Publicidad

Por Hernando José Escobar Medina

Para muchos, nunca antes en la política del Magdalena se había conocido tan alto grado de cinismo e impudicia como los exhibidos por el ex gobernador Luis Miguel “Mello” Cotes, el pasado 7 de mayo, en el corregimiento de Minca, al presentar su candidatura a la Gobernación del Magdalena Parte II, al mejor estilo de un nuevo capítulo de “LA SAGA, NEGOCIO DE FAMILIA”.

El “Mello” Cotes, en medio del desbordado alborozo de contratistas de la Gobernación, que para nadie es un secreto, enviados por la tía y mandataria, Rosa Cotes De Zúñiga, para que hicieran bulla y bulto.  Habló sobre su nueva incursión a nivel departamental con la inscripción del movimiento “Magdalena Gana” que respaldará su posible candidatura a través de firmas.

Sin ruborizarse ni descomponerse, nada de arrepentimientos por presuntos delitos cometidos, con el descaro que solo tiene quien, después de haber acrecentado el patrimonio familiar desde la silla de la gobernación, pretende cautivar a los electores con la finalidad de recibir un nuevo favor popular, el “Mello” Cotes anunció que estará en las calles de Santa Marta y municipios del Magdalena con la intención de recoger las firmas que le permitan inscribir su “insólita” candidatura.

Extrañamente le hizo un quite a la exigencia de pasar por el examen y escrutinio de partidos políticos que seguramente nunca avalarían su desvergonzada aspiración, dadas las múltiples investigaciones penales, disciplinarias y fiscales que afronta por los delitos y faltas cometidos durante su gobierno en desmedro de los más pobres y vulnerables en nuestro Departamento.

En su intervención, Luis Miguel Cotes Habeych omitió contar, al reducido auditorio que escuchó “sumiso”, cómo y por qué está llamado a juicio ante la Sala Especial de Primera Instancia o Sala de Juzgamiento de la H. Corte Suprema de Justicia en el proceso penal radicado bajo el No. 10016000102-2017-00181-01 (Magistrado ponente Ramiro Alonso Marín Vásquez), al haber sido responsabilizado por la Unidad de Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de maniobras de corrupción en la estructuración e implementación de la licitación pública No. LP-DM-05 de 2012 y en la adjudicación y celebración del Contrato No. 674, de 11 de diciembre de 2012, cuyo objeto fue contratar la explotación y operación del juego del “Chance” en el Magdalena y Santa Marta, desde el 1 de marzo de 2013 hasta el 28 de febrero de 2018”.

Respecto de ese proceso contractual, la Fiscalía General de la Nación, en la audiencia de imputación de cargos al exgobernador “Mello” Cotes, celebrada el 10 de julio de 2018 en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, dijo que había sido una licitación mentirosa y amañada.

SALA ESPECIAL DE PRIMERA INSTANCIA (JUZGAMIENTO) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA-PROCESO No. 11001600010220170018101-PROCESADO LUIS MIGUEL COTES HABEYCH

El “Mello” Cotes también omitió contar a los magdalenenses como es investigado en el proceso con radicación No. 110016000102-2018-00052 que cursa en el despacho del señor Fiscal Cuarto Delegado ante la Corte Suprema de Justicia contra éll y Rosa Cotes de Zúñiga, su Tía Gobernadora, por la comisión de los delitos tipificados como Peculado por Apropiación, Enriquecimiento Ilícito, Enriquecimiento Ilícito de Particulares, Lavado de Activos, Contrato Sin Cumplimiento de Requisitos Legales, Interés Indebido en la Celebración de Contratos, Falsedad Ideológica en Documento Público y Concierto Para Delinquir, entre Otros delitos, con ocasión de la estructuración, implementación y la amañada y direccionada adjudicación de la Licitación Pública No. LP-DM-07-2012 y de la ilegal celebración y ejecución del Contrato de Obra No. 617, de cuatro (4) de octubre de dos mil trece (2013), celebrado entre Luis Miguel Cotes Habeych, Gobernador del Magdalena, y Gary Eberto Espitia Camargo, representante del Consorcio Ribera Este, más conocido como el caso de corrupción de la “VIA DE LA PROPERIDAD”.

En los próximos días, el “Mello” Cotes, nuevamente candidato, sería llamado junto con su tía Rosa Cotes de Zúñiga, actual gobernadora del Magdalena, a audiencia de imputación de cargos por los delitos enunciados.

Luis Miguel Cotes Habeych tiene que explicar públicamente al Magdalena cómo y por qué la Unidad de Fiscalía Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia le investiga penalmente al haber incurrido en la comisión de Peculado por Apropiación, Lavado de Activos, Enriquecimiento Ilícito, Contrato Sin Cumplimiento de Requisitos Legales, Interés Indebido en la Celebración de Contratos, entre otros delitos, con ocasión de la reprensible y delictiva estructuración, adjudicación, celebración y ejecución del Convenio Especial de Cooperación No. 096, de 8 de noviembre de 2013, con recursos del departamento por valor de $16.347.092.000, adicionado por la generosa complacencia de la gobernadora Rosa Cotes con $3.366.261.562,00, para un valor total, por parte del departamento, de $19.713.353.662.

El objeto de este contrato fue la “Investigación para la caracterización, zonificación, ordenamiento, restructuración y manejo de ciénagas del Departamento del Magdalena, Caribe, con el fin de establecer indicadores de su estado ambiental”, celebrado entre Luis Miguel Cotes Habeych como Gobernador y Gustavo Adolfo Vélez Herrera, representante de la Fundación Para la Participación, Capacitación y la Investigación “FUPARCIS”, con la coautoría determinadora de Fabio Manjarres Pinzón, Gerente de Proyectos en el gobierno de Rosa Cotes de Zúñiga, y la de Otros.

Además de lo sucintamente expuesto, debe considerarse las numerosas, multimillonarias y cuestionadas contrataciones directas con Fundaciones y Corporaciones de papel y garaje con la falsa finalidad de ejecutar espurios y compuestos objetos contractuales, sin proceso de selección alguno, en los gobiernos de el “Mello” Cotes y de su tía Rosa Cotes de Zúñiga.

Todo ello debe generar la pronta, determinante y efectiva actuación del señor Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, del Señor Procurador Fernando Carrillo Flórez, de los Fiscales de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y de los Magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia de esa Alta Corporación de Juzgamiento con la finalidad de establecer rápidamente todas las responsabilidades penales que deban imputarse a los denunciados, indiciados e investigados Luis Miguel “Mello” Cotes, Alvaro Cotes Vives, Rosa Cotes de Zúñiga y Alvaro José Cotes Habeych, entre Otros, y evitar así que en el Magdalena, en los comicios electorales de octubre próximo,

nuestra democracia sufra una nueva amenaza si la representación política no privilegia el debate de las ideas y termina siendo capturada por quienes han acudido al foro solamente para servir sus intereses personales y para acceder a las rentas del Estado para su propio beneficio”;

para atajar a aquellos que

llegan a la administración o a las corporaciones públicas con el propósito de llenar sus alforjas, sin disimularlo, y se enriquecen con la complicidad de muchos mediante todo tipo de argucias: cobrando comisiones, haciendo pliegos licitatorios a la medida de sus amigos, contratando una y otra vez la misma obra, adjudicando contratos a dedo y a precios exorbitantes, robándose los recursos públicos o dejando que otros se los roben”.

 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.