Adlai Stevenson Samper

La cancelación anticipada por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) del contrato de concesión bajo el esquema APP No. 002 de 2021 al consorcio Autopistas del Caribe se suma a otros proyectos viales truncados de la región Caribe con la consecuente pérdida de competividad y conectividad, lo que, sin duda, genera deterioro económico.

La costa Caribe siempre ha quedado con la boca abierta cuando se trata de construcción de mega infraestructura vial. Por ejemplo, a esta acción anticipada de la ANI se suma:

  1. las luchas por la Troncal del Caribe a finales de la década del 60,
  2. la ampliación a doble calzada de la vía Palermo-Ciénaga (que tras entregarse al contratista, una empresa barranquillera, iniciaron una serie de maniobras solamente para ampliarla),
  3. la fallida Vía de la Prosperidad en la ribera del río Magdalena desde Palermo,
  4. el uso indebido del concepto de autopista por el Concesionario Montes de María para la problemática carretera entre Palmar de Varela y Cruz del Viso cuyo socio es la cuestionada, por la calidad de las obras, empresa española Sacyr;
  5. La Ruta del Sol por los escándalos suscitados por la constructora brasilera Odebrecht y sus socios colombianos y pare de contar que…
  6. la variante de Ciénaga marcha a paso de tortuga y no hay fecha para que entre en servicio.

El proyecto que estaba ejecutando Autopistas del Caribe tenía una longitud total de 253 kilómetros atravesando los departamentos de Bolívar y Atlántico.

Contiene 9 unidades funcionales:

  • 1: Cruz del Viso-Arjona;
  • 2: Arjona-Gambote- Cartagena;
  • 3: Variante Mamonal-Gambote;
  • 4: Variante Cartagena;
  • 6: Cartagena-Calicanto;
  • 7: Calicanto-Bayunca;
  • 8: Bayunca- Sabanalarga;
  • 9: Sabanalarga -cruce de Caracolí.

Presentación del proyecto.

Como puede observarse sigue, en gran parte, desde Cartagena hasta su finalización, el actual trazado de la Vía La Cordialidad. El tiempo de la concesión fue pactado a 35 años. A lo anterior se agrega que el contrato de concesión con Ruta Vial Caribe No. 008 finalizaba el 30 de noviembre de 2020 y pasaría a Autopistas del Caribe en los siguientes tramos:

  • 1: Cruce Caracolí-Barranquilla;
  • 2: Sabanalarga-Palmar de Varela;
  • 3: Palmar de Varela-Sabanagrande;
  • 4: Sabanagrande-Malambo;
  • 5: Malambo-Aeropuerto;
  • 6: Variante Sabanagrande-Palmar de Varela y
  • 7: conectante sur variante Palmar de Varela-Sabanagrande.

Financiación y peajes

Según el contrato No. 002 de 2021 los peajes bidireccionales se ubicaron en Gambote, Bayunca, Sabanagrande, Galapa, Turbaco –que resultó el que terminó con el proyecto– y Pasacaballos. En febrero de 2024 el Comité No a los peajes de Sabanagrande y Baranoa del departamento del Atlántico envió una carta denuncia firmada por Rubén Sarmiento desde Santo Tomás al Contralor General de la Nación Carlos Zuluaga en donde sindica a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y Autopistas del Caribe por los presuntos delitos contra la administración pública, detrimento patrimonial y celebración indebida de contrato.

En el año 2016; según la misiva del Comité y de Rubén Sarmiento, se presentó la iniciativa privada APP concesión vial Autopistas del Caribe, corredor de carga Cartagena-Barranquilla a Autopistas del Caribe cuyo objeto era la adjudicación a la estructura plural conformada por KMA Construcciones S.A., Obresca S.A.S.,Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Después mutaría el socio Obresca S.A.S por H + Era S.A.S. Más adelante hablaremos sobre la trayectoria de estas empresas constructoras.

El Ministerio de Transporte expidió el 7 de julio de 2021 la resolución 20213040028355 «por la cual se emite concepto vinculante previo al establecimiento de una estación de peaje denominada Arroyo de Piedra, se establecen: tarifas a cobrar en la estación de peaje Arroyo de Piedra, tarifas para las categorías IV y V en la estación de peaje Turbaco, tarifas diferenciales en las estaciones de peaje Turbaco, Galapa y Arroyo de Piedra, incremento de las tarifas en las estaciones de peajes denominadas Gambote, Turbaco, Pasacaballos, Bayunca, Galapa y Sabanagrande, pertenecientes al Proyecto de Asociación Público Privada nominada Autopista del Caribe corredor de carga Cartagena-Barranquilla y se dictan otras disposiciones».

Según memoria presentada por Autopistas del Caribe, se socializó el cobro de los peajes con las comunidades afectadas, pero con pequeños grupos y no existen un documento en donde se encuentren acuerdos sobre costos y ubicación de los peajes. En suma, según el Comité No al Peaje y Rubén Sarmiento no hubo debate ni acuerdos al respecto del costo de los peajes y todo se trató de un simulacro.

