Jesús Eugenio Henao Sarmiento.

Investigación: Hernando José Escobar Medina

El pasado 23 de octubre se filtró desde la Fiscalía General de la Nación una importante revelación sobre el asesinato del que fuera director de la Oficina de Regalías del departamento de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez. El contratista Jesús Eugenio Henao Sarmiento, preso por la desaparición y muerte violenta de Zapa y por corrupción, se comprometió con el ente investigador a hablar contra Luis Miguel Cotes Habeych, conocido como el “Mello Cotes”, ex gobernador del Magdalena.

Jesús Eugenio Henao Sarmiento

Semejante bomba fue ignorada por los medio de comunicación regionales, quizás porque se acostumbraron a los escándalos, enredos y múltiples procesos penales del dicharachero y joven político, generados en su gris y económicamente prospero paso por la gobernación del Magdalena que ensombrecen el futuro del ex mandatario.

Pero ¿qué tiene que ver “el Mello” Cotes con el asesinato del Director de la Oficina de Regalías? El contratista Jesús Henao Sarmiento, representante legal de CENIAAGROECOLOGICO, entregará a la Fiscalía las explicaciones para entender las siguientes conexiones que surgen de la historia del auge y la desaparición y muerte de Jairo Alberto Zapa Pérez, un profesional brillante y destacado, quien quiso ayudar a su departamento pero cayó en la red de corrupción que tejió el entonces gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y había extendido sus conocimientos y asesorías al Departamento del Magdalena, en el mandato de “el Mello” Cotes.

Las conexiones claves

  1. El período de gobierno de Alejandro Lyons coincidió con el de Luis Miguel Cotes Habeych en el Magdalena. Ambos eran los más jóvenes de los gobernadores del momento, lo que generó una reconocida empatía y amistad.

 

  1. Una vez Lyons comprobó la capacidad, gestión y los resultados positivos de Zapa en la dirección de la Oficina de Regalías de Córdoba, desde donde  logró que le aprobaran más $220.000 millones de pesos de regalías, lo presentó y recomendó con su amigo Cotes Habeych para que también recibiera la asesoría de su funcionario estrella.

 

  1. Jesús Henao Sarmiento fue el contratista encargado de manejar toda la contratación y los recursos que Zapa había logrado con sus proyectos ante la Dirección Nacional de Regalías.

 

  1. Mediante documento suscrito en acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Henao Sarmiento se comprometió a hablar contra el exgobernador Alejandro Lyons y contra Jhonny Besaile, quienes, según él, idearon la repartición de las coimas de las regalías del departamento, las cuales se sacaron, al parecer, a través de mecanismos contractuales ideados desde la Fundación CENIAGROECOLOGICO. Los dineros tenían como destino final las arcas personales del entonces gobernador Lyons.

 

  1. Los testimonios de Henao, en su acuerdo con la Fiscalía, cruzan las fronteras de Córdoba al comprometerse a hablar contra Luis Miguel Cotes Habeych, conocido como el ‘Mello Cotes’, exgobernador del Magdalena.

 

  1. Jesús Henao  tiene toda la información para que la Fiscalía vuelva a llevar al “Mello” Cotes a los estrados judiciales. Pero, esta vez, por un nuevo escándalo en el departamento del Magdalena relacionado con corrupción en contratos adjudicados directamente, sin proceso de selección alguno, financiados con dinero de las regalías, como el Convenio Especial de Cooperación No. 096, de 8 de noviembre de 2013, suscrito con la FUNDACION PARA LA PARTICIPACION CAPACITACION Y LA INVESTIGACION SOCIAL “FUPARCIS” por un valor total de $19.623´353.562,00 y cuyo deleznable objeto fue Desarrollar Investigación Para La Caracterización, Zonificación, Ordenamiento, Restructuración y Manejo de Ciénagas del Departamento del Magdalena, con el fin de establecer indicadores de su estado ambiental, cuya celebración y ejecución es investigada por la Fiscalía con comprometimiento penal del ex gobernador Cotes Habeych, la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, tía de “el Mello Cotes”, Antonio José Matera Ramos, Eduardo Alberto Arteta Coronell (Jefe de Planeación del Magdalena, Carlos Francisco Diazgranados Martínez (Director General de “CORPAMAG”), Carlos Enrique Gutiérrez Caballero (Secretario de Desarrollo Económico del Magdalena), quienes se desempeñaron como Jefes de la Oficina Asesora de Planeación del Departamento del Magdalena, Fabio Alejandro Manjarrez Pinzón, actual Gerente de Proyectos de la gobernación del Magdalena, Luis Fernando Carrillo Yánez, Contratista de la Gobernación y Gustavo Adolfo Vélez Herrera, representante legal de “FUPARCIS”.

