El proceso para elegir el nuevo rector de la Universidad del Atlántico es un fiel reflejo de la mediocre democracia de nuestro país, e incluso es una prueba de la pobre ciudadanía que llena los espacios institucionales de educación superior.
De hecho el voto en blanco ronda en cada rincón de la universidad y cada vez gana más espacios. Surge entonces la pregunta clave: ¿por qué no se ha postulado una persona idónea, capaz y los suficientemente preparada que jalone aplausos y admiración?
No obstante todas las triquiñuelas que se armaron para montar este proceso desde la misma universidad y su Consejo Superior, se inscribieron 14 candidatos. El proceso se ha llevado a cabo con los siguientes traspiés:
- Dos aspirantes se retiraron de la consulta por no contar con garantías en el proceso
- El Candidato Alfredo Palencia se quejó públicamente porque no lo dejaron entrar a Bellas Artes para hacer un video promocional de su campaña cuando a otros candidatos “apoyados por la administración” cuentan con permisos y presupuesto
- Estudiantes y profesores se quejan de que el proceso se realice corriendo sin estar ellos como estamentos principales en la universidad
- Debate fuerte entre profesores que apoyan al candidato de las mayorías de votos en el superior y quienes lo rechaza ha llegado a las redes, como el caso que se presenta entre el docente Arteta y alguien que firma como El Látigo Constitucionalista (Aquí publicamos esta controversia)
- Encuestas y sondeos vaticinan de ganador de la consulta al voto en blanco etc etc
LA RETÓRICA DEL TÍO CONEJO
El profesor Cristobal Arteta no parece tener la más mínima idea de lo que es deducción; y es que ni siquiera la confunde con inducción o analogía, sino con anhelo o deseo; o podría ser, incluso, con su ferviente e incorregible clientelismo vulgar.
He aquí sus palabras: «Ya conocido el listado oficial de aspirantes a la rectoría de la Universidad del Atlántico, es fácil deducir que Danilo Hernandez será el próximo rector»; y luego ofrece dizque cinco razones que empujan a esa deducción; que bueno le caería un cursillo a correspondencia sobre el silogismo, para que no confunda razones con lagarteo.
En su lagarteo nos dice: «como egresado sobresaliente de la institución vive y siente las satisfacciones y dolores que genera». En este lagarteo hay dos afirmaciones chapuceras; la primera es pretender que su particular opinión es un axioma, siendo que se trata, según su perniciosa costumbre, de una jactancia pontifical; la segunda es que dicho “axioma” conduce impajaritablemente, a la realización de la virtud que pregona de su candidato; esto se llama simplemente demagogia; y con más precisión, demagogia barata.
Las otras dizque razones son de la misma índole, pero hay una que ; hela aquí: «como persona es (Danilo) demasiado humano, siempre atento a brindar su apoyo y solidaridad cuando las circunstancias así lo exigen». !Caramba!, !que nos dimos de bruces con el superhombre! ¿respalda Danilo este exabrupto de hallarse más allá del bien y y del mal al ser, según las trazas de Arteta, un humano demasiado humano?
Le vendría bien al profesor Arteta dejar a un lado el tono pontifical de su adhesión al candidato Danilo, y decir con toda la simpleza que el acontecimiento exige, que ese es su candidato, y que, además, anhela con toda su alma que sea el próximo rector, para que su hija continúe como decana de la facultad de ingeniería, su hijo, como profesor de tiempo completo ocacional en la facultad de ciencias económicas, su esposa como empleada administrativa y él siga disfrutando de un horario de trabajo a su medida, para poder cumplirle a las dos universidades privadas donde, también, labora.
Esto es, el propio lambón corrupto con ínfulas de académico escritor.
ESTO ESCRIBIÓ CRISTOBAL ARTETA: CINCO RAZONES PARA VOTAR POR DANILO
Ya conocido el listado oficial de aspirantes a la rectoría de la Universidad del Atlántico, es fácil deducir que Danilo Hernandez será el próximo rector, por las siguientes cinco (5) razones: como egresado sobresaliente de la institución vive y siente las satisfacciones y dolores que genera, como profesor calificado de nuestra Facultad de Ciencias económicas ha construido academia, como reconocido directivo del más alto nivel se ha esmerado en garantizar las mejores condiciones para los procesos de alta acreditación institucional, como persona es demasiado humano, siempre atento a brindar su apoyo y solidaridad cuando las circunstancias así lo exigen y como agente de cambio su carácter y autoridad es prenda de garantía para liderar procesos académicos, administrativos y de proyección social.
Los demás candidatos merecen nuestro respeto y consideración, pero votaremos por Danilo. Las maledicencias y otros berrinches no impedirán el triunfo.
“Los berrinches son arrebatos emocionales que ocurren cuando no se puede obtener algo. Su intensidad es tal, que sobrepasa la capacidad para reconocer o controlar dichas emociones y puede llegar a expresarse de manera inadecuada”.