La Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla ya no tendrá que pagarle $7.400 millones a su exrector Ramsés Vargas. La decisión la tomó el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de esa ciudad, quien aseguró que Vargas había renunciado de manera voluntaria.

Ramsés Vargas Lamadrid

“La Universidad Autónoma en esta sentencia ha sido absuelta de las pretensiones de indemnización del demandante que sustentó su pretensión con un supuesto despido injusto por parte de la universidad y esto no tiene ningún sustento fáctico en virtud de la renuncia que él presentó. Esta es una decisión importante para la universidad”, sostuvo Mauricio Molinares, actual rector de la Autónoma, a Blu Radio.

Los líos entre la Uniautónoma y Ramsés Vargas comenzaron en 2018. El ex rector fue señalado de pertenecer a una red de corrupción al interior del alma mater. En ese momento Vargas se dio a la fuga. Sin embargo, fue capturado el 25 de noviembre de 2018, en Cartagena.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía,el entonces rector y representante legal de la institución reformó un estatuto (131-031 del 5 de diciembre de 2003) para implementar una medida administrativa con la que supuestamente se autorizaba el recaudo del dinero en efectivo por gastos pecuniarios. Este recaudo, según la Fiscalía, provenía de los pagos de matrículas y, al parecer, se les habría dado una administración desleal. Los nueve detenidos habrían acordado perpetrar una defraudación superior a los $16.000 millones.

El 29 de noviembre de 2018, Ramsés Vargas se declaró inocente por millonario desfalco a la Universidad Autónoma. Sin embargo, fue enviado a prisión domiciliaria en junio de 2019. Fue en mayo de 2020, por vencimiento de términos, cuando Vargas fue dejado en libertad.

Publicidad

El proceso jurídico de la demanda que impuso Ramsés Vargas a la Uniautónoma empezó en julio de 2020, cuando intentó demostrar que su despido había sido sin justa causa. Aunque la universidad Autónoma no pagará los más de $7.000 millones, sí deberá pagar una liquidación, que actualmente Vargas pide sea cancelada con interés moratorios.

Ramsés Vargas tomó las riendas de la Uniautónoma el 21 de mayo de 2013, en reemplazo de Silvia Gette Ponce, a quien la justicia la encontró responsable por ofrecer $250 millones al exparamilitar Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, para que cambiara su declaración en la investigación por el crimen del ganadero Fernando Cepeda, registrado en agosto de 2003, en Barranquilla.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.