Publicidad

Una singular licitación abrió en pleno crecimiento de la pandemia de coronavirus Alcaldía de Líbano (Tolima), que busca caracterizar y brindar actividades de tipo nutricional, de salud y bienestar integral a 175 adultos mayores de esa población.

ANEXOS CENTRO DÍA

Pretende esta administración brindar servicios en el Centro Día del Adulto Mayor, donde supuestamente se congregaría a los abuelos, justo en tiempos del coronavirus, cuando se supone que hay una orden de confinamiento absoluto de las personas mayores de edad, por ser de alta vulnerabilidad frente a un contagio del Covid-19.

El proceso arrancó con prepliegos el 4 de marzo, y la convocatoria definitiva fue hecha por el alcalde Jesús Antonio Giraldo Vega mediante la licitación pública 002 del pasado 28 de marzo de 2020 para “Contratar la prestación de servicios de asistencia y atención para el funcionamiento del Centro Día del Adulto Mayor en El Líbano”, por un valor de $417 millones de pesos, cuando ya el país llevaba 8 días aislamiento total de adultos mayores por la crisis originada por la pandemia del Covid-19, decretado por el Gobierno nacional.

Pese a esto, el proceso siguió y el 7 de abril, en plena etapa de mitigación del Covid-19, se llevó a cabo el cierre de la convocatoria declarándose formalmente cerrada la invitación presentándose una sola propuesta de la ‘Corporación Para Nuestra Colombia’, representada legalmente por Nicer Marelvi Medina Gallego.

Se supone que la adjudicación será dada a conocer el 22 de abril, pues hasta donde se tiene conocimiento, el proceso no ha sido suspendido.

Publicidad

Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido enfática en que las personas mayores de 60 años son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del Covid-19, por lo que se hace casi que imposible, con las restricciones que ordenó el Gobierno, haber continuado con la licitación.

Dana Castro Orozco, concejal del Líbano Tolima

La concejal de Líbano, Dana Castro Orozco, denunció ante el contralor departamental del Tolima, Diego García Murillo pedir la suspensión o revocatoria de la mencionada licitación e iniciar indagación preliminar contra el Alcalde de El Líbano.

DENUNCIA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL - CENTRO DÍA (COVID-19)

Según la concejal, además de violar lo decretado con la medida de aislamiento de adultos mayores, “el pliego definitivo de la licitación tiene toda serie de gastos que son exagerados y reiterativos, además que son imposibles de cumplir en época de pandemia, cuando en estos momentos y por lo que resta de 2020, lo más importante para la población adulto mayor del municipio del Líbano, es su alimentación y mantener bajo estricta supervisión de su estado de salud”.

Señala además que en el ítem 1 (zona urbana) de la mencionada convocatoria dice que la “Actividad que se desarrollaba en un ambiente ventilado e iluminado, conforme a lo establecido en la resolución 055/2018 8 estándar de infraestructura), no obstante además de esto se debió exigir que el lugar contara con un ambiente limpio y sin malos olores, en debidas condiciones higiénico-sanitarias, libre de ruidos y contaminación; que cuente con un área de estar o solario, iluminado y ventilado que permita el descanso de los usuario; que cuente con un área iluminada y ventilada destinada para trabajo en grupo, compatible con actividades de estimulación cognitiva, interacción social, lúdica, recreativa, cultural, física y productiva, cuenta en cada actividad con un área mínima en uso por usuario de 1,5 metros2; que cuente con un ambiente para comedor destinado a la toma de los alimentos de los usuarios, con puestos de área mínima de 3,6 metros2; que el centro cuente con concepto sanitario favorable, de acuerdo con la Resolución 2674 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social o norma que la modifique o sustituya, independiente de si los alimentos son preparados en el Centro o suministrados por proveedor”.

En resumen que la estructura locativa donde se supone se reunirán los abuelos no cumple con la serie de requisitos que exigen las autoridades de salud del país.

Algunos de las denuncias que hizo la concejala fueron:

  • En el ítem 3 se habla de “Carnetización de los adultos mayores, con cordón”, sin embargo, dentro de los requisitos de la Resolución 055 de 2018 no se exige, lo que considero es un gasto innecesario y además constituye una suma considerable que asciende a los $875.000 (zona urbana y rural). -Se habla también de “Evaluación de equilibrio y marcha Tinetti (Fisioterapeuta)”, Evaluación funcional Índice de Barthel (Gerontóloga), Evaluación cognitivo Test Minimental (Psicóloga), Evaluación Psicosocial (auxiliar de enfermería), Evaluación fonoaudiológica, tanto para la zona rural como urbana. Sin embargo, estas valoraciones profesionales no suplen los requerimientos mínimos establecidos por la Resolución 055 de 2018 en materia de Talento Humano en salud, toda vez que exige tener 2 Técnicos laboral auxiliar en enfermería o en salud pública con disponibilidad de 8 horas diarias cada uno por cada día que el centro preste servicios. Que para este contrato, será de lunes a viernes de 7am a 3 pm por 4 meses de duración del mismo.
  • Se habla de “Clases de danza”, “talleres de teatro” y “Talleres de música”, no se precisa si para cada una de estas actividades habrá un instructor especializado en cada área o habrá un ‘Instructor de actividades culturales’ para las tres, comoquiera que cada una se cuantifica de manera diferencial e independiente. Sin embargo las tres actividades ascienden a la cuantiosa suma de 16.500.000 pesos en la zona urbana y rural.
  • Se habla de “Actividades culturales Fiesta de bienvenida”, “Actividades culturales Dia de la madre”, sin embargo no se especifica quien va desarrollar estas actividades o si las desarrollará la misma persona, puesto que cada una se cuantifica de manera diferencial e independiente. Estas actividades ascienden a la suma de 4.200.000 pesos en la zona urbana y rural.
  • En cuanto a la alimentación tanto los almuerzos que se darán de lunes a viernes, como los refrigerios e hidratación, se entiende que para los abuelos de la zona urbana se suministrarán en el centro día “iluminado y ventilado”, sin embargo para los de la zona rural no se determina en qué lugar tomarán los alimentos y fundamentalmente las condiciones técnicas en que se van a suministrar los mismos. No cumple la norma.

Afirma demás que “más allá de los hallazgos mencionados, es absolutamente inviable para su cumplimiento considerando la condición de aislamiento a la que están sometidos no sólo los adultos mayores, sino la sociedad en general, y por otro lado, que se haya declarado formalmente cerrada la invitación pública con una 1 sola propuesta enviada deja entrever que la contratación está presuntamente amarrada y se quiere hacer a como dé lugar”.

Hasta ahora el alcalde de la población no se ha pronunciado, y la concejala espera que los organismos de control tomen las respectivas medidas para evitar el despilfarro de 417 millones de pesos, que bien falta que hacen en hospitales y centros de salud en estos momentos de pandemia.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.