La Fiscalía General de la Nación imputó al alcalde de Cereté (Córdoba), Antonio Rhenals Otero, por los delitos de celebración indebida de contratos y falsedad en documento privado, tras haber sido acusado por la compra de 20 mil mercados con sobrecostos y cuyo destino era atender a las familias pobres del municipio confinadas por la pandemia del covid-19.

El ente acusador pretende establecer si existió el delito penal contra el erario, con recursos que fueron girados por la Gobernación de Córdoba con el propósito de que el mandatario asumiera la compra y entrega de los mercados.

Ya la Procuraduría General de la Nación por los mismos hechos lo había suspendido el pasado 12 de mayo y durante tres meses.

Y si bien el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Cereté con funciones de garantía acogió la petición de imputación de los cargos, pero se abstuvo de dictar medida de aseguramiento, la Fiscalía insistió en que Rhenals no debe frecuentar los sitios donde se encuentre con representantes del contrato de compra ni con funcionarios de la alcaldía que tuvieron que ver con el proceso de escogencia del proveedor.

Publicidad

El abogado defensor del alcalde, Luis Carlos Torregloza, insistió en que la Fiscalía tiene toda la documentación de la etapa precontractual, la ejecución del contrato y la repartición de los mercados, e incluso tiene la prueba de que de ese contrato no se ha pagado un solo peso por parte de la Alcaldía de Cereté. Añadió que demostrará que su cliente actuó ajustado a las normas.

En Córdoba, además de Antonio Rhenals, la Procuraduría suspendió al alcalde de Tierralta, Daniel Montero, por los mismos hechos tras recibir denuncias de sobrecostos en los mercados entregados a la ciudadanía.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.