El reloj empezó a correr para que la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se pronuncie de fondo sobre el pliego de cargos y suspensión inicial de 3 meses contra el canciller Álvaro Leyva Durán por el escándalo de los pasaportes.

La ley señala que, en Grado de consulta, Cabello puede modificar, confirmar o revocar la decisión contra Leyva.

Antes de que Cabello entregue su concepto, la defensa de Leyva tiene 76 horas para reiterar y anexar nuevos argumentos para pedir que se revoque la medida de suspensión y se archive el proceso en su contra por la supuesta violación de normas de contratación.

Para hacer uso del derecho de alegaciones a su favor, la Procuraduría le hizo llegar un nuevo oficio, fechado el 29 de enero, que señala: «Recibido el expediente, el superior dispondrá que permanezca en Secretaría por el término de tres días, durante los cuales el disciplinado podrá presentar alegaciones en su favor, acompañadas de las pruebas en que las sustente. Vencido dicho término, se decidirá dentro de los diez días siguientes», se lee en el oficio.

Conforme a lo anterior, se ordenó el traslado, por el término de tres (3) días, oportunidad en la que el expediente permanecerá en la secretaría de esa dependencia y el disciplinable podrá presentar alegaciones en su favor.

Anuncios

¿Quieres saber cuánto se han robado los corruptos en los municipios del Atlántico?

Para que tengas idea de cuánto estadísticamente se han podido apropiar los corruptos en cada uno de los municipios del Atlántico desde el 1 de enero de 2024, haz click en el Bolton de abajo.

Qué dice la defensa?

Se reveló hace tres semanas los alegatos finales del abogado del canciller Leyva. Sin embargo, este va a esgrimir nuevos elementos para tumbar el proceso y, de paso, revocar la sanción.

En efecto, se estableció que, en criterio de allegados a Leyva, el motivo por el cual se le suspendió ya no existe. Es decir, que el disciplinado siga desplegando conductas contrarias a la ley para interferir en la licitación de pasaportes.

La razón: hace 48 horas, la Cancillería subió al Secop los pliegos de condiciones del nuevo proceso licitatorio el proceso quedaría en manos de terceros y no de la cabeza de la Cancillería.

¿Tema de seguridad nacional?

No obstante, en la licitación anterior, Leyva frenó la audiencia de adjudicación, retomó el manejo del proceso y lo declaró desierto.

En todo caso, allegados a Leyva le dijeron que su caso no se puede comparar con el del alcalde de Riohacha, suspendido por la Procuraduría sin que el presidente Petro nombrara reemplazo: «En este caso, de por medio está la seguridad nacional y las relaciones internacionales de Colombia».

La procuradora Cabello se pronunciará al respecto la segunda semana de febrero.

Además de eso…como se sabe de antemano que el fallo que emitirá la procuradora Margarita cabello será dejar en firme la sanción contra Álvaro Leyva, ella tendrá que notificar el acto a la Casa de Nariño es decir al presidente Gustavo Petro, y el decidirá si ejecuta la suspensión, es decir, designa un nuevo canciller o califica la medida como inconstitucional y si es así entonces el pleito quedará en manos del Consejo de Estado donde tomarán la decisión. ¿Saben cuánto se demora todo eso? MUCHOS MESES.

La carta abierta de Gonzalo Guillén

Por otro lado, el connotado periodista anticorrupción Gonzalo Guillén, publicó una carta abierta en su cuenta de X, dirigida a al presidente de la Corte Suprema de Justicia, en donde, en pocas líneas esboza el entramado de poder en manos de la procuradora Margarita Cabello.

Margarita Cabello y Gerson Chaverra Castro, caricarture Pixar and Greg Rutkowski style.
Honorable Dr. Gerson Chaverra Castro, presidente de la @CorteSuprema.
Desde aquí quiero públicamente invitarlo a romper el cordón umbilical que lo ata a la @PGN_COL, Margarita Cabello Blanco. Ella es quien lo llevó de la mano a ese tribunal. Usted, yo y todo el país sabemos claramente de las oscuras ambiciones y entramados económicos, políticos y judiciales de la señora Cabello. Ella —la sobe usted, lo sé yo y los abemos todos— hace parte del plan siniestro para impedir que la Corte Suprema elija Fiscal General oportunamente y de esa manera dejar en ese cargo a la impresentable vicefiscal Martha Mancera, cuyos fuertes vínculos con el hampa, como usted y yo lo sabemos, son inocultables. La vida, doctor Chaverra, le acaba de dar la maravillosa y extraordinaria oportunidad de demostrarle al país su valentía, su honorabilidad, sus capacidades y su patriotismo para honrar a Colombia y, principalmente, a su honorable estirpe, siempre perseguida, marginada, humillada y atropellada por la historia. No acepte ser funcional al crimen y la corrupción. Inmortalícese.

Textos iniciales de @HarolNieto

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.