Por orden de la Fiscalía General de la Nación en una acción articulada de la Dirección Especializada contra la Corrupción, el Grupo Especial Itinerante y la Dirección Seccional de Cali, con apoyo de funcionarios del CTI y de la Dijin de la Policía Nacional, fue capturado el alcalde del municipio de Candelaria (Valle del Cauca), Jorge Eliecer Ramírez Mosquera; y otras personas, entre funcionarios y contratistas.

Fueron detenidos: Óscar Darío Posso Céspedes, formulador de proyectos y seguimiento a la contratación de la Secretaria de Educación. Abraham Reyes Andrade, funcionario de la Oficina de Etnias. Jhonatan Ortiz Libreros, contratista Oficina de Infraestructura José Ulises Asprilla Cárdenas y Jimmy Paz Castillo, contratistas.
Jorge Eliecer Ramírez Mosquera
Alcalde de Candelaria (Valle del Cauca)

Mientras que la orden de captura contra Wilson Suárez Betancourt, secretario de Infraestructura, no se hizo efectiva por fuga del indiciado.
Los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías. La Fiscalía les imputará los delitos de: concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.
La investigación de la Fiscalía se inició luego de que varios líderes sociales interpusieran denuncias sobre supuestas irregularidades de contratación en esa población y que permitieron poner al descubierto varios hechos ilícitos.
Investigación
Para la Fiscalía, los funcionarios de la Alcaldía de Candelaria se habrían concertado con particulares para sacar provecho personal y apropiarse de los dineros del municipio.
El primer contrato investigado, suscrito en noviembre del 2019, contempló la construcción de tres canchas de fútbol con baterías de baños y graderías, en los corregimientos Buchitolo, Arenal y Poblado Campestre. El valor definido ascendió a 229 millones de pesos y el tiempo de ejecución era de un mes. Las verificaciones dieron cuenta de que los escenarios no fueron terminados en su totalidad; sin embargo, la administración municipal concedió más recursos y plazos al contratista. La obra nunca culminó en su totalidad.
El segundo contrato buscaba el mantenimiento de vías terciarías. Se pactó un mes para su terminación, pero hay suficiente evidencia que indica que este proceso fue direccionado a un mismo contratista.
En los dos casos, los funcionarios públicos encargados de las etapas precontractual y de ejecución, supuestamente, favorecieron al señor José Ulises Asprilla Cárdenas para que se quedara con los dos mencionados contratos. Al parecer, ajustaron las normas existentes de contratación para beneficiarlo, falsificaron firmas y documentos, incurrieron en suplantaciones, y no ejercieron control ni supervisión.
Las inconsistencias habrían llegado al punto de hacer un otrosí al contrato de las canchas de fútbol, cuando había culminado el plazo de ejecución.
Homicidio de ex candidatos
En el curso de este proceso investigativo, la Dirección Especializada contra la Corrupción obtuvo elementos que corroboraron las denuncias interpuestas por los líderes sociales de Candelaria (Valle del Cauca), Iván Giraldo Fúquene y Jhonatan Borja Pérez, quienes fueron asesinados el 30 enero de 2020.
Borja Pérez era excandidato a la Alcaldía de Candelaria por los partidos Colombia Humana y Polo Democrático en las pasadas elecciones locales, su contrincante, el detenido Ramírez Mosquera fue el candidato del partido Cambio Radical. Mientras que Giraldo Fúqueme había sido candidato al Concejo del mismo municipio por el Partido Convergencia Candelaria. Además, era veedor ciudadano de esta localidad.
La misma Fiscalía capturó luego el 30 de julio a Dudan Mauricio Domínguez, investigado por el doble homicidio y acusado de pertenecer a la organización criminal Los 300.
Las víctimas habían alertado sobre las presuntas irregularidades de contratación en la alcaldía municipal por las que fue capturado el mandatario local.