Desde hace varios años, el diario económico La República, viene haciendo cada semestre la calificación de ministros y funcionarios del presidente de turno, y este semestre, por primera vez, se incluyó en el sondeo a quienes lideran las “ías” (Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo), encargadas de ejercer control, fiscalización y justicia en el país.

De acuerdo con los resultados de la XXIV Encuesta Empresarial presentados esta semana por el diario capitalino, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrate, fue el mejor calificado, siendo el único que pasó el umbral de aprobación con una nota de 3,0 sobre cinco puntos. 

Para los analistas de las respuestas de los 605 empresarios encuestados, el hecho de que el Contralor es el funcionario que más lleva en el cargo (desde septiembre de 2018), influyó en su recordación y evaluación de su gestión, que fue de 3,0 en todas las regiones salvo en la Zona Cafetera, donde recibió 3,2. 

Consideran además que también estuvo a su favor el hecho de haber realizado control fiscal de los recursos de la pandemia, su empeño en hacer seguimiento a los denominados “elefantes blancos” y la imputación por responsabilidad fiscal por los sobrecostos de Hidroituango, que fue una de las decisiones más relevantes los entes de control el año pasado. 

Córdoba y su equipo tienen una presencia territorial importante, una concentración en el sentimiento ciudadano desde campañas como la de la apropiación de las obras por parte de los políticos, algunas investigaciones en medio de la pandemia, y ciertos llamados desde la narrativa de la reactivación
Miguel Jaramillo
CEO de Estrategia y Comunicación

Empatados en segundo lugar, ambos con 2,9 puntos, quedaron el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y la procuradora Margarita Cabello. Recuerdan en La República, que, con respecto a Cabello, los encuestados hicieron una calificación sobre la entidad, puesto que la funcionaria apenas se posesionó el 15 de enero, en reemplazo de Fernando Carrillo Flórez. 

Publicidad

En ese sentido, la Procuraduría registró una calificación por debajo del promedio (2,8) en los Santanderes, mientras que pasó el umbral de 3,0 en Antioquia, el Eje Cafetero y la Zona Caribe, e incluso marcó 3,1 en la Zona Pacífico. 

Entre los encuestados se advierte que el Fiscal pudo tener la más baja nota debido a los índices de impunidad e inseguridad que se dan en el país, y que inciden en la percepción sobre la labor de la justicia en todo nivel. 

Además, conceptuaron que Camargo, el Defensor, quien asumió en el cargo en septiembre, si bien ha venido desarrollando un trabajo de gran valor en pro de las comunidades vulnerables en las regiones, y jugó un rol central en la mediación con la minga indígena, no tiene mucha visibilidad digital ni mediática. 

De hecho, ese análisis se refleja en las calificaciones desagregadas por regiones, pues el funcionario obtuvo la nota más alta (3,1) en los Santanderes y pasó en el Eje Cafetero y el Sur-Occidente. En contraste, tuvo un puntaje de 2,8 en la región Central, señala La República. 

Finalmente, en cuanto al Fiscal, quien recibió la peor calificación por parte de los empresarios encuestados, los analistas atribuyen la evaluación al desgaste que ya presenta de manera temprana, motivado por episodios como el viaje familiar a San Andrés y las controversias asociadas al proceso penal del expresidente Álvaro Uribe Vélez tras el cambio de jurisdicción. 

Sin embargo, Carlos Suárez, CEO de Estrategia & Poder, señaló también que el funcionario obtuvo la calificación más baja porque, “pese a tener una clara estrategia de marketing y posicionamiento, los índices de impunidad e inseguridad en Colombia hacen que la percepción sobre la labor de la justicia se vea afectada en todo nivel”. 

La peor calificación del Fiscal Barbosa se dio en la Zona Central, los Santanderes y la Zona Caribe donde el funcionario tuvo un puntaje promedio de 2,6. 

El Presidente y los ministros 

En cuanto al presidente Iván Duque y sus ministros, la encuesta revela una leve mejoría en la calificación al primer mandatario. 

De alguna manera los empresarios avalan la gestión realizada para controlar la pandemia 

Según La República, a pesar de que el sector productivo ha sido uno de los más golpeados con las medidas para controlar la pandemia, los empresarios le creen al manejo que le ha dado Duque a la crisis.  

De hecho, Duque logró revertir la mala imagen que venía dejando entre el sector privado. Si bien inició su primer año con una calificación de 3,4, a mediados de 2019, se rajó con un 2,8. No obstante, en medio de la crisis generada por la pandemia, Duque ha cambiado la tendencia y muestra una mejoría en su desempeño, pues en la encuesta que realizó el diario capitalino a mediados del año pasado y a principios de este, la nota del Presidente ha subido a 3,4. 

Resalta la República que en dónde mejor le va al presidente Duque es en la Zona Antioquia, en donde lo calificaron con un 3,8. 

Igual ha ocurrido con su gabinete que en el 2019 había 15 ministros que se rajaban, ahora son solo la mitad de estos, en específico siete, los que no pasan la evaluación del sector privado. 

Según Carlos Arias, analista de la Universidad Externado, los resultados muestran el impacto positivo que han tenido las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para el empresariado de gran escala, por lo que además demuestra que el sector privado por ahora se mantiene cercano a la gestión estatal. 

En efecto, el ministro con la mejor calificación, y que refuerza la idea de que los empresarios avalan la gestión contra la pandemia, es el de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, quien obtuvo la nota más alta con un 3,8, siendo la más alta que ha obtenido un ministro del gabinete de Iván Duque. 

El podio lo completan el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. En el Eje Cafetero, por ejemplo, Malagón empató con Ruiz con 3,9 (su nota más alta), mientras que Restrepo obtuvo en esta misma zona su calificación más alta con un 3,8. Esta tendencia se repite en las calificaciones generales. 

Malagón es uno de los que más ha mejorado su nota. En diciembre de 2019 era de 2,9, a mediados de año pasado lo calificaron con 3,3 y ahora subió a 3,6. El sector de vivienda ha sido uno de los escogidos para liderar la reactivación económica y las cifras hablan del éxito que ha tenido la dinamización de este segmento. 

El podio lo cierra el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien si bien muestra una leve caída en su calificación, siempre ha sido uno de los mejores calificados por los empresarios, al punto que se ha ganado la mejor nota en dos ediciones de esta encuesta. Restrepo, aunque bajó del 3,6 que obtuvo a mediados del año pasado, tiene una mejoría respecto a sus calificaciones anteriores donde no había pasado del 3,4, en medio de los planes de reactivación del sector privado. 

Los que se rajan 

En los últimos puestos de la tabla están siete ministros que se rajan. La peor calificada es la canciller Claudia Blum, quien aunque tiene una leve mejoría, continúa con las notas más bajas de la administración Duque. 

Luego le sigue el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien lleva cerca de cinco meses en el cargo y por su calificación aún no muestra mucho en su gestión, pues los empresarios lo califican con 2,7. El podio de los peor calificados lo cierra la ministra de Ciencia, Mabel Torres, quien desde que llegó al Ministerio no ha pasado de un 2,8, por lo que el sector privado aún no ve resultados en una cartera que nació bajo este Gobierno y a la que se le ha criticado que no ha tenido incidencia en el manejo de la pandemia. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.