La intervención que nadie quería suspender
Tras un auto del Tribunal Administrativo de Bolívar que ordenaba suspender provisionalmente la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud sobre la ESE Hospital Local de Cartagena, el hospital no perdió tiempo para retomar las viejas prácticas que en 2021 motivaron la intervención inicial. Empresas de empleo temporal fueron contratadas de manera directa, reavivando las sospechas de irregularidades en la contratación, sin cumplir con los requisitos necesarios, situación que antes llevó a una crisis sanitaria en el hospital.
Las reuniones secretas del alcalde Turbay
La obsesión de Dumek Turbay por retomar el control
Este año, la Supersalud había extendido la intervención por otro año, pero el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, tenía otros planes. A través de una batalla jurídica, consiguió que el Tribunal levantara temporalmente la intervención, argumentando que la prórroga violaba el derecho colectivo a la moralidad administrativa. Sin embargo, esta jugada plantea serias dudas: ¿Realmente se han hecho los avances que Turbay asegura o solo se busca el control político de la ESE?
Nuevo nombramiento, viejas prácticas
El 29 de agosto, sin esperar a que la decisión del Tribunal fuera definitiva, Turbay nombró a Malka Irina Piña Berdugo como gerente del hospital. Lo más preocupante es que, mientras se daba este nombramiento, se convocó de manera exprés un proceso de contratación por $6.952.656.171 para cubrir la necesidad de personal administrativo y sanitario. Tres empresas presentaron propuestas el mismo día, y en menos de una semana se firmó el contrato.
Contratación exprés: un domingo laboral
Lo curioso de este proceso no es solo la rapidez con la que se firmó el contrato, sino que el plazo de ejecución arrancó un domingo, 1 de septiembre, cuatro días antes de que el contrato fuera oficializado. Todo esto ocurrió bajo la gestión de la nueva gerente, Malka Piña, dejando en el aire serias dudas sobre la transparencia del proceso.
Un proceso irregular y opaco
Este procedimiento había sido previamente declarado desierto por no cumplir con los requisitos técnicos y financieros exigidos. Sin embargo, de un día para otro, la empresa Multi Tempo SAS, que anteriormente no cumplía los requisitos, fue contratada. Esto plantea la pregunta: ¿cómo es posible que una empresa, que apenas dos días antes no era elegible, termine ganando un contrato millonario?
La sombra de la corrupción
Por si fuera poco, se descubrió que Multi Tempo SAS no está inscrita en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), un requisito indispensable para cualquier entidad que participe en el sistema de salud, especialmente para aquellas que suministran personal sanitario. El experto en salud, Vicente Calvo, alertó sobre esta grave irregularidad.
🚨🚨🚨🚨A una semana de conseguir bajo presión judicial el control del Hospital Local Cartagena de Indias de una intervención que @supersalud habia extendido un año mas, hoy acaban de asignar una licitación por $6.585 millones de pesos a una empresa llamada Multi Tempo SAS que ni… https://t.co/Vk0LuKgIpI pic.twitter.com/jpVP6VY0tO
— Vicente Calvo (@vcalvot) September 6, 2024
En la Resolución 3100 de 2019, modificada por los artículos 1 y 2 de la Resolución 2215 de 2020 del Ministerio de Salud, se “definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud”. Y establece lo siguiente en su artículo 2:
Ámbito de aplicación. La presente resolución aplica a:
- 2.1. Las instituciones prestadoras de servicios de salud.
- 2.2. Los profesionales independientes de salud.
- 2.3. El transporte especial de pacientes.
- 2.4. Las entidades con objeto social diferente a la prestación de servicios de salud.
- 2.5. Las secretarías de salud departamental o distrital o la entidad que tenga a cargo dichas competencias.
- 2.6. Las entidades responsables del pago de servicios de salud.
- 2.7. La Superintendencia Nacional de Salud.
Es decir que las entidades que pretendan hacer parte del sistema de salud, así tengan un objeto social diferente a la prestación de servicios de salud, tienen que estar inscritas en el REPS. Más aún si van a proveer personal sanitario.
¿El regreso del fortín burocrático?
La maniobra de Turbay, que busca a toda costa retomar el control del hospital, hace temer que la ESE Hospital Local de Cartagena vuelva a convertirse en un fortín clientelista y burocrático. Los usuarios del hospital esperan que esta disputa política no afecte aún más el servicio que se les presta en uno de los centros asistenciales más importantes de la región.