Publicidad

El municipio de Valle de San Juan, Tolima, pasa por uno de sus peores momentos pues, en un abrir y cerrar de ojos, su Alcalde actual y el elegido en los comicios del domingo pasado, fueron a parar a la cárcel señalados de compra de votos.

Se trata de Héctor Padilla Barragán, Alcalde actual de Valle de San Juan y Daniel Ricardo García Castillo, quien fue detenido el sábado pasado por el CTI pero al día siguiente fue elegido alcalde con 2.114 votos a su favor.

Los dos, del Partido Conservador, fueron enviados a la cárcel con medida de aseguramiento en una investigación que les sigue la Fiscalía por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir.

De acuerdo con las acusaciones, hay al menos 10 personas que habrían recibido dinero en efectivo y diversas ayudas en el transcurso de la campaña política.
Con pruebas y testimonios, la Fiscalía demostró la responsabilidad del Alcalde Héctor Padilla Barragán en hechos de corrupción para favorecer a Daniel García Castillo quien finalmente fue elegido.

Daniel Ricardo García

Daniel Ricardo García, alcalde electo del municipio de San Juan.Foto:

Archivo particular

Se tienen documentados alrededor de 10 hechos jurídicamente relevantes que dan cuenta de las maniobras del burgomaestre, quien habría usado personal de la Alcaldía, maquinaria y vehículos de la administración municipal, en coordinación con el entonces candidato García Castillo, para ayudar a ciudadanos y a cambio obtener sus votos”, señaló la Fiscalía.

De los 10 hechos, se conoció que 2 tuvieron como beneficiarias directas a comunidades del sector del matadero, ubicado en el barrio Pueblo Nuevo.

Las denuncias también recayeron contra Gonzalo García Angarita, excongresista, exalcalde y padre de Daniel García, quien ha mantenido por años el control político en el Valle de San Juan y se encargaría de distribuir dineros para compra de votos en las campañas políticas.

Contra el excongresista pesa una orden de captura por estas acusaciones y es buscado por las autoridades.

En poder de la Fiscalía hay cientos de interceptaciones telefónicas con diálogos del padre y su hijo, así como elementos materiales de prueba que comprometen esa campaña política.

El excongresista Gonzalo García fue alcalde de Valle de San Juan en el periodo 2001-2003 y luego llegó a la Cámara de Representantes con una alta votación, pero su carrera política se fue a pique con la condena de cerca de 8 años que le impuso la Corte Suprema de Justicia por parapolítica, ya que le comprobaron sus nexos con el otrora bloque Tolima de las Autodefensas.

Monumentos de la corrupción

TOMADO DE EL TIEMPO

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.