La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al recién elegido senador del Centro Democrático, José Vicente Carreño Castro, por sus vínculos y apoyo al grupo paramilitar Bloque Vencedores de Arauca en el secuestro de Alejandro Santiesteban en 2003, cuando pertenecía a la Policía Nacional y prestaba sus servicios en el municipio de Tame en Arauca. 

No obstante, la investigación por la que lo cita la Corte, arrancó hace poco más de diez años, cuando el integrante del Bloque Vencedores de Arauca, Julio César Contreras, alias Chapulín, contó a Justicia y Paz que Carreño permitió la entrada de los paramilitares a Tame en cerca de dos ocasiones, entre los años 2002 y 2003. 

El pensionado de la Policía, no se ha pronunciado sobre el llamado a indagatoria, pero en anteriores ocasiones se ha declarado inocente. 

En una sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá Sala de Justicia y Paz, de mayo de 2021, Contreras indicó que perpetraron la toma paramilitar del barrio La Unión en Tame Arauca, el 6 de febrero de 2004. 

Un grupo de aproximadamente 20 hombres armados, pertenecientes al BVA uniformados con camuflados similares a los del Ejército nacional, llegaron a una tienda ubicada en dicho barrio y sometieron a todas las personas a permanecer abajo contra el piso, luego secuestraron a ocho personas, entre los que se encontraban Alejandro Santiesteban Alarcón, Luis Elicio Díaz Alvarado y Otoniel Díaz Cepeda. 

Anuncios

Según alias Chapulín los comandantes paramilitares alias Cantante y alias Cetro Tres, se reunieron con los policías de apellido Carreño y Cardozo, para solicitarles permiso para realizar esta incursión. Y afirmó en el mismo testimonio que les dieron 15 minutos para la entrada al municipio porque ahí quedaba en todo el parque un puesto del Ejército. 

Por su parte uno de los representantes de las víctimas indicó que uno de los policías mencionados por los postulados era José Vicente Carreño, quien años más tarde se convertiría en candidato del Centro Democrático a la Cámara de Representantes y para la época de los hechos, pertenecía a la Policía de Derechos Humanos. 

Ante dicha afirmación la Sala requirió a la Fiscalía de la Dirección Nacional de Justicia Transicional, para que estableciera la presunta responsabilidad penal del entonces policía Carreño y otros en los hechos ejecutados por la estructura paramilitar BVA.  

Incluso la Policía incorporó el informe judicial 11-120632 del 30 de septiembre de 2016, en el que se evidencia que el policía en mención estuvo en campaña por la Asamblea de Arauca en el 2016 y fue condecorado con la Orden de Gran Caballero, así mismo, la Fiscalía incorporó el informe de compulsión de copias de versión libre del 2 de mayo de 2017 contra Carreño. 

En dicha decisión la Sala exhortó a la dirección nacional de justicia Trancisional de la Fiscalía para que adelantara las tareas de investigación correspondientes y presentara los respectivos informes ante el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para la Sala de Justicia y Paz nacional. 

Del mismo modo, fueron puestas de presente las presuntas relaciones entre la estructura paramilitar BVA con integrantes de la Policía de Saravena y Tame, cuando en sesiones de audiencia se supo que antes de los homicidios de los hermanos Jose Joaquín Pérez Moreno y Julio Acosta Pérez, habían permanecido en la estación de Policía de Tame, lugar en el que fueron expuestos ante integrantes de la estructura paramilitar BVA, quienes luego de obtener su libertad fueron secuestrados por miembros de dicha organización y asesinados al día siguiente, en el puente que de Tame conduce a la vereda La Soledad. Sobre el caso, el postulado Rodrigo Peñaloza Martínez refirió que la Policía de Tame, les facilitaba a los integrantes del BVA, identificar a las personas detenidas para que luego fueran asesinadas, según instrucciones del mayor de la policía de apellido Bastos. 

Pese a esto, nada se sabe aún sobre las investigaciones que debía adelantar la Fiscalía y por el contrario, Carreño Castro llegó a la Cámara de Representantes en 2018 por el partido Centro Democrático, luego de heredar al curul que dejó Luis Emilio Tovar, quien salió luego de que el Consejo de Estado tumbara su elección por hacer campaña con miembros de Cambio Radical. 

Su trayectoria 

Este ex policía oriundo de Barrancabermeja llegó en el año 1991 al Arauca, donde estuvo por 23 años ininterrumpidos hasta el dos de noviembre de 2012 cuando se pensionó. 

Tras su retiro de la Policía, ‘Carreñito’, como le conocen en Arauca, se dedicó a administrar un hotel muy conocido en la capital araucana, trabajó en campaña para el senado del expresidente Álvaro Uribe, asimismo en las presidenciales de 2014 apoyando a Oscar Iván Zuluaga e hizo parte en 2016 de la ‘Resistencia Civil’; grupo de araucanos que apoyaron el No en el plebiscito por la Paz. 

Ha asegurado que conoció a Uribe en 2016, cuando con otros miembros del partido viajó a Medellín a pedirle formalmente aval para aspirar a la Asamblea Departamental.  

En anteriores oportunidades el hoy llamado a indagatoria por la Corte, ha dicho que cuando inició en la Política “esos bandidos de Justicia y Paz empezaron a hacerme llamadas, para extorsionarme o de lo contrario me nombraban en sus procesos”. 

Y también ha admitido que su hermano Campo Elías, perteneció al Bloque Vencedores de Arauca, el mismo con el que supuestamente él colaboraba, siendo policía. 

En 2019 el expolicía resultó ileso de atentado con explosivos en zona rural de Saravena. 

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.