Contraloría evidencia corrupción con recursos de la parafiscalidad ganadera

0
156

La multiplicidad de formas que toma la corrupción en el Estado

No obstante, la idea de un uso indebido de poder para beneficio privado aparece como un elemento común en las distintas acepciones y que en este trabajo se ve claramente.

Con recursos de la parafiscalidad ganadera se apalancaron gastos como servicios públicos, cánones de arrendamiento y pólizas de cumplimiento de los contratos suscritos con las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGAs) para la ejecución de los ciclos de vacunación, determinó una Auditoría de Cumplimiento de la Contraloría General de la República.  

La auditoría se desarrolló en el eje de Sanidad Animal, puntualmente a la ejecución al Programa Nacional de Fiebre Aftosa y demás enfermedades de control oficial, en bovinos, a cargo del ICA, y de manera transversal a Fedegan fondo parafiscal y a VECOL S. A.  

Como resultado de la investigación adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario, se obtuvieron 55 hallazgos administrativos, de los cuales uno tiene presunta incidencia fiscal por valor de $208 millones, 12 con posible connotación disciplinaria y 2 dan mérito para abrir indagación preliminar. Así mismo, se dará traslado a la Fiscalía para que se investigue las inconsistencias en los datos de los solicitantes de las guías de movilización.   

Debilidades en seguimiento y control por parte del ICA  

La Contraloría encontró debilidades en los procesos de seguimiento y control a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, en torno a la prevención y erradicación de las enfermedades de control oficial en bovinos y bufalinos, así como un problema visible en la calidad y completitud de la información.  

Publicidad

A partir de las verificaciones realizadas, la CGR llama la atención sobre la efectividad de los controles y la eficiencia de la supervisión a los procesos de vacunación, movilización y control del hato ganadero en el territorio nacional, particularmente en zonas de alta vigilancia, como es el caso de Arauca, zona de frontera y, por tanto, de mayor riesgo para el contagio de enfermedades de control oficial, e ingreso de animales de contrabando.  

En esta auditoría de cumplimiento, se identificaron situaciones como las siguientes:  

No se desarrollaron actividades de supervisión a predios y vacunadores durante el ciclo de re vacunación y el primer ciclo de vacunación de 2019.
Se encuentran inconsistencias de reporte y registro de información sobre actas de predios no vacunados entre el ICA y Fedegan; e incertidumbre frente a la cantidad real de animales registrados en el programa Identifica. 
Y, aunado a lo anterior, se evidenció que no hay avance en los procesos administrativos sancionatorios a cargo del ICA, en los nueve departamentos auditados.
Diferencia entre los datos

de Fedegan y los del ICA

La CGR, consideró que los principios de concertación y cogestión entre los sectores público y privado, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 395 de 1997, no se están aplicando en debida forma; ya que no coinciden los datos del proceso de vacunación respecto del seguimiento y control realizado a la movilización de los bovinos y bufalinos   

 Vale destacar que esta información es el insumo para la toma de decisiones requeridas en la ejecución del programa de sanidad animal, con el claro objetivo de mantener el estatus sanitario del país.  

“Las situaciones descritas, evidencian riesgos, que de materializarse tendrían gran repercusión sobre la sanidad de la población animal, objeto de la auditoría y, por tanto, de la conservación del estatus sanitario del país”, advirtió la Contraloría.  

Para la CGR, se hace necesario documentar y hacer seguimiento a los procesos de contratación para la ejecución de los ciclos de vacunación, planteando indicadores, que además de prever el conocimiento por parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGAs) de la región donde operan, identifique criterios objetivos de idoneidad y otros que permitan medir la eficiencia y la eficacia en la ejecución de los recursos de la parafiscalidad.   

Irregularidades en guías sanitarias de movilización  

Además, el organismo de control estima conveniente fortalecer los controles, incluso en asuntos claves como las guías sanitarias de movilización dado que se constataron, a partir de cruces realizados por la Dirección de Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), situaciones como las siguientes:   

2159 guías solicitadas por personas fallecidas
257 guías expedidas a cédulas inexistentes.   
998 nombres que se repiten con distintas cédulas. 
La coincidencia entre nombres y cédulas luego del cruce es inferior al 70%.

Sistemas de información  

La CGR evaluó la congruencia entre los sistemas de información SAGARI, SIGMA, y PAS en el contexto del marco normativo del programa, en el marco técnico de la estrategia de gobierno digital, entre otros, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:   

1) Criterios de calidad de los datos ingresados en cada sistema; 2) la información reportada por los sistemas que sirven de insumo a los otros procesos y sistemas del Programa; y 3) los resultados de cruces de las bases de datos de los sistemas que permiten establecer la exactitud, completitud, consistencia, coherencia y credibilidad de la información reportada.  

En tal virtud, se evidenciaron inconsistencias entre los sistemas de información relacionados con actas de predios no vacunados, a cuyos propietarios no se le inician los correspondientes procesos sancionatorios; registros sanitarios de predios con incongruencias en sus identificaciones entre otros, lo que genera riesgos con respecto a la exactitud, completitud, consistencia, veracidad y congruencia de información sobre predios (caracterización, propiedad e inventario) reportada por SAGARI, SIGMA, PAS y el Registro Sanitario de Predios Pecuarios.  

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.