Las autoridades policivas confirmaron en las últimas horas la captura de Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quién está siendo procesado luego de que en diciembre del año pasado aparecieran en la camioneta que estaba adscrita a su despacho, 168 panelas de cocaína. 

Anuncios

Rodríguez Rozo, quien fue detenido en Bogotá, será presentado en las próximas horas ante un juez de control de garantías, para que responda por los hechos de corrupción que se presentaron en la entidad adscrita del Ministerio del Interior, la cual es la encargada de brindarles protección y seguridad a las personas con un alto riesgo por su actividad diaria o su cargo. 

Entre otros, se le endilgan delitos relacionados con el tráfico de drogas y su presunto vínculo con la banda La Terraza, que opera en Antioquia y a la cual se le adjudican homicidios selectivos, extorsiones, secuestros y microtráfico. 

Rodríguez Rozo trabajó en el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en donde se desempeñó como detective del área de protección durante varios años, al igual que Wilson Devia, el sindicalista, también acusado de corrupción dentro de la entidad. 

Y por lo visto, las malas mañas del DAS, no se acabaron cuando se liquidó, sino que simplemente hicieron metástasis en las entidades donde fueron trasladados sus funcionarios. No se entiende de otra manera, como cada cierto tiempo saltan a la luz pública escándalos de corrupción en los cuales resultan implicados exfuncionarios del DAS. Dicha entidad de seguridad fue liquidada en octubre de 2011, precisamente por los graves hechos de interceptaciones ilegales de llamadas a magistrados, periodistas y funcionarios del Estado, entre otros casos de corrupción y abusos de poder. 

En el caso de Rodríguez Rozo llegó a la UNP como coordinador del área de seguimiento de medidas, bajo la jefatura de José Luis Aguilar, subdirector de la entidad, quien a la vez le respondía a Andrés Villamizar, el primer director que tuvo la UNP. 

Luego Ronald Rodríguez llegó a la subdirección de la UNP, en la que se estructuran los contratos con las empresas proveedoras de carros y de personal de protección y donde según Augusto Rodríguez, actual director de la entidad, está enquistada la mayor corrupción de la UNP. 

Pero lo más llamativo de todo este proceso contra la corrupción en la UNP, que arrancó con la llegada de Augusto Rodríguez, es que el hoy capturado, tenía 10 años de haber sido denunciado por el entonces director de la entidad, Andrés Villamizar, por hechos de corrupción.  

En el 2014, Villamizar instauró una denuncia contra 12 funcionarios que presuntamente estaban involucrados en hechos de corrupción. Rodríguez Rozo estuvo como indiciado por estos hechos. 

Ahora, el escándalo creció cuando en diciembre del año pasado fue capturado Manuel Antonio Castañeda Bernal, hombre conduciendo una camioneta de la UNP cargada de coca, la cual estaba asignada a Ronald Rodríguez Rozo

El ex funcionario aseguró entonces que había conocido a Castañeda hacía más de un año en un restaurante en las afueras de Bogotá y que desde ese día se hablaban. Y de paso afirmó que el día de la detención de Castañeda, sí le había prestado la camioneta bajo la condición que la regresara el mismo día. 

«Me dijo que necesitaba recoger a un artista en el aeropuerto y que me la devolvía ese mismo día. Soy una víctima más de Castañeda, quien, según información que se ha conocido, tiene más de 70 denuncias por presunto fraude y abuso de confianza», comentó el exfuncionario acerca de las razones del préstamo. 

Y según las investigaciones, la droga, pertenecería a un alto oficial de la Policía y un alto exfuncionario de la Fiscalía. 

No obstante Castañeda en cambio ha dicho que, hay una red de corrupción en lo que respecta al uso de las camionetas de la Unidad Nacional de Protección. Estas serían alquiladas por millonarias sumas de dinero a personas que, por ley, no necesitan de un esquema de seguridad. Así se lo comentó al director de la UNP, Augusto Rodríguez.  

Castañeda también fue quien denunció a Wilson Devia, presidente de uno de los sindicatos de la UNP e incluso lo acusó de fraguar un plan para matarlo. 

En cuanto a la investigación por el vínculo de Rodríguez Rozo con la banda La Terraza, existe la declaración de un testigo protegido sobre la infiltración de las bandas ‘La Terraza’ y Oficina de Envigado al interior de la UNP. 

Fuentes consultadas por distintos medios de comunicación, incluso, hablan de una relación estrecha entre alias Douglas, integrante de La banda criminal de ‘La Terraza’, condenado a 30 años de cárcel por varios delitos, entre estos narcotráfico y el hoy detenido exsubdirector de la UNP. 

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.