Cuando la Personería de Barranquilla se convirtió en un “negocio” de familia

0
2216

El veranillo de Sanjuan en la Personería de Barranquilla

Un fenómeno de corrupción atípico que convirtió la Personería de Barranquilla en un “negocio” de familia.

Un total de 56 contratos por el orden de los 1.500 millones de pesos habría firmado antes de irse del cargo, el ex personero distrital de Barranquilla Jaime Sanjuan. 

Denuncias que se conocerion a través de redes sociales de periodistas de la ciudad y de ciudadanos, dieron a conocer las irregularidades y actuaciones corruptas que se habían dado en la entidad representen del Ministerio Público en la capital del Atlántico. 

La cuestionada contratación se habría dado los últimos 15 días del mes de febrero de 2020, a pocos días de salir del cargo. Y tuvo como beneficiarios, entre otros a la hermana (Dubbys San Juan) y a la esposa de expersonero Sanjuan (Paola Meza Alandete). También aparece contratado el secretario general del Polo Democrático en el Atlántico, Andrés Robles Bohórquez, quien es primo del actual concejal Antonio Bohórquez. 

Publicidad

Frente a estas conductas, la Procuraduría Provincial de Barranquilla, ordenó en mayo la apertura de una investigación disciplinaria contra el ex personero del Distrito Jaime Sanjuán Pugliese (2016-2020) y la personera encargada Angélica Ávila Goldfarb. 

Las presuntas irregularidades se dan en la publicación de procesos contractuales en el Sistema Electrónico de Contratación Pública -SECOP-, de donde el ente de control busca determinar si Sanjuán Pugliese publicó en la página web del SECOP sólo dos contratos celebrados entre el 1 de enero y el 20 de febrero de 2020, al parecer, omitiendo los demás acuerdos pactados durante este tiempo. 

Para la Procuraduría el investigado podría haber vulnerado el principio de publicidad y objetividad de la contratación pública. 

Así mismo, el Ministerio Público investiga a Ávila, personera (e) entre el 1 de marzo y 13 de junio de 2020, por presuntamente dejar de publicar en el portal web del SECOP los contratos adjudicados en el mes de marzo, con lo cual posiblemente podría haber contravenido normas y principios de la función y contratación pública. 

Con la apertura de la investigación el órgano de control busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometieron y la posible responsabilidad del investigado. 

Aparentemente el período en el cual no se publicaron los contratos en el SECOP, coincide con los días en los que se denunció una especie de feria de órdenes de prestación de servicios, con las que supuestamente se estarían pagando favores políticos a aliados que permitirían la elección de alguien que garantizara en cuerpo ajeno la continuidad de Sanjuán en el mismo cargo en el que ya completaba dos periodos. 

Conocedores de lo que ocurrió durante esos meses en la Personería afirman que en los primeros dos meses del 2020 se comprometieron recursos que alcanzan casi un 30 por ciento de todo el presupuesto del año, y que detrás de esa abultada contratación de órdenes de prestación de servicios se manejaba un pulso político para garantizar la escogencia de Angélica Ávila, como personera, lo cual efectivamente se dio. 

Vale recordar que los personeros locales al igual que los contralores son escogidos por votación entre los concejales de turno. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.