(https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=14-12-2413893)

Valga recordar que Luis Miguel “el Mello” Cotes se encuentra en espera de que la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia fije la fecha para realizar la Audiencia Preparatoria del juicio que le seguirá al habérsele imputado, por parte de la Unidad de Fiscalía Delegada ante esa Corporación, la comisión del delito de Contrato sin Cumplimiento de Requisitos Legales al adjudicar el juego del Chance en el 2012.

  1. Jairo Zapa Pérez, el asesinado director de Regalías de Córdoba, según fuentes judiciales, fue visto vivo por última vez el día de su desaparición, en un hotel en Santa Marta.

 

  1. Jairo Alberto Zapa Pérez desapareció el 27 de marzo de 2014. Veintidós días después de su desaparición en circunstancias extrañas que aún no han sido aclaradas, el diario Meridiano de Córdoba, el jueves 17 de abril de 2014, publica una noticia esperanzadora para la familia Zapa: “Tras el rastro de Zapa”.

 

Esta noticia fue borrada del sitio web del periódico. Además, en sus oficinas tampoco dan cuenta ni venden un ejemplar de este día, dicen que no existe.

 

La noticia decía:

Mientras los familiares de Jairo Alberto Zapa Pérez, piden al Cielo por su pronto regreso, las autoridades continúan las investigaciones pertinentes para esclarecer la misteriosa desaparición del director de la Oficina de Regalías de Córdoba.

Ante las evidencias de que Zapa Pérez sí estuvo en Santa Marta, como lo revelamos ayer, en las últimas horas se le impartieron instrucciones a los fiscales para que ellos o sus investigadores que llevan el caso, se desplacen hasta la capital del Magdalena.

Fuentes judiciales informaron que se encuentran analizando el video en el que se aprecia la llegada del funcionario a un hotel de Santa Marta, para establecer si este estaba acompañado por alguien más.

Según la información obtenida por este medio de una fuente de total credibilidad, Zapa Pérez llegó al hotel donde estuvo por espacio de 25 minutos y posteriormente salió. A partir de ese momento se pierde su rastro.

 

  1. Nada se conoce de esas diligencias judiciales realizadas por la Fiscalía. Pero hoy sabemos por declaraciones del contratista Henao, que Zapa frecuentaba esta ciudad y se entrevistaba con el gobernador Cotes.

 

  1. Un mes después de la desaparición de Zapa Pérez, la Fiscalía ordenó la captura de todos los asistentes a un supuesto almuerzo que tuvo lugar en Montería y a donde él debía asistir por invitación del contratista Henao.

 

  1. Fueron capturados el abogado Carlos Pérez y el ingeniero Jesús Henao y otras dos personas que también estuvieron allí: Joice Hernández, desmovilizado del Bloque Centauros, confeso autor material del asesinato de Jairo Zapa Pérez, a quien habían traído de Santa Marta para “servir los tragos en el almuerzo”, y su compañera sentimental, Suad Naidum López Acevedo, quienes residían en Santa Marta, diagonal a las fabrica de Café Sello Rojo en Gaira, y aparecieron, de la noche a la mañana, en Montería formando parte del sórdido entramado de criminalidad que rodeo la desaparición y muerte del ingeniero Zapa.

 

  1. Surge grandes interrogantes sin respuesta hasta ahora: ¿Por qué habían llevado a esas dos personas de Santa Marta a ese encuentro con Zapa? ¿Quién los llevó, si residían en Santa Marta?

 

  1. Según Henao, en Magdalena operó también el cartel de regalías coordinado desde Córdoba por el difunto Jairo Zapa por solicitud del gobernador de entonces “el Mello “ Cotes.

El próximo 13, 14 y 15 marzo continúa la audiencia preparatoria contra Henao por la corrupción de regalías en el departamento y la desaparición y asesinato de Zapa Pérez. Es por ello que el futuro político, oscuro e incierto, del exgobernador Luis Miguel “el Mello Cotes” dependerá en gran medida de lo que le cuente a la Fiscalía el procesado Jesús Henao Sarmiento sobre cómo operó el “Cartel de las Regalías” en el Magdalena, durante la administración de “el Mello”, quien llevó de Santa Marta a Montería al desmovilizado Joyce Hernández y su pareja Suad Naidum López Acevedo, que relación existe entre la desaparición y muerte de Jairo Zapa Pérez y el “Cartel de las Regalías” en el Magdalena.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.