Superior, fue colocado allí gracias a la estructura política y burocrática del rector en vacaciones Carlos Prasca, quien, a su vez, obedece los lineamientos del senador de Cambio Radical, Arturo Char.

Publicidad ver mapa

Para los estudiantes y profesores, desde esa posición en el Consejo Superior, Hernández ha ayudado, aupado y favorecido todas las políticas contrarias a una mejor universidad e igualmente a favorecer todo lo que el gobierno de Carlos Prasca en la universidad hizo para para el senador Char, tanto en el nivel político, como presupuestal y contractual, utilizando el presupuesto de la universidad.

Como a Danilo Hernández se le vencía el periodo en el Consejo Superior,  y como la universidad está inmersa en una toma tanto académica como administrativa, es decir, sin oficinas donde funcionar, los directivos de la universidad organizaron un comité electoral violando todos los protocolos.

Lo organizaron fuera de las instalaciones, e hicieron también una reunión por fuera para establecer un calendario y un cronograma para elegir nuevamente a Danilo Hernández en el Consejo Superior por dos años más, garantizando a Cambio Radical y al Pranquismo un voto en el Consejo Superior y posiblemente fortalecer la aspiración que tiene para postularse a rector de la universidad.  Toda la universidad sabe que él es un candidato de Arturo Char y de Cambio Radical.

Mientras los estudiantes ya tienen un año y dos meses de no tener representación en el Consejo Superior porque el rector en vacaciones hizo todo lo posible por obstruir esa elección y para lo cual se prestaron también unos agentes de la universidad, directivos internos que le seguían el curso a Prasca bloqueando por medios ilegítimos esta elección importante para el estudiantado.

Actualmente el Consejo Superior sigue con dos vacíos, que a todas luces generan decisiones antidemocráticas, por un lado no tiene la representación de los estudiantes y, por otra,  no hay representante de los gremios en el Consejo Superior.

Para los profesores, causa curiosidad que ahora salieran corriendo a elegir de manera ilegal, a hurtadillas, a escondidas, la representación de las directivas académicas en Suan, para ratificar a Hernández por dos años más en el Consejo Superior y así tener un voto que les permita hacer control político de las mayorías y favorecer los intereses que el senador Char tiene allí.

Además, enfatizan tanto estudiantes como profesores, que todo esto se hizo con el visto bueno del gobernador. ¿Por qué? Porque en el Comité Electoral tiene asiento Roberto Enríquez, quien es la mano derecha del Eduardo Verano en la Universidad del Atlántico.

Esta medida cautelar de la juez 17 Civil Municipal de Barranquilla significa que el señor Danilo Hernández ya no podrá ser, por lo menos hasta cuando no se vuelvan a hacer las elecciones, el representante de las directivas académicas en el Consejo Superior de la universidad del Atlántico.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.