Aprovechando crisis por coronavirus, gobierno le entrega la Universidad Autónoma a los gremios de Barranquilla

0
4496

Igual como fue planeado con la subasta de Electricaribe en plena crisis sanitaria por el brote de coronavirus, el gobierno nacional vuelve a sembrar dudas y elevar el descontento de los habitantes del Caribe con procedimientos adversos al querer y expectativa de la comunidad relacionada con la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla.

Sucedió lo que nadie esperaba,  cuando el país está en cuarentena y aislado por la tragedia del Covid 19, el Ministerio de Educación expidió la resolución 4080 de marzo 18 de 2020, aprobando por encima del Consejo Directivo el Estatuto General de esta universidad.

Esta acción del Ministerio de Educación fue considerado como un asalto contra la Universidad Autónoma del Caribe, totalmente inconsulta y dejando por fuera cualquier proposición de los estamentos universitarios, desde los estudiantes, los profesores, los trabajadores, el sindicato, hasta el Consejo Directivo que desde su fundación era el máximo órgano de dirección.

Para los expertos y comunidad universitaria , se trata de un Estatuto General hecho en Bogotá a la medida de la función pública, pero para una entidad privada, como lo es la Universidad Autónoma del Caribe, lo que podría catalogarse como una “expropiación” al estilo chavista.

Y la “expropian” para entregarsela a los gremios poderosos gremios económicos de Barranquilla, los que sin poner un peso se han quedado con la Cámara de Comercio, el Puerto de Barranquilla, el Carnaval, los museos y concesiones importantes.

Publicidad

LA JUGADITA

En el artículo 10 del nuevo estatuto General hecho en Bogotá, se lee lo siguiente:

CAPÍTULO CUARTO, CONSEJO SUPERIOR

Artículo 10. Definición y conformación. El Consejo Superior es la máxima autoridad colegiada de gobierno y dirección de la Universidad y le corresponde asegurar la consecución de los fines para los cuales ésta se fundó, velar por la estabilidad,desarrollo y progreso de la Institución, así como el fiel cumplimiento de sus estatutos y reglamentos. Sus funciones serán Ad Honorem, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 45 del presente estatuto.

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma del Caribe estará conformado así:

    1. Cinco (5) miembros de las más altas calidades e idoneidad académica, profesional o científica, de los cuales, al menos uno (1) de ellos, deberá ser o haber sido rector o vicerrector de una Institución de Educación Superior, con amplia experiencia y reconocimiento. La designación de estos 5 miembros será por un período de dos (2) años y será realizada de la siguiente manera: Tres (3) designados por el Comité lntergremial e interempresarial del Atlántico. Dos (2) designados por la Fundación Empresarios por la Educación .
    2. Un (1) representante de los profesores elegido democráticamente por los profesores de la Universidad Autónoma del Caribe, para un período de dos (2) años, previa convocatoria reglamentada por el Consejo Superior.
    3. Un (1) representante de los estudiantes elegido democráticamente por los estudiantes matriculados de la Universidad Autónoma del Caribe, para un período de dos (2) años,previa convocatoria reglamentada por el Consejo Superior.
    4. Un (1) decano, elegido por el Consejo Académico de la Universidad Autónoma del Caribe, para un período  de dos (2) años, previa reglamentación de este cuerpo colegiado.
    1. Un (1) representante de los egresados elegido democráticamente por los egresados de la Universidad Autónoma del Caribe,para un período de dos (2) años, previa convocatoria reglamentada por el Consejo Superior.
    2. El Rector, con voz, pero sin voto.

 

Se ve claramente que de los 9 miembros 5 serán empresarios de Intergremiales y de Promigas, siempre tendrán la mayoría para manejar la universidad a su antojo.  Un claro regalo del gobierno al sector empresarial, a particulares que nada tiene que ver con la educación, ni es su negocio.

Universidad-Autonoma-Caribe-Resolucion_Nuevo_Estatuto (1)

Con este Estatuto General no solo se eliminó el Consejo Directivo, también se eliminó la Sala General, un órgano tradicional de esta universidad donde tenían asiento los fundadores de esta institución.  De los fundadores solo quedaron algunos bustos y nombre de salones.

El Sindicato de Docentes y Trabajadores de la universidad Autónoma del Caribe ha dicho que después de la cuarentena van a paro general en la Universidad.
.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.