Tal parece que el alcalde de Soledad Rodolfo Ucrós está muy confiado del respaldo y apoyo de dos senadores de la República que lo vienen acompañando desde su campaña en las pasadas elecciones, pues en abierto desafìo a los entes de control que investigan los sobrecostos en la adquisición de paquetes alimentarios durante la emergencia por el coronavirus en esa población, autorizó un otrosí por $2.100 millones de pesos al ya cuestionado primer contrato firmado el 26 de marzo pasado con la fundación El Lirio de los Valles.

otro si ALCALDIA SOL

El otrosí, se da a conocer a pocas horas de que los entes de control celebraban una rueda de prensa virtual con la presencia de Contralor General Carlos Felipe Córdoba, el Fiscal Francisco Barbosa Delgado y el Procurador Fernando Carrillo Flores, quienes ratificaron – ante la prensa nacional – una investigación preliminar sobre los contratos firmados por los alcaldes de Soledad y Malambo durante la emergencia generada por el coronavirus.

Esto se considera un abierto desafío a la institucionalidad, porque el otrosí fue firmado por la secretaria general de la alcaldía de Soledad Amalfi María Gaviria Ramos, con la fundación El Lirio de los Valles, si se tiene en cuenta que ese primer contrato firmado el pasado 26 de marzo (2.100.000.000 millones) ya está bajo investigación oficial por confirmados sobrecostos por más de mil millones de pesos.

Este documento, reconfirma el objeto del primer contrato: “Suministro de ayudas humanitarias, kit nutricional, mercados, para las familias en aislamiento obligatorio para mitigación y prevención del coronavirus en el municipio de Soledad”

Pero, como en el primer hecho, no especifica en detalles el compromiso de la cuestionada fundación El Lirio de los Valles, sobre los componentes nutricionales de los mercados, dejando a potestad del contratista enormes posibilidades de “emparapetar” mercados fantasmas.

Publicidad

Por la ampliación de este contrato la fundación El Lirio de los Valles se compromete a suministrar 62.827 kits alimentarios en un término de treinta días. Los dirigentes cívicos dijeron que en promedio – de acuerdo con el monto del contrato – cada paquete alimentario le sale costando a la alcaldía la suma de 33. 425 pesos. Sin embargo la queja generalizada de los habitantes de Soledad es que la poca ayuda que han recibido viene con muy pocas provisiones alimentarias y muchas de ellas con la fecha de vencimiento reemplazada.

De hecho, investigaciones ya adelantadas confirmaron que la fundación El Lirio de los Valles, tiene un rosario de contratos con la Gobernación del Atlántico, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía de Barranquilla pero –en todos ellos- como proveedora de programas de educación especial. Por ello, tanto la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría, sometieron este contrato a supervisión oficial. También se documentó que la fundación tiene una sede a medio abandonar en el barrio Chiquinquirá de Barranquilla, en donde los vecinos nunca han visto movimiento de trabajos para el empaquetamiento de mercados o algo similar.

En la rueda de prensa celebrada en Bogotá el Procurador Fernando Carrillo confirmó que “En los casos de las alcaldías de Malambo y Soledad, en el Atlántico, y las gobernaciones de Cesar y Tolima, así como en otros once procesos más, se avanza en la indagación preliminar para evaluación sobre posible juicio disciplinario o la apertura de investigaciones disciplinarias”.

La firma de este otrosí produjo malestar entre los dirigentes sociales de Soledad, quienes vienen denunciando, no sólo la falta de rigurosidad de las instituciones sino la mofa de la dirigencia política enquistada en la alcaldía:

“Miren ustedes, se supone que los están investigando y ellos deben atender que no pueden seguir con estos procedimientos corruptos. Y responden ampliando el contrato y bajo los mismos normas que dejan la puerta abierta al robo dela comida de la gente pobre”, declaró a Corrupción al Día Diógenes Colina, dirigente cívico del centro de Soledad.

Los medios de comunicación radial de Soledad muelen a diario las quejas de la ciudadanía en donde denuncian que hay sectores de esta geografía en donde nunca han llegado las ayudas alimentarias, pero la alcaldía la reseña como visitadas.

Al cierre de esta nota, se rumoraba que el contratista había renunciado al contrato, ya que no pudo conseguir las pólizas requeridas.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.