Las tarifas diferenciales acordadas para los peajes (Turbaco, Galapa y Bayunca) terminaron siendo asumidas por la ANI y el Ministerio de Transporte a través del presupuesto general de la nación en una relación que se estableció matemáticamente con los costos de los peajes establecidos según resolución versus costo real, para cobrar a los usuarios de la vía en los peajes mencionados, como es el caso de Turbaco, Galapa y Bayunca. La diferencia de precios la pagaba el gobierno para compensar a los concesionarios.

No es nada extraño que por estos desfases el cierre financiero de la concesión que ha debido hacerse en marzo de 2023 quedó en el aire. El problema central consistió en que todas las concertaciones con las comunidades involucradas (9) a lo largo de la vía fracasaron.  Por ello al implementarse los cobros durante la ejecución del contrato de concesión se produjeron alteraciones del orden público en el peaje de Turbaco con efectos que prosiguieron.

Por ello el concesionario radicó las comunicaciones ANI 2021-409-128726-2 del 3 de noviembre, 2021-409-130630-2 del 9 de noviembre, 2021-409-134613-2 del 18 de noviembre, 2021-409-137238-2 del 23 de noviembre, 2021-409-141337-2 del 3 de diciembre, 2021-409-143299-2 del 9 de diciembre, 2021-409-145599-2 del 15 de diciembre de 2021, 2021-409-149924-2 del 24 de diciembre de 2021 y 2022-409-0012773-2 del 4 de enero de 2022. 

¿Quieres saber cuánto se pueden robar los corruptos en los municipios de Bolívar?

Para que tengas idea de cuánto estadísticamente se habrían podido apropiar los corruptos en cada uno de los municipios de Bolívar desde el 1 de enero de 2024, haz click en el botón de abajo.

El 1 de diciembre de 2021, en mesa técnica de trabajo, con las partes involucradas en las instalaciones de la Gobernación de Bolívar, tomaron la decisión de retirar a los opositores del peaje Turbaco bajo el condicionante de no realizar el cobro de la tarifa, siendo esta decisión comunicada al concesionario y a la interventoría, constituyéndose en la practica jurídica la activación de riesgo establecido en la Sección 13.3(g) de la Parte General del Contrato de Concesión.

El 8 de enero de 2022, a raíz de los eventos de alteración del orden público y la marcada oposición a la operación y cobro de los peajes en las estaciones de peaje actualmente existentes, las Partes del contrato suscribieron el Acta de Acuerdo de suspensión de «los literales (a) y (e) de la sección 4.2 de la Parte Especial», en virtud de la cual convinieron: 

CLÁUSULA PRIMERA: Suspender, desde el diez (10) de enero de 2022 y por un periodo de hasta tres (3) meses, las obligaciones contractuales de actualización del esquema tarifario señaladas en los literales (a) y (e) de la Sección 4.2 de la Parte Especial del Contrato de Concesión bajo el esquema de APP-IP 002 de 2021, respecto de las Estaciones de Peaje Bayunca, Gambote, Pasacaballos, Turbaco, Sabanagrande y Galapa, con ocasión de los antecedentes y situaciones de orden público señalados en los considerandos de esta Acta. 

CLÁUSULA SEGUNDA: Como consecuencia de lo anterior, se acuerda continuar la aplicación de las tarifas según las resoluciones vigentes para el año 2021 en las estaciones de peaje Bayunca, Gambote, Pasacaballos, Turbaco, Sabanagrande y Galapa, teniendo en cuenta para la actualización, a partir del 16 de enero de 2022, lo definido en la Sección 4.2 (g) de la Parte Especial del Contrato de Concesión bajo el esquema de APP-IP 002 de 2021.

La reactivación del cobro del peaje en Turbaco, del 3 al 13 de abril, generó nuevas confrontaciones entre los opositores denominados Familia No Más Peajes, pues ante las reuniones planteadas con ANI y el Concesionario, esto dos decidieron dilatar con diversas excusas su asistencia, apoyados por otro grupo liderado por un ex alcalde de esa población. Al quedar sin pago de peaje nuevamente, un grupo de los opositores empezó a reivindicar ese hecho pidiendo dinero a los conductores de los vehículos que transitaban por esa población.

El 6 de junio de 2023 en la sede de la Agencia Nacional de Infraestructura en Bogotá asistieron representantes de la Familia No Más Peajes en donde se hizo presentación de una propuesta para estudio de la comunidad y el comité: 1: Suspensión por un año del cobro de peaje categorías I y II, mientras se realizan los estudios de reubicación, caracterización y socialización y la respectiva instalación en la nueva ubicación definida. 2: Reactivación del cobro de las Categorías III en adelante, en la ubicación actual del Peaje. 3: El inicio de cobro de estación trasladada: A más tardar en junio de 2024.

