A punta de tutelas y acoso, la corrupción desconoce la nueva Personera de Pedraza Magdalena

0
2358

En el municipio de Pedraza, Magdalena, el alcalde, los concejales, y dirigentes políticos con apoyo de asesores externos, se unieron en “gavilla” para desconocer a una joven universitaria que ganó todas las pruebas para ser elegida Personera.

Cuando los pedraceros denuncian “gavilla” es porque el bloque politiquero armado en contra de Nazly Amparo González Peña incluye un ataque jurídico masivo, bloqueos, intimidaciones, y desconocimiento de la legalidad, después que la joven abogada lo ganó todo. Y lo ganó en franca lid con calificaciones meritorias y el apoyo de la comunidad que se declara “estresada por el saqueo sistemático y el estancamiento en esta localidad”.

Nazly Gonzáles Peña tiene 32 años, nació en Pedraza, es abogada egresada de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, especialista en derecho público, con diplomado en Derechos Humanos y cinco años de experiencia en cargos públicos.

Gonzalez Nasly Personera Pedraza y José3 David Bolaños

Ella cuenta que decidió hacer parte del concurso de méritos para ser elegida Personera a principios de diciembre pasado, cuando la alcaldía hizo públicas las condiciones para los elegibles:

—Mi expectativa es simple y sin más argumentaciones que ser una servidora de la comunidad. Que los pedraceros se sientan representados, escuchados y caminar a diario los corregimientos y la cabecera municipal, para garantizar la protección de los derechos de la gente. Me siento comprometida y con un inmutable código de valores éticos y morales que serán mi guía como personera— dijo.

Publicidad

El concejo hizo públicas las reglas del concurso mediante las resoluciones 12 y 13 de diciembre del 2019. Para el día 17 de diciembre se había preinscrito 21 aspirantes. La prueba fue programada para el 21 y el 23 se dieron a conocer los primeros resultados: sólo resultaban elegibles el doctor José David Bolaños, con una calificación de 384 y la doctora Nazly Gonzáles Peña, con 480 puntos. Ni el cabildo ni el gobierno local presentaron recursos, por lo que se hizo oficial la postulación de los dos jóvenes aspirantes.

Para el día 28 de diciembre se colgaron a la vista del público los resultados de las pruebas oficiales, logrando la abogada Nazly Gonzáles Peña el puntaje de 62.8 frente a 59.0 del doctor José David Bolaños.


Aquí comenzó a sentirse el descontento de la comunidad por los primeros rumores que se hicieron correr en las calles del pueblo:

—Ya la gente sabía que el aspirante que presentó la alcaldía se rajó bien feo y estaban tejiendo artimañas, no sólo para desconocer esas pruebas, sino para llamar a un nuevo concurso de méritos— declaró a los medios un dirigente social de ese municipio.

En las pruebas de evaluación de hojas de vida de los elegibles, un proceso en el que se ponen a consideración de expertos la preparación académica y profesional de los aspirantes Nazly Gonzáles Peña volvió a salir adelante.

—Eso fue el 30 de diciembre. El doctor José David Bolaños tiene 150 puntos y mi currículo tiene un puntaje de 200. Cuando esto ocurrió ya el pueblo sabía que el alcalde, el concejo y los dirigentes políticos que mandan desde afuera decidieron eliminar mi nombre de esa lista, porque saben que yo voy a hacer una personería transparente. No tengo ninguna clase de compromisos y voy con todo contra la corrupción— precisó.

Sólo quedaba presentar la entrevista, que había sido programada para el día 2 de enero de este año. Nazly debía posesionarse de inmediato.

Los rumores que corrían en las calles de Pedraza tenían fundamento. El día 12 de diciembre habían sido interpuestas cinco acciones de tutela que exigían la nulidad de los actos que regulaban el control del concurso.

Una de las personas que tuteló el concurso fue Lucy Karina Acuña De León, quien para el momento era la Personera de Pedraza. No estamos en error, la Personera de Pedraza tuteló al concurso porque ella tenía intenciones de inscribirse y argumentó que la convocatoria no había sido debidamente socializada. No obstante, a la convocatoria se presentaron 21 aspirantes y todos ellos fueron notificados a través de la página web de la alcaldía. De manera misteriosa el registro de la página web fue eliminado del sistema de la alcaldía y eso dio origen a una serie de investigaciones administrativas y judiciales. Lucy Karina Acuña participó en el concurso y obtuvo una calificación de 216. Ella enfrenta una investigación por conflicto de intereses.

Otro que se presentó a instancias judiciales para tutelar el concurso fue el ex alcalde de Pedraza Gustavo Osorio Osorio. Este caballero es el alcalde saliente de ese municipio, y es reconocido en el submundo de la corrupción porque permitió que el 27 de agosto del año pasado -último día de inscripciones para las elecciones por alcaldías y gobernaciones en todo el país- encabezó un proceso de inscripciones ilegales de personas que habían sido contratadas en barrios subnormales de Barranquilla, para sufragar en esa localidad. Ese día al ser descubierto, sacó un arma de fuego y amenazó a varias personas. Le abrieron una investigación y fue suspendido por tres meses. Regresó a su despacho para entregar el cargo.

Hellen Guette Noriega es la persona que presentó la tercera tutela contra el concurso de méritos para Personero de Pedraza. Ella había sido encargada en la Personería durante la administración de Gustavo Osorio Osorio y reemplazó a Hellen Guette Noriega durante una licencia de maternidad. En las esquinas de Pedraza se da por hecho que Inés Guette, hermana de esta damita, será la Personera (e) si se logra desmontar el concurso de méritos que ganó Nazly Gonzáles Peña. Hellen Guette sacó uno de los puntajes más bajos…168.

La cuarta tutela la presentó el señor Héctor Medina, conocido en poblado como El Barón. De él no se dieron mayores datos.

La quinta tutela fue interpuesta por Juan David Parra Zuluaga. Este ciudadano argumentó de igual forma que no conoció la socialización de la convocatoria, no obstante pudo inscribirse y participar. Sacó 288 en su puntaje.

El 31 de diciembre se dieron a conocer los primeros resultados de este descomunal ataque: La tutela interpuesta por Helen Guette Noriega fue fallada. El juzgado único promiscuo de familia de Plato, Magdalena, admitió el recurso y ordenó la suspensión inmediata del concurso de méritos.

Pero el 15 de enero el Juzgado Único Promiscuo de Familia de Plato la declaró improcedente y levantó la medida provisional de suspensión, dando así vía libre al proceso de selección de un nuevo Personero para Pedraza. Acto seguido, todas las tutelas presentadas en cascada fueron declaradas improcedentes.

Ya con la ley de su lado los dos elegibles –Nazly Gonzáles Peña y José David Bolaños- dentro del concurso de méritos solicitaron el pasado 16 de enero, formalmente a la mesa directiva del concejo, de Pedraza la reanudación del concurso y cumplir lo ordenado en los fallos de tutela. Los cabildantes no han dado respuesta a este proceso legal e insisten en desconocer los resultados de la convocatoria y se fueron lanza en ristre contra los dos profesionales ganadores -mediante un acto administrativo ilegal- desconocieron el proceso y decidieron abrir un nuevo llamado a concursar. (Escuchar grabación concejo).

Por ello, los habitantes de Pedraza salieron a las calles del pueblo a protestar contra esta burda estrategia de sostener los procesos de corrupción política en ese maltratado pueblo de la Costa Atlántica.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.