La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó orden de captura contra el senador Eduardo Pulgar, la cual se hizo efectiva esta mañana cuando fue detenido en las instalaciones de aeropuerto Eldorado de Bogotá. 

La Corte halló mérito para detener en establecimiento carcelario al Senador al imputarle el delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo previsto en el artículo 411 del Código Penal relacionado con el caso de intento de soborno a un juez de la República, para favorecer al ex cónsul Luis Fernando Acosta Osío. 

La Sala Especial con fundamento en el artículo 330 de la ley 600 de 2000 señaló que la decisión se adoptó el pasado 26 de noviembre de 2020 por mayoría, con un salvamento de voto, pero se abstuvo de imponer medida por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales, y determinó que, no era procedente definir la situación jurídica por el delito de cohecho por dar u ofrecer. 

Así mismo la orden no solicita en forma previa la suspensión del congresista, dejando a consideración del Congreso esa determinación sustentada en el artículo 277 de la Ley 5ª. Que señala que “El ejercicio de la función de congresista puede ser suspendido en virtud de una decisión judicial en firme. En este evento, la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista conocerá de tal decisión que contendrá la solicitud de suspensión a la Cámara a la cual se pertenezca. La Comisión dispondrá de cinco (5) días para expedir su dictamen y lo comunicará a la Corporación legislativa, para que ésta, en el mismo término, adopte la decisión pertinente”. 

La estocada final 

El fallo de la Corte se conoce luego de que el columnista, Daniel Coronell revelara este fin de semana lo ocurrido en una diligencia pública de la Sala de Consulta y servicio Civil del Consejo de Estado, donde se estudiaba si la Procuraduría debía seguir con el proceso de investigación disciplinaria del Senador Pulgar o debía pasar a la Comisión de Ética del Senado. 

Publicidad

Resulta que allí participó un “ciudadano quejoso”, que argumentó que el juez natural de los senadores en primera instancia era la Comisión de Ética del Senado y no la Procuraduría, como si no se tratara también de un funcionario público.  

Pero, además, su punto de vista coincidió con el del defensor de Pulgar, el abogado Jaime Granados y del propio delegado del Comité de Ética, el senador Santiago Valencia, quien también intervino en la audiencia. Vale recordar que de esa comisión hace parte el mismo Eduardo Pulgar. 

Pretendían con ello dirimir supuestamente la competencia de la Procuraduría para investigar disciplinariamente a Pulgar. 

Pero ahí no paró todo. El periodista Coronell mostró que el famoso ciudadano desprevenido resultó ser el abogado Rafael Antonio Esguerra Rebolledo, antiguo contratista de la empresa Electricaribe y de la Alcaldía de Barranquilla. Y quien años atrás fue investigador del desaparecido DAS. 

Para Coronell es claro que a toda costa se quiere evitar una sanción disciplinaria contra Pulgar, pues en caso de que se quede en la Procuraduría, allí llega el otro año Margarita Cabello, quien ha sido cercana al Senador. 

Al cierre de su informe Coronell señaló: “El caso disciplinario contra Pulgar camina inexorablemente hacia la impunidad. El caso penal está en manos de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que ya tiene todos los elementos para decidir”. 

El caso penal 

Como se recordará el pasado mes de agosto la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal y llamó a indagatoria al senador Pulgar Daza por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.    

La investigación se inició por una posible oferta ilegal que hizo a un juez y que denunció en su columna el periodista Daniel Coronell.  

Relató allí que Pulgar supuestamente le ofreció al entonces juez de Usiacurí, Atlántico, Andrés Rodríguez conseguirle un soborno a cambio de que tomara decisiones judiciales a favor de unos patrocinadores suyos.

El senador del partido de ‘la U’ “buscaba favorecer a su amigo Luis Fernando Acosta Osío, quien aparentemente con cuestionadas maniobras, en el marco de una disputa familiar, logró el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y pretende quedarse también con la Fundación Acosta Bendek y el Hospital Universitario Metropolitano. Acosta Osío fue cónsul honorario de Polonia en Colombia.   

La disputa familiar por la herencia del desaparecido Gabriel Acosta Bendek llegó a los estrados judiciales.  

La indagación previa sobre el presunto soborno de Pulgar al Juez, estuvo a cargo del magistrado Marco Antonio Rueda Soto quien ha estado en Barranquilla, en donde recogió elementos de prueba que motivaron la decisión con la cual le abrió el proceso formal.   

Luego se denunció la pérdida de los audios que involucran a Pulgar y que eran la prueba reina del ilícito, así como la salida del país por razones de seguridad, del ex juez Rodríguez.  

Hasta ahora el proceso avanza en la Corte, siendo la orden de tención la última determinación tomada por ese alto tribunal. 


La U lo suspende

Una vez conocida la captura del Senador, el Partido de La U, donde milita decidió suspender manera inmediata de su colectividad al congresista. 

“Hoy luego de la detención del Senador por orden de la Corte Suprema, e igualmente basados en lo que determinan los estatutos del Partido de la Unidad, se procederá a la suspensión inmediata de la militancia del Senador Eduardo Pulgar.”, afirman en un comunicado. 

Aseguran que cuando la justicia emita una decisión final frente al proceso contra el senador, podrán tomar otras medidas.  

Y agrega el comunicado que “El Partido de la Unidad, desde el pasado mes de julio de este año, hizo traslado del caso del senador Eduardo Pulgar al Comiteì de Eìtica de la colectividad, para que internamente se hicieran las investigaciones pertinentes y se tomaran las medidas a las que hubiese lugar”. 

Además insisten en que “El Partido de la Unidad ha establecido una política de cero tolerancia a la corrupcioìn”. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.