En julio del 2022 la Superintendencia de Industria y Comercio determinó sendas sanciones a las empresas Gloria Colombia SAS, Lactalis Colombia LTDA. (Parmalat)Sabanalac S.A. y Compañía Procesadora y Distribuidora de Lácteos LTDA (Hacienda San Mateo), al constatar que habrían realizado presuntos actos de competencia desleal de engaño y violación de normas, al adicionar lactosuero a la leche entera higienizada UAT

La investigación se inició luego de que la Superindustria recibiera varias denuncias –algunas de ellas anónimas– por la adición de lactosuero a la leche entera higienizada UAT, comercializada por varias empresas productoras y comercializadoras del producto.  

Tras realizar la indagación de la mano del Invima, los resultados demostraron la presencia de Lactosuero caseinomacropétido (CMP) en algunas de las muestras analizadas en grandes cantidades en comparación con el valor promedio de 30 μg/ml (microgramos por mililitro), utilizado como referencia para la leche cruda (sin higienizar).  

Estuvieron comprometidas las marcas Medalla de Oro, De la Cuesta, Alkosto, Algarra y Carulla

La investigación arrojó que en efecto las empresas en cuestión sí habrían adicionado lactosuero (CMP) al momento de producir la leche entera higienizada UAT que comercializan en el mercado.  

Con estas conductas las investigadas estarían incurriendo en actos desleales de engaño (art. 11 Ley 256 de 1996) frente a los consumidores finales pues estarían vendiendo un producto que se publicita como leche, pero al que se le han adicionado grandes cantidades de lactosuero sin informar dicha circunstancia al consumidor.  

Adicionalmente, las empresas investigadas estarían incurriendo en actos desleales de violación de normas (art. 18 Ley 256 de 1996) por haber infringido las prohibiciones establecidas en el artículo 14.1 del Decreto 616 de 2006 y en el artículo 8 de la Resolución No. 2997 de 2007 del Ministerio de Salud y Protección Social, normas que prohíben en forma absoluta la adición de lactosueros a la leche en todas las etapas de la cadena productiva. 

Este truco comercial fue denunciado anteriormente por la organización Democracia Ganadera (Demogan), que señaló que representa ventas de 400.000 litros día de leche adulterada. Se cifra en $140 millones de dólares anuales la ganancia del cartel del lactosuero. 

Pese a ello, el anterior Gobierno no avanzó en controlar este comportamiento corrupto y los colombianos sencillamente siguieron siendo engañados sobre la leche que consumen. 

Pero el pasado 28 de diciembre, el Ministerio de Salud emitió una resolución con la que espera poner fin a esta práctica corrupta y tramposa. 

Los lineamientos del Ministerio, no solo fijan un límite para prevenir la adulteración de la leche, sino que también prohíbe la comercialización de cualquier producto que exceda esta cantidad de lactosuero. 

La medida busca poner fin «prácticas desleales que generan ganancias millonarias a algunos productores a expensas de la calidad nutricional de la leche que llega a los consumidores», según registra la revista Cambio. Ese límite máximo ha sido estipulado en 30 miligramos por litro de leche. 

Desde que usted entró a este artículo los corruptos se han robado esto de nuestro dinero público:

00 : 00 : 00
$ 0

La incorporación de lactosuero en la leche afecta su calidad nutricional, según advierte Patricia Savino, nutricionista reconocida. Esta práctica, que no puede ser realizada por campesinos en sus fincas, sino durante el transporte o en plantas pasteurizadoras, ha sido vinculada al aumento de alergias, especialmente en niños menores de cinco años. 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) asume la responsabilidad de implementar y hacer cumplir este nuevo estándar. Cabe resaltar que a medida en que el producto lácteo entre al mercado con un porcentaje mayor, ha estipulado, ya será considerado como “adulteración del producto”. 

Este cambio regulatorio proporciona un marco claro para la vigilancia de la calidad de la leche que consumen los colombianos, según destacó Martha Ordoñez, presidenta de CuídaLE, «una alianza que nació de la unión de colombianos interesados por concientizar el valor nutricional de la leche pura en la alimentación de los niños y madres gestantes», según lo indicado en su página web, en conversaciones con Cambio. 

“Es un tremendo logro de este gobierno y del ministro de Salud, esto servirá para garantizar el derecho fundamental de niños y niñas para acceder a una alimentación de calidad”, detalló Ordoñez. 

    ¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
    Become a patron at Patreon!
    Publicidad ver mapa

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.