L

a principal tarea pendiente del periodismo es reconectar con la sociedad. Nuestra profesión no inspira la confianza que debería. Nadie se cree ya eso de que somos el cuarto poder, el que vigila a los realmente poderosos, el que mira por el interés de los ciudadanos. Se oye mucho decir que el periodismo está en crisis, pero no es del todo cierto; lo que está en crisis es el modelo de negocio que hay detrás del periodismo.

Los grandes medios de comunicación se financian con publicidad. Pero muchas veces eso no es suficiente, sobre todo si detrás de cada medio hay un grupo de empresas, una enorme estructura con intereses que nada tienen que ver con el periodismo. Para muchos medios, el periodismo es sólo una herramienta de influencia para otros negocios y de relación con el poder.

Pregúntate algo: ¿Por qué hay medios en números rojos, que no son rentables, pero que día tras día siguen publicándose? La respuesta es la que parece: hay alguien pagando para que sigan funcionando y el medio acumula una importante deuda con ese “alguien”.

En corrupcionaldia.com queremos hacer las cosas de manera diferente. Nuestras cuentas sí están equilibradas porque desde un principio decidimos dos cosas: ser transparentes (cada seis meses nuestro director publicará los ingresos y gastos, sin trampa ni cartón) y apoyarnos en la sociedad civil.

Por eso tenemos socios. Los socios y socias de corrupcionaldia.com serán el soporte financiero de ese proyecto. Ningún anunciante por separado nos da más ingresos que todos los socios. De esta forma no necesitamos que ningún banco nos dé un crédito en condiciones ventajosas ni dependemos de que grandes corporaciones nos pongan publicidad en realidad buscando que a cambio tengamos algún “gesto” con ellos.

 

 

cada seis meses nuestro director publicará los ingresos y gastos, sin trampa ni cartón

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

La crisis del periodismo no se va a solucionar sola. La prensa en nuestro país necesita referentes de independencia y honestidad. Es fácil: si un periódico o una radio tiene números rojos año tras año y sigue funcionando es porque alguien está pagando para que así sea.

Nosotros no ocultamos nada. Cada seis meses director de corrupcionaldia.com, publicará las cuentas, ingresos y gastos, para demostrar que es posible un medio de comunicación sostenible. Lo hacemos por dos vías de financiación fundamentales, la sociedad y la publicidad. Buscamos que al menos 10.000 personas apoyen nuestro proyecto, suponiendo más del 80% de nuestros ingresos. Sin ellos, este periodismo independiente no sería posible.

Este compromiso de transparencia que adquirimos con nuestros socios y lectores desde nuestro nacimiento en 2017 es un ejemplo de que es posible que en Colombia existan medios de comunicación que no deban nada a nadie, y en los que la sociedad confía hasta con su propio dinero.

A diferencia de otros medios nosotros no hemos ni vamos a construir un muro entre nuestros socios y nuestros lectores. No concebimos un medio de información exclusivo para quienes puedan pagarlo. Nuestros socios pagan para que la información se sepa, para que el escándalo de Inassa y Triple A llegue a los tribunales, para que se investiguen los contratos de obras amañados y el pago de coimas en la adjudicación de megacontratos o para que nadie pudiera evitar que publicáramos los Papeles de Panamá, fórmulas que han utilizado grandes fortunas, empresarios, funcionarios públicos y familias notables para ocultar su patrimonio o evitar el pago de impuestos.

Cada cierto tiempo no permitimos que la última hora y la actualidad diaria nos sobrepase, tomamos distancia y editamos una revista monográfica en papel que reciben todos nuestros socios en su casa.
Temas tan de actualidad como la religión, la corrupción o las ciudades necesitan de una explicación y un contexto mayor que el que aportan las noticias de cada día.
Necesitamos que expertos en la materia nos hablen, nos aporten contexto, para entender mejor los modelos de las ciudades en que vivimos o por qué existen medios y periodistas que nos intentan manipular.

(Tomado de eldiario.es) ¿Para qué sirve el periodismo? Hay respuestas tan diversas como probablemente correctas. Para explicar el mundo, para contar lo que alguien no quiere que se sepa, para escribir el primer borrador imperfecto de la historia, para garantizar la democracia, para hacer preguntas incómodas, para buscar las respuestas… Según Albert Camus, periodismo es “no mentir y saber confesar lo que se ignora”. Según Noam Chomsky, en su modelo sobre la propaganda, es el servicio de relaciones públicas de las élites. Según Marty Baron, periodismo es pedir cuentas al poder.

Este lunes, 18 de septiembre, eldiario.es cumple cinco años. Nacimos en el peor momento posible, en plena crisis económica, cuando el periodismo en España era más débil y más necesario que nunca. En estos cinco años hemos pasado de ser un medio pequeño y combativo a un diario grande e igualmente combativo. Nos hemos situado entre los periódicos más leídos e influyentes de España siendo fieles a nuestros lectores y a nuestros valores fundacionales. Este domingo lo celebraremos en Madrid, mirando al futuro, porque creemos que lo mejor está por venir.

En los próximos días os contaré con el detalle habitual nuestras últimas cuentas: los ingresos y gastos del primer semestre de este 2017. Os adelanto algo: seguimos creciendo, seguimos contratando a periodistas, seguimos siendo rentables, y por eso podemos permitirnos el lujo de seguir siendo libres. No tenemos deudas y los periodistas que fundamos eldiario.es somos, como el primer día, los dueños de la redacción. No debemos nada a nadie. Solo a los socios y socias de eldiario.es.

¿Para qué sirve ser socio? Ya lo sabéis, hay algunas ventajas: la revista en papel, el adelanto, poder leer eldiario.es sin publicidad… Pero sabemos que la verdadera razón por la que más de 21.200 personas nos apoyan económicamente es otra. Sabemos que la mayoría lo hacéis para que eldiario.es pueda mantener su independencia. Sois socios para apoyar ese periodismo comprometido, capaz de vigilar al poder y romper con la impunidad de sus abusos.

En estos primeros cinco años, hemos demostrado varias veces para qué sirve un periódico que solo se debe a sus lectores y socios, por qué un diario así es diferente a los demás. Con los correos de Blesa, con las las tarjetas black, con los papeles de la Castellana, con los muertos de El Tarajal, con las vacaciones caribeñas de José Manuel Soria y sus negocios offshore, con los mensaje de los reyes al compi yogui López Madrid, con la confesión de Francisco Correa… El último ejemplo es de la semana pasada. El lunes destapamos que una diputada del PP, Carmen Álvarez-Arenas, ocultaba al Congreso sus negocios en República Dominicana. El jueves, que había recibido 772.000 euros en subvenciones de la Comunidad de Madrid, de la misma consejería donde antes había sido alto cargo. El viernes, la diputada anunció su dimisión.

Para eso sirve eldiario.es y por eso es importante ser socio de eldiario.es. Porque sin esos lectores tan locos y comprometidos como para pagar por un periódico que podrían leer gratis hoy no estaríamos aquí. Por eso estos primeros cinco años son también mérito de nuestros socios: por creer en nosotros, por perdonarnos nuestros errores, por confiar en nuestra fuerza conjunta, por apoyar otro periodismo, que ha resultado ser posible.

No nos sobran lectores comprometidos. Gracias por creer en eldiario.es. Ojalá seamos muchos más. Ojalá cumplamos muchos más.

1
×
Hola, estas conectado con Corrupción al día ¿en que te podemos ayudar?
Ir a la barra de herramientas