Un juez de Bogotá condenó a 19 años de prisión a Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, por su vinculación al entramado de corrupción denominado ‘cartel de la toga’. También lo condenó a pagar una multa de 485 salarios mínimos mensuales legales vigentes y la prohibición de ejercer cargos públicos durante el tiempo que dure la condena.

Francisco Ricaurte, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El exmagistrado se había entregado días atrás en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, luego de que el juez ordenara su captura inmediata, al encontrarlo culpable en su participación en el entramado de corrupción y ya se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá.

El Juzgado 10 de Conocimiento de Bogotá declaró culpable al expresidente de la Corte Suprema de Justicia por el cobro de dinero a políticos y particulares para conseguir fallos favorables en investigaciones penales en su contra.

La Fiscalía General de la Nación lo llevó a juicio por concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada en calidad de interviniente

Para el juez Ricaurte hizo parte de una organización criminal en compañía del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno Rivera, el abogado Leonardo Pinilla Gómez y otros funcionarios de la justicia.

Publicidad

El juez tuvo en cuenta el testimonio del exfiscal Moreno, quien relató que conoció a Ricaurte Gómez por intermedio del exmagistrado Leonidas Bustos. Además, reveló que los exmagistrados “corrompieron” a otros funcionarios para lograr beneficios personales.

Para el juez, la Fiscalía logró demostrar que hubo corrupción y maniobras para conseguir beneficios ilegalmente y proteger a algunas personas en investigaciones.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.