El Juez 11 penal municipal de Cartagena ordenó medida de aseguramiento contra Marta Ciodaro Gómez, exregistradora departamental de Bolívar y exprocuradora judicial delegada ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, por su presunta participación como determinadora y autora de los hechos que llevaron a la anulación de las elecciones de alcalde en el municipio de Achí (Bolívar), en el año 2019. 

Ese día, un grupo de ciudadanos destruyó el material electoral. 

El juez sostuvo que, “estas personas deberán responder por los delitos de perturbación de certamen democrático, asonada, incendio, destrucción de documento público y daño en bien ajeno el 27 de octubre de 2019 en Achí, Bolívar, que terminadeterminadora, autora hechosron con la destrucción del material electoral, la intimidación contra jurados de votación, agresión contra personas y la destrucción de las instalaciones de la alcaldía y la biblioteca municipal”.  

La investigación fue adelantada durante más de dos años por la Fiscalía Seccional 53 donde se recaudó suficiente material probatorio, que permitió al juez de control de garantías, librar órdenes de captura y la posterior imputación de los capturados. 

La medida también se extendió contra familiares e integrantes de la campaña del candidato a la alcaldía:  Yeimis Rojas Rojas, Daniela Hernández Nadjar, Álvaro Vanegas Pérez, Luis Alfredo Hernández, Neider López Rojas, Neguib Meriño Rojas y Luis Antonio Meléndez, contra quienes se ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que deben ser traslados a la Cárcel de Ternera.  

Publicidad

Si seguimos usando energías no renovables

Este es el tiempo que nos queda.

“No había la más mínima duda que los señores Neguib Meriño Rojas y Álvaro Vanegas Pérez, habían sido autores materiales, coordinadores y determinadores de la turba de tal manera que ellos tuvieron el control de lo ocurrido el día de las elecciones en Achí. Era evidente que la señora Marta Ciodaro Gómez sabía lo que iba a pasar y le hizo señales a la turba para que destruyeran el material electoral”, dijo el juez. 

La Fiscalía indicó que, los actos violentos ocurridos en Achí fueron planificados con la intención de destruir más del 25 % del material electoral y con ello conseguir la repetición de las elecciones. 

“Efectivamente, después de los hechos las elecciones fueron demandadas por el ex candidato Yeimi Rojas y la señora Marta Ciodaro y en el mes de noviembre de 2021, el Tribunal Administrativo de Bolívar decretó la nulidad de la elección de 2019 y ordenó su repetición, las cuales tuvieron ocasión el pasado 24 de abril y terminaron con la elección de Juan Carlos Becerra”, concluyó el juez. 

Cabe recordar que Becerra ya había sido elegido como mandatario municipal en las elecciones del 2019, sin embargo en 2021 el Tribunal Administrativo de Bolívar anuló su credencial debido a los hechos ocurridos el 27 de octubre de 2019. 

En efecto, la demanda fue presentada por su contrincante Yeimis Rojas, del partido Centro Democrático, quien en esta oportunidad -al igual que en 2019- quedó en segundo lugar. Rojas obtuvo 5.195 votos. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.