En un Estado de derecho, democrático y participativo como el que idealmente se nos vende, cualquier comunidad tiene derecho a exigir el cambio de sus gobernantes y para ello se establecen reglas y métodos. La comunidad de estudiantes de la universidad del Atlántico, abrigados por el Artículo 40 de la Constitución Política de Colombia, decidieron no esperar más y tomar acciones para hacer cumplir los numerales 4, 5 y 6 de este Artículo y solicitar la destitución inmediata del rector Carlos Prasca involucrado en escándalos sexuales con estudiantes y manejo indebido de los dineros públicos de la institución.

Artículo 40 de la Constitución Política de Colombia

4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.
5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas.
6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.

 

A la Procuraduría General de la Nación, líderes de los estudiantes de la Universidad del Atlántico llevaron más de 12 mil firmas recolectadas para solicitar que se destituya al rector  Prasca, al considerar que éste “violó el estatuto ético de la institución educativa”.

Los voceros estudiantiles de la UniAtlántico, acudieron al Procurador general bajo el argumento de que no hay garantías en las investigaciones que adelanta la Procuraduría regional aparentemente por intereses políticos.

Dairo Mendoza, uno de los líderes estudiantiles que viajó este martes a la sede del organismo de control en la capital del país, dijo:

Publicidad ver mapa

“Vamos a proceder a radicar las firmas y a solicitar formalmente a la Procuraduría para que destituya a Carlos Prasca al sostener relaciones con estudiantes dentro de la rectoría, lo que ha causado indignación en la comunidad universitaria”.

Agregó que “son más de 12 mil firmas que logramos recaudar y esperamos que tengan un eco en este nuevo proceso que queremos que se abra en la Procuraduría”.

Contra Prasca el organismo de control había abierto un proceso por presunto acoso sexual que motivó a la Procuraduría a suspenderlo por tres meses, medida que fue revocada por el ente disciplinario.

Prasca continúa el festín de contratos en la universidad

Sin el debido visto bueno o aprobación del Consejo Superior, y sin soporte presupuestal, el rector Carlos Prasca otorgó el contrato para la elaboración, actualización y reglamentación de estatutos de la Universidad del Atlántico por un valor de $273.700.000.

Mariluz Stevenson Del Vecchio, ex Vicerrectora Administrativa y Financiera de la Universidad del Atlántico, y quien estuvo al frente de la institución mientras el rector Prasca cumplía una suspensión por tres meses por la investigación que aún prosigue la Procuraduría General de la Nación, había declarado, tras revisar todos los estados financieros del alma mater, que no había un peso para nada. Prasca se había gastado todos los recursos disponibles.

Pero, sorpresivamente, por encima de cualquier consideración y alardeando de su poder, Prasca firmó este contrato inconsulto.

De acuerdo con directivos de la universidad, eso no lo podía hacer el Rector sin el visto bueno del Consejo Superior, además en el presupuesto no se estipularon rubros para estos estudios.

Por otro lado, la representación profesoral había sometido cinco propuestas que son las básicas y fundamentales, para el logro de los cambios que se requieren de manera urgente, cómo son el periodo para el rector y los decanos, ajuste en los artículos 22 y 40 del estatuto general.

También se propuso los ajustes en el estatuto electoral y otros que se requieren de inmediato como el estatuto estudiantil, incluir la evaluación de los decanos y Rector y otros cambios que se requiere en el estatuto docente. Pero para estas transformaciones, ajustes y cambios no se requieren estos gastos o inversiones, pues, esto lo pude hacer un grupo de docentes y estudiantes y sobre todo la participación de la comunidad universitaria, sin esta y el consenso que se requiere es botar el dinero.

 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.