Publicidad

La Fiscalía General de la Nación anunció la extinción de dominio a Blanca Yazmín Becerra, conocida como el cerebro del desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).  

Blanca Yazmín Becerra

El Juzgado Tercero Penal Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá avaló los argumentos y procedimientos realizados por el ente acusador, con los que demostró la existencia de un patrimonio ilícito producto de una millonaria defraudación a la DIAN. En las investigaciones se constató que, mediante solicitudes irregulares de devolución del Impuesto del Valor Agregado (IVA), se obtuvieron recursos de manera ilegal que sirvieron para que una de las principales articuladoras del fraude, Blanca Becerra, adquiriera bienes. 

Becerra Segura fue capturada en el año 2011, tras descubrirse que había creado empresas de papel para realizar exportaciones ficticias y lograr de esta manera la devolución del IVA, por parte de la entidad. 

Según las autoridades, fue la estratega de una defraudación que ascendió a los $300.000 millones y que involucró a 44 personas entre exfuncionarios y particulares. Por estos hechos fue condenada por el juez séptimo especializada de Bogotá a pagar 26 años y cuatro meses de cárcel. Sin embargo, en 2013 la revisión del Tribunal del fallo de primera instancia la favoreció y terminó por ser sentenciada a 16 años y nueve meses de cárcel. 

Según se informó en 2013, Blanca Jazmín Becerra llegó a crear 10 empresas de papel desde el 2003 para el ilícito. También, llegó a tener un patrimonio cercano a 20.000 millones de pesos, dinero con el que adquirió ocho casas, tres apartamentos, cinco parqueaderos, siete lotes, tres oficinas, un local comercial, 12 vehículos y una finca en Anapoima (Cundinamarca), donde se deleitaba cabalgando caballos de paso. 

Publicidad

Por el desfalco a la DIAN, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación elevaron en su momento múltiples sanciones disciplinarias y penales. Desde 2013, el Ministerio Público formuló cargos a varios funcionarios y el ente acusador mandó a prisión a varios funcionarios por las múltiples irregularidades cometidas. 

En 2012, aparte de Blanca Yazmín Becerra, fue condenado a 21 años de cárcel José Norvey Garzón Fierro, escolta de Becerra, además se le ordenó el pago de una multa de 18.120 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento de particulares, mientras que María Delia Segura de Becerra, madre del cerebro de desfalco a la DIAN, fue condenada a seis años de cárcel y multa de 970 salarios mínimo mensuales legales vigentes por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. 

Los predios a los que se les aplicó la extinción de dominio y con un valor cercano a los 30 mil millones de pesos, aparecían a su nombre o fueron titulados a 28 integrantes de su núcleo familiar. En ese sentido, el juez declaró la extinción de dominio de todos los derechos reales principales y accesorios sobre 26 inmuebles ubicados en Bogotá, Ibagué (Tolima), Madrid, Fusagasugá, La Vega y Apulo (Cundinamarca); 14 sociedades; 22 vehículos; y 68 productos financieros, entre CDT, cuentas bancarias, fiducias y acciones. 

Los bienes quedaron a disposición de la Nación. Serán administrados por el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).  

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.