Estamos buscando una entidad del Estado colombiano donde la corrupción no haya entrado, donde los funcionarios que ocupen esa oficina sean honestos, transparentes, diligentes y altamente eficientes en sus deberes. Pero, fíjense, ni la Sanidad de la Policía se ha escapado de las garras de la corrupción, de la trampa y el latrocinio.
Tras una auditoría realizada a la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional (Disan), sobre recursos de la vigencia 2022, la Contraloría General de la República detectó un sobrecosto por valor de $68 mil millones de pesos en la compra de medicamentos para usuarios del servicio de salud de la Policía Nacional.
En total el organismo de control configuró 39 hallazgos administrativos. Se estableció además un hallazgo con presunto alcance fiscal por $5.016 millones, cuatro disciplinarios y cuatro beneficios de Auditoría por un poco más de $7 millones ($7.660.601).
La auditoría reveló que esa entidad de la Policía adquirió medicamentos por valor superior a los precios techos que se indican en la Circular 13 del 2022 del Ministerio de Salud.
En tal sentido, la Agencia Colombia Compra Eficiente-CCE suscribió un «Acuerdo marco de precios para la adquisición, suministro y dispensación de medicamentos celebrado entre Colombia Compra Eficiente y la compañía Éticos Serrano Gómez Ltda; Unión Temporal Audidrogas y Productos Hospitalarios S.A. CCE247-AMP-2022
», de fecha 9 de julio de 2022, para que las entidades estatales adquirieran el suministro o la dispensación de medicamentos al proveedor que ofreciera precios más bajos, con el fin de cumplir con los principios de economía y transparencia y protegiendo los recursos públicos.
Al momento de cotejar los precios de medicamentos regulados en la Circular 13 de 2022 con los precios contenidos en este Acuerdo Marco de Precios, con el fin de establecer posibles diferencias que pusieran en riesgo el presupuesto con el cual se haría la adquisición de medicamentos para los usuarios del Subsistema de Salud de la Policía Nacional, los auditares comprobaron que al menos 105 medicamentos presentan un valor superior al establecido como precio techo en la Circular 13 de 2022, de los cuales, y teniendo en cuenta la rotación de cada medicamento, se evidencia un presunto sobrecosto de manera global que asciende a $68.687.553.042,92, sin una justificación jurídicamente atendible.
Por lo que la Contraloría hará traslado de este hecho en particular a Colombia Compra Eficiente, al Ministerio de Salud y Protección Social, para ser revisada en el marco de las funciones y competencias de esas entidades.
Cabe recordar que en la Circular 13 de 2022, de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, se establece el listado de los medicamentos sujetos al régimen de control directo de precios, se fija el precio máximo de venta y el precio por unidad de regulación de Medicamentos Vitales No Disponibles y se dictan otras disposiciones.
¿Quieres saber cuánto se han robado los corruptos en los municipios de Antioquia?
Para que tengas idea de cuánto estadísticamente se habrían podido apropiar los corruptos en cada uno de los municipios del Antioquia desde el 1 de enero de 2024, haz click en el botón de abajo.
También reveló la Contraloría que tras la revisión de los pagos de indemnización por disminución de capacidad psicofísica, aprobadas mediante actas de la Junta Médico Laboral de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, se evidenciaron 56 casos en la vigencia 2022, en los que se reconoció un doble pago en las dos prestaciones sociales, sin realizarse el descuento correspondiente en el pago realizado por pensión de invalidez, lo que configuró un presunto daño fiscal por valor de $5.016.561.861.
Ambos temas, tanto la compra de medicamentos, como las pensiones de invalidez, han sido unos de los procedimientos más utilizados por quienes operan recursos públicos del sistema salud, no de ahora, sino de varios años atrás, para desangrar el erario y corromper su funcionamiento.