La Fiscalía General de la Nación capturó y presentó ante un juez al alcalde de Padilla (Cauca), Cristóbal Morales Mazo; a la secretaria de Planeación municipal, Laura Villegas Rincón; la ingeniera de la Secretaría de Planeación, Kamaly Andrea Uribe Hurtado; y los contratistas Jaime Enrique Ruiz Quintero, Fernando Duque Rueda y Daniel Gustavo Lozano Valencia. 

La Fiscalía acusa a funcionarios y particulares de haber direccionado varios contratos en esa población, que superarían en valor los $975 millones de pesos

Estas personas fueron imputadas, de acuerdo con la posible participación y rol ilegal que ejercieron, por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. 

Entre 2021 y 2022, la Alcaldía de la Padilla suscribió siete contratos para el suministro de material pétreo para el mejoramiento de vías rurales, instalación de tubería de alcantarillado, alquiler de maquinaria amarilla, adecuación de parques y plazoletas, y realizar proyectos sociales. Cada contrato osciló entre $19 millones y $106 millones de pesos

Según las pruebas del organismo acusador, los contratistas, al parecer, conocieron con anticipación las condiciones presupuestales y técnicas para acceder a los procesos contractuales. De esta manera, presentaban dos ofertas, una a nombre de empresas de su propiedad y otra a título de sociedades o compañías de papel que llevaban una propuesta más costosa. 

Anuncios

Con esta maniobra, presuntamente, los aspirantes garantizaron que los funcionarios les asignaran los contratos, los cuales todavía se encuentran en ejecución. 

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.