Denuncias de corrupción de recursos para la paz enfrenta a congresistas

En un candente debate realizado en la Cámara de Representantes en el que se abordó el escándalo de corrupción por el presunto saqueo de los recursos que iban a destinarse para la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre las Farc y el Goboerno colombiano, la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, acusó a su colega Ape Cuello, del Partido Conservador, de haberse beneficiado con coimas de los contratos firmados en el marco de los OCAD-Paz. 

Durante su intervención, Juvinao expuso la manera en que habría operado la red que, de acuerdo con las investigaciones mostradas en su momento por los periodistas Valeria Santos y Sebastián Nohra, se habrían robado cerca de 500 mil millones de pesos que serían invertidos en varios municipios PDET. De paso, aseguró que Cuello Baute la estaría presionando para que no continúe con las denuncias que ella ha hecho sobre este escándalo. 

Juvinao mencionó que hay un “congresista que me anda acosando judicialmente y mandándome razones”; y por su parte, el conservador se lanzó con polémicas declaraciones contra la representante, aseverando que está obsesionada con él. 

Primero tengo que decirle a la doctora Juvinao que a mí me cuentan que ella se acuerda de mí, pone la canción vallenata Tarde lo conocí”, manifestó Cuello haciendo referencia al tema interpretado por Patricia Teherán.

Dicha afirmación no caló bien en la legisladora verde, quien ante el recinto le respondió “¡Respete, machista!” y posteriormente el nacido en Valledupar acotó “tranquila, que ahora se la pongo —la canción”. 

El encontronazo entre ambos legisladores tuvo que ser interrumpido por el presidente de la corporación, David Racero, haciendo un llamado a la calma y al respeto. Cuello aceptó la orden, sin embargo, prosiguió con sus señalamientos hacia Juvinao. 

La denuncia de Juvinao 

En su cuenta de Twitter Juvinao aseguró que “Están embolatados 41 mil millones de pesos de la paz. Debían construirse 1.167 viviendas en el Cesar y las obras tienen avances menores al 1%. Congresistas, megacontratistas y alcaldes involucrados en una presunta red criminal de contratación.

Afirmó que el departamento que más dinero recibió de OCAD Paz fue el Cesar, con más de $700 mil millones desde 2017 hasta hoy y parte de esos recursos eludieron la ley de contratación pública a través de contrataderos. 

Y agregó que dichos contratos se hicieron a través del Fondo Mixto y Comfacesar. “Este último celebró jugosos contratos a dedo por un valor de 87.868 millones de pesos, gracias a que los alcaldes de La Jagua de Ibirico, La Paz, San Diego y Fonseca le encargaron la gerencia de los proyectos”, afirmó. 

Justo en época electoral desembolsaron $41 mil millones de anticipos a megacontratistas sin justificación clara. Con el agravante de que, según el DNP, 3 contratos están suspendidos. Y que se tienen avances casi nulos en sus ejecutorías, sostuvo. 

Juvinao añadió que de acuerdo a sus investigaciones, la familia Cayón Medina (del Cesar), a través de sus distintos consorcios y empresas, tiene contratos en los 4 municipios con entre 5 y 6 contratos adjudicados por un valor total de $62.328 millones, cuyos anticipos suman un valor aproximado de $24 mil millones de pesos

Y que según medios locales, los Cayón Medina integran la nómina de un congresista y no solo tienen multimillonarios contratos de OCAD PAZ, también tienen contratos de construcción de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, cuyas obras no han entregado aunque ya finalizaron los juegos. 

Y aseveró que se trató de un “saqueo vergonzoso a la posibilidad de construir la paz, afectando además a miles de ciudadanos de poblaciones vulnerables”. 

En su última columna de la revista digital Cambio, la periodista Valeria Santos, recordó que a Ape Cuello, que es un viejo aliado del cuestionado clan Gnecco, lo han relacionado con los paramilitares, con el escándalo de Odebrecht y ahora con presuntamente hacer parte del saqueo a la paz.

Si bien la justicia no ha encontrado méritos para condenarlo aún, puede que esta vez sea diferente. 

Y mencionó que los Cayón Medina son socios en la empresa GCON Construcciones SAS de Cindy Paola Daza Benjumea, esposa de Jesús Eduardo Vargas Oñate, íntimo amigo y aportante a la campaña del representante Ape Cuello a través de su empresa La Calle Prensa, Televisión y Radio.

De hecho, las oficinas de este medio están ubicadas en una casa del papá de Ape Cuello, Alfredo Cuello Dávila, en Valledupar. 

Y que existe un alta probabilidad de que la red de contratación de los Cayón Medina haya podido beneficiarse de los millonarios recursos aprobados en el Ocad Paz gracias a la ayuda de algún poderoso congresista. 

Y respaldando las denuncias de Juvinao advierte que “el poderoso congresista, podría ser Ape Cuello, quien tuvo que haber tenido injerencia dentro y fuera del Ocad Paz para asegurar que los proyectos presentados por los alcaldes ejecutores de los municipios La Jagua de Ibírico y La Paz fueran aprobados. Una vez aprobados estos proyectos, el congresista tuvo que haber trabajado con los alcaldes para que contrataran a Comfacesar y que esta pudiera subcontratar a dedo a la familia Cayón

Entre los alcaldes cuestionados, y cuyos nombres ya han sido revelados en diferentes medios de comunicación, figuran Ovelio Jiménez, alcalde de la Jagua de Ibírico, de un movimiento independiente, pero que fue apoyado por el Partido Conservador y es muy cercano a Ape Cuello. Martín Zuleta, alcalde de La Paz en el Cesar, representante de todos los alcaldes PDET, y uno de los tres miembros con voto en el Ocad Paz, a quien además escuchamos en un audio pedir puntos y “hojas del bloc” para aprobar un proyecto, también es muy cercano a Ape Cuello. 

Mientras que Ernesto Orozco, íntimo amigo de Cuello, y además su candidato a la Alcaldía de Valledupar, llegó a la dirección de la caja de compensación Comfacesar, y fuentes locales aseguran que el representante convirtió a la caja de compensación en su fortín político.  

Por lo pronto, la investigación sobre la corruptela que se chupó los recursos para la paz, apenas comienza. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.