Siguiendo con el rosario de contrataciones que se han suscrito en el Fondo de Seguridad del distrito, pero esta vez en la presente vigencia (2017), encontramos que el despilfarro de los recursos públicos por parte del titular de esa entidad no para.
Por ejemplo el señor Yesid Turbay, en el año 2017, firmó un contrato por 6 mil 600 millones de pesos con la empresa Helicentro S.A.S, cuyo objeto es: adquisición, instalación, puesta en funcionamiento e integración de equipos y accesorios de navegación aérea para helicóptero Bell 407 de la Policía Nacional, para uso de la MEBAR.
El alcalde Alejandro Char, el año anterior anunció la compra de un helicóptero para el patrullaje y vigilancia de la ciudad, ante la creciente criminalidad y atracos que azotaban todos los sectores de la urbe.
Lo que no aclara el contrato 012017001636, que ante semejante inversión, se adquirirá un helicóptero nuevo o se repotenciará alguno que tenga la Policía Metropolitana para su uso.


Consultando la página www.aircraft24.es, la plaza internacional para aviones y helicópteros usados, vemos que un helicóptero de este tipo, construido en el 2009, repotenciado, tiene un valor aproximado de $6.440.000.000. Esto nos indica que las pretensiones del contrato en cuestión solo alcanzan a comprar una aeronave vieja o adquirir los equipos para repotenciar una nave ya desahuciada.


De todas formas la inversión es cuantiosa y necesita que las autoridades distritales expliquen detalladamente semejante gasto.

Detalles del contratista.

La empresa Helicentro, identificada con el Nit 860064038-4 de la Cámara de Comercio de Bogotá, aparece con domicilio en Cota, Cundinamarca, kilómetro 2, autopista Medellín.

La actividad principal que aparece en el registro mercantil tiene que ver con el mantenimiento y reparación especializado de equipos de transporte, excepto los vehículos automotores, motocicletas y bicicletas.

Publicidad

La segunda actividad que registra es la de comercio al por mayor de otros tipos de maquinaria y equipo.

Según la escritura pública la revisora fiscal de Helicentro es Blanca Esperanza Torres Rincón y como suplente aparece Jaime Mauricio Martínez.

Y el capital que registra es de 85.860.563 millones. Se denomina una empresa grande.

Sigue la feria de contratos

El fondo de Seguridad del Distrito, se viene caracterizando por suscribir contratos con fundaciones. Así como el año pasado contrató $1.700.000.000 con la Fundación social Visionarios Siglo XXI un objeto totalmente gaseoso e inicuo, en el 2017, dentro de la relación de contratos aparece uno a nombre de la Fundación Social Nuevo Mundo, por Mil 800 millones de pesos, cuyo objeto es:

…aunar esfuerzos y recursos para el desarrollo e implementación de estrategias dirigidas a la promoción de la cultura ciudadana y a la sensibilización sobre el respeto de las reglas y normas para regular la sana convivencia en el distrito de Barranquilla.

Objeto contractual bastante disperso, sin posibilidades de medir y cuantificar la eficiencia y eficacia de semejante contrato costoso. A pesar de todos los medios disponibles para hacer público este tipo de estrategia, esta página no conoce actividad alguna que se haya desarrollado en función de dicho objeto.

La Fundación Media Luna, firmó el contrato número 012017001507, por la suma de 400 millones, con la misión de

…aunar esfuerzos y recursos para para la implementación y desarrollo de la estrategia de iniciativas juveniles para la paz en el marco de una cultura de la no violencia en la población juvenil focalizada en el distrito de Barranquilla.

Según algunos estudios en Barranquilla, delinquen por lo menos unas 200 pandillas juveniles y convierten a la ciudad cada vez que llueve un campo de guerra, que pone en peligro la población donde inciden estos grupos delincuenciales.

Lo anterior para poner en contexto el tema y el contrato suscrito por este fondo que no tiene ningún efecto para frenar la ola de violencia provocada por estos desadaptados jóvenes.

Otro contrato por 400 millones de pesos firmó el Fondo de Seguridad con la Fundación Semilla de Progreso, registrado con el número 012017001514, cuyo objetivo es:

…aunar esfuerzo y recursos para el desarrollo e implementación de la estrategia núcleos de convivencia de la corresponsabilidad comunitaria para la prevención del delito y la violencia en el plan integral de seguridad y convivencia ciudadana del distrito de Barranquilla.

Se puede apreciar que estos dos objetos de los últimos contratos descritos anteriormente, tienen similar objetivo. Un total de 800 millones se han invertido en materia de prevención del delito y los resultados no se ven a la vista.

Como estos hay 86 contratos firmados por Yesid Turbay, gerente del fondo de seguridad del Distrito, en un derroche de recursos vitales para frenar la creciente violencia e inseguridad que agobia a la ciudadanía.

Nota: los objetos de los contratos son trascritos de manera literal, como aparecen en la relación de contratos que reposa en los archivos del Fondo de Seguridad.


DEFINICIÓN DE INICUO

La palabra inicuo es un término que no goza de un uso recurrente en el lenguaje corriente del idioma español, por tanto, para muchos puede sonar extraño, aunque, al revisar las dos referencias que posee nos encontramos con que expresa cuestiones que sí resultan ser cotidianas.

Por un lado, la palabra inicuo expresa aquello que es injusto y que carece absolutamente de equidad, por tanto, cuando nos encontremos frente a algunas de las mencionadas situaciones en las cuales la justicia no prima, es correcto que empleemos el término inicuo. En tanto, para comprender mejor el alcance de la palabra es preciso que arrojemos luz sobre el concepto de equidad para así reconocer ciertamente cuando estamos ante un escenario de injusticia.

Cuando alguien procede a juzgar tal o cual situación, haciendo empleo de su razón, y desde una perspectiva totalmente imparcial, es decir, no entran en juicio valoraciones particulare y además juzga de modo equitativo, entonces, podremos hablar de equidad.

Y por otra parte, el otro uso que admite la palabra inicuo es como sinónimo de términos como ser malvado y cruel. Una persona calificada como malvada lo es porque se destaca por su maldad y perversidad a la hora de actuar y comportarse.

En el malvado normalmente no hay moral, no hay bondad, no hay caridad, no hay afecto por nada ni nadie que lo rodea sino acciones en las que predomina la crueldad, que tendrán como contrapartida la generación de dolor y de sufrimiento en aquellos a quienes se las dirige y que claro no se hayan inclinados hacia la maldad ni mucho menos.
Una persona que obliga a otra a servirlo y constantemente lo maltrata sin razón podrá ser calificada de inicuo.

https://www.definicionabc.com/general/inicuo.php

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.