La importancia del peaje Turbaco

Si se trataba de una interconexión vial siguiendo el tradicional trazado mejorado de la Vía La Cordialidad, la decisión de hito de obras en Cruz del Viso, pueblo muy apetecido para finalizar o empezar obras viales (allí termina la concesión Vial Montes de María) no es entendible, pero había una lógica oculta en incorporar este segmento de la vía en el embeleco Autopistas del Caribe.  

Implantado un peaje en Turbaco, población ubicada entre Cruz del Viso y Cartagena, se accedía a un inmenso tráfico automotor de camiones categoría IV y V en la llamada Ruta de los Contenedores desde el puerto de esta última ciudad hacia las ciudades de Medellín, Bogotá y Bucaramanga. Una verdadera mina de oro en el sentido que ya tiene dentro del perímetro urbano de Cartagena un peaje y que era el fundamento de recaudo para adelantar la ejecución del proyecto.

Es pertinente que los cálculos de ingresos de ese peaje equivalían aproximadamente el 15% del recaudo, lo que sumado a las rebajas en los otros peajes impidieron el cierre financiero del proyecto Autopistas del Caribe con la consecuencia de la cancelación por parte del Ministerio de Transporte del contrato de concesión. En suma; un proyecto mal planificado en su trazado, sin concertación de acuerdos con la comunidad (Con la Familia No Más de Turbaco y el Comité de Santo Tomás sobre el peaje de Sabanagrande) y en espera de algunas licencias ambientales. 

Los dueños de la concesión Autopistas del Caribe

Detrás de la concesión con tan hermoso nombre se encontraban tres empresas que arrostraban irregularidades. Autopistas del Caribe es una sociedad conformada por KMA Construcciones S.A.S., Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. y H+ERA S.A.S. Esta última entró en reemplazo de Obresca C.A. representada por Marco Gianpoli Scatolini. Es importante señalar que Obresca y KMA representada por Menzel Amín Avendaño fueron vinculados en el caso de coimas en la Ruta del Sol II que envió a la cárcel al cartagenero Enrique Ghisays Manzur por lavar el soborno que pagó la firma brasilera Odebretch para que el también cartagenero Gabriel García Morales, ex Viceministro, direccionará el destino del contrato Ruta del Sol II, recibiendo $6.5 millones de dólares a cambio. 

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16836084

KMA Construcciones fue fundada con un capital inicial de $50 millones como una sociedad descentralizada en la que son socios César Augusto Amín Avendaño, María del Rosario Amín Avendaño y Aníbal Ojeda Carriazo, quien a su vez es representante legal de la empresa Norseis S.A.S.

En la historia empresarial de KMA se registra la construcción de tres proyectos de conexión vial importantes: Ruta Caribe, Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana, en los que actualmente figura como operador de recaudo en sus respectivos peajes. En el Atlántico esta empresa tiene triste recordación pues tras ganar la licitación de las obras preventivas para las poblaciones del sur del departamento en el 2010, tras las inundaciones del Canal del Dique, como socio del Consorcio Vías del Canal del Dique, a la cual le llovieron una serie de críticas en su contra por la lentitud de los trabajos contratados.  

Los Amín dueños de KMA Construcciones no escaparon al escándalo de Odebrecht por la obra de la que fueron socios: la Ruta del Sol II. El presidente de KMA, Menzel Amin Avendaño, primogénito del patriarca Amín Bajaire, fue llamado a indagatoria por la Fiscalía por su posible participación en la trama de sobornos de la filial en Colombia de la constructora brasileña.

Ortiz Construcciones es una empresa española. La empresa ha trabajado en proyectos en obra civil, edificación e ingeniería hidráulica. Ortiz Construcciones Colombia es parte del consorcio Concesión del Sisga, junto con KMA Construcciones y Obras Especiales Obresca CA (se repite la fórmula de socios de concesiones) para la construcción de la carretera SisgaEl Secreto. La sucursal también forma parte del consorcio 50/50 Mejoramiento Vial de Colombia con KMA Construcciones (¡otra vez!) que está a cargo del mantenimiento y rehabilitación de la carretera Facatativá – El Rosal

Ortiz Construcciones tiene sus oficinas en Bogotá y fue investigada por la Contraloría junto a otras dos firmas españolas en los fallidos Juegos Nacionales de Ibagué en 2015. Fueron irregularidades por más de $6.187 millones.

Las firmas españolas vinculadas son Typsa, Vera Construcciones sucursal Colombia y Ortiz Construcciones y Proyectos sucursal Colombia

El otro socio de Autopistas del Caribe es H+Era S.A.S. con nit. 900725556, una Sociedad por Acciones Simplificadas ubicada en la oficina 2604 en la carrera 9 # 115 Bogotá. Su acta de constitución data del 29 de abril de 2014.  

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.