En Cúcuta, Corponor devorada por el fuego de la corrupción

0
532

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR siempre ha estado bajo la batuta de los políticos, quienes manejan y direccionan a su antojo el enorme presupuesto de la entidad. Años atrás controlaba los hilos Juan Manuel Corzo, pero ahora, aseguran que el exgobernador y actual senador de Cambio Radical, Edgar Díaz, (https://lasillavacia.com/silla-santandereana/el-director-de-corponor-el-comodin-para-2019-66881) asumió el mando.

Édgar Díaz, senador de Cambio Radical.

 

El director de la corporación, Gregorio Angarita Lamk, ha convertido esta entidad, través de la contratación de prestación de servicios (OPS), en el mayor empleador del departamento.

Para nadie en un secreto que el gasto del presupuesto en contratos por OPS no se necesitan, y que solo ha servido para contratar la gente del senador Edgar Díaz y el ex alcalde Ramiro Suárez.

Ojo, hablamos solo de la contratación directa de OPS, esta vez no le entramos a la ejecución de contratos de obras, etc., los cuales vale revisar, pues ante ello los entes de control, como en toda Colombia, ciegos, sordos y mudos.

Publicidad

En el 2018, calendario de elecciones parlamentarias, CORPONOR realizó por contratación directa un total de 1519 contratos. El 90% de ellos para contratistas OPS. https://www.contratos.gov.co/consultas/resultadoListadoProcesos.jsp#

En el 2019, fecha de elecciones regionales  CORPONOR ha realizado por contratación directa un total de 1091. El 90% de ellos contratistas OPS. https://www.contratos.gov.co/consultas/resultadoListadoProcesos.jsp#

Es un chiste a diario en Cúcuta que en toda reunión que Corponor invita o cita, por cada invitado a la reunión hay 1.5 Contratista pendiente de la reunión, sin nada más que hacer. Se contrata ex gerentes de banco despedidos, personas sin experiencia que regresan de Venezuela, etc.

Si esos miles de millones de pesos se contrataran en temas misionales y técnicos de la corporación, no habría los graves problemas ambientales que padece hoy Norte de Santander.

Pero no toda esta contratación se va en políticos, también en familiares tanto de su esposa  Isabel Cristina Soto, como de su hermano, el reconocido odontólogo Jorge Andrés Angarita Lamk, casado con María Alexandra Valderrama.

  • Detalle del Proceso OPS Número:  268-2019. Contratista: Álvaro Francisco Hernández Valderrama, tío de la esposa del hermano del director. Objeto: prestación de servicios profesionales para el área de facturación y cartera en el cobro persuasivo mediante el seguimiento cobro, recuperación y depuración de las deudas por los diferentes conceptos de ingresos facturados, con el objeto de fortalecer el recaudo de las rentas de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor. Valor del contrato: $15.600.000.
C_PROCESO_19-12-9233858_132001007_55980918
  • Detalle del Proceso OPS Número: 699-2019. Contratista: Juan Carlos Soto Cote (hermano de la esposa del director, cuñado del director de Corponor). Objeto: prestación de servicios profesionales al proyecto 5.1 apoyo a los procesos de autorizaciones y obligaciones ambientales en lo relacionado con el seguimiento a licencias, permisos y autorizaciones ambientales. Sin ninguna experiencia en temas ambientales. Valor del contrato: $24.000.000.
C_PROCESO_19-12-9403103_132001007_57705431
  • Detalle del Proceso Número: CD397-2019. Contratista: Orlando Herrera Castillo. Sin ninguna experiencia. No es profesional, gana más que un gerente de banco. La única tarea que hace es traer los pasteles de garbanzo y la gaseosa a las reuniones.  Prestación de servicios profesionales para apoyar en el área de facturación y cartera en el cobro persuasivo mediante el seguimiento, cobro, recuperación y depuración de las deudas por los diferentes conceptos de ingresos facturado, con el objeto de fortalecer el recaudo de las rentas de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental “CORPONOR”.

Invitamos al director Gregorio Angarita Lamk que por este mismo medio ([email protected]) nos aclare, y que además solicitaremos a través de un Derecho de Petición, lo siguiente:

  1. Listado de todos los contratos de prestación de servicios suscritos en los años 2017 y 2018
  2. El listado por cada año debe incluir:
  3. Nombre del contratista
  4. Datos de contacto del contratista
  5. Objeto de contrato
  6. Experiencia académica del contratista al momento de suscribir el contrato.
  7. Experiencia Laboral del contratista al momento de suscribir el contrato.
  8. Se certifique para cada contrato si el contratista tiene relación familiar con el director de la Corporación, con la esposa del director de la corporación; con alguno del funcionario de nivel directivo de la corporación y con algún miembro del consejo directivo de la corporación. Si la respuesta es afirmativa en algún contrato describir el nombre del familiar, su cargo en la corporación si lo tiene, o si no lo tiene.
¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.