Publicidad

En audiencia virtual, un juez penal del Circuito de Ibagué (Tolima) verificó el preacuerdo pactado entre la Fiscalía y la defensa del excongresista Gonzalo García Angarita, al aceptar su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción de sufragante agravado, por hechos ocurridos en Valle de San Juan (Tolima) el año pasado, cuando su hijo, Daniel Ricardo García Castillo, ganó las elecciones a la Alcaldía de ese municipio. 

El ente acusador, a través de sus investigadores del CTI, dejó al descubierto el plan que orquestó el procesado en conjunto con el alcalde de la época, Héctor Orlando Padilla Barragán y su propio hijo, para aunar esfuerzos y conseguir a toda costa que este último ganara las elecciones.  

Con el acuerdo judicial, se le quitó el agravante al concierto y se tasó una pena de 74 meses de prisión por este primer delito, más 5 meses por el de corrupción al sufragante, para un total de 6 años y 7 meses de prisión.  

Ya en abril de este año el Juzgado 2do penal del Circuito, con función de conocimiento de Ibagué, condenó por los mismos delitos a Daniel Ricardo García Castillo, quien había ganado las elecciones de octubre del año pasado, y al ex burgomaestre Padilla Barragán. 

En ese sentido, Daniel Ricardo García, fue condenado a 54 meses de prisión y 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes y Héctor Orlando Padilla Barragán, a 65 meses de prisión y 217 salarios mínimos, pena más alta teniendo en cuenta que, este último al momento de los hechos fungía como alcalde de Valle de San Juan. 

Publicidad

La Fiscalía conoció que la corrupción al elector se dio a través de la entrega de materiales de construcción, tanques de agua, dinero en efectivo y la realización de promesas de mejorar la calidad de vida de los residentes de los sectores más vulnerables del área urbana y rural donde, según ellos, iban a construir vías de acceso para barrios y veredas. 

Además, se comprobó que para llevar estos materiales se habrían usado vehículos oficiales y volquetas del municipio, esto bajo el beneplácito de Héctor Padilla Barragán, en ese entonces alcalde del Valle de San Juan. 

Cabe recordar, sin embargo, que los tres personajes gozan de prisión domiciliaria.

Una vez conocida la sentencia contra el alcalde electo de Valle de San Juan el  Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, nombró de encargado a Diego Mauricio Gómez para que ejerciera como alcalde encargado del municipio, cuyo dominio ha estado en manos durante los últimos años del grupo político del exrepresentante conservador Gonzalo García. 

Así mismo la Registraduría informó que llevará a cabo el próximo 25 de octubre las elecciones atípicas en el municipio tolimense